sábado, 24 de enero de 2009

LNB - Ganó Olimpico



Olímpico logró doblegar a un equipo de Ben Hur. Martín Trovellesi y Leonel Schattmann analizan la victoria.

"Sabíamos que iba a ser difícil, con todos los problemas que tiene Ben Hur y con un plantel diezmado ya no tiene nada que perder y esto potencia a sus jugadores. Nosotros veníamos sentidos de la última derrota, costó pero nos quedamos con el triunfo" fueron las primeras frases del conductor del Negro, Leonel Schattmann.
En tanto Trovellesi dijo que en la primera parte "estuvimos imprecisos en ataque y distraídos en defensa, cuando nos soltamos se notó la diferencia y nos quedamos con la victoria. Lo mejor que hicimos fue no desesperarnos, jugamos mal los tres primeros cuartos hasta que en el ultimo fuimos superiores" añadió.

Federico Chara (Prensa Olímpico) – para Fuerza Básquet

viernes, 23 de enero de 2009

Liga Andina: repercusiones en La Rioja

En el caso de La Rioja según consignó Carlos Herrera (Pte. De la Federación), los dos equipos clasificados surgirán de la disputa de un torneo Provincial, ya que la Liga Andina se disputará este año.
En cuanto a los técnicos, quedó claro que los que dirijan estos equipos, deberán tener la habilitación actualizada de ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol). Con relación a los árbitros que dirigirán la Liga Andina deberán ser aquellos que aprobaron la Clínica Regional.
"La próxima reunión se realizará en Mendoza en fecha a confirmar, donde se conformará la comisión directiva de la Liga Andina por todo el año 2009 y también se establecerá el calendario deportivo que tendrá dicho campeonato", concluyó el dirigente del basquetbol provincial.

Fuente: El Independiente de La Rioja

La CABB creo la Liga Andina


La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), recategorización mediante, creo una nueva competencia: la Liga Andina de clubes, que comprenedrá´a las categorías U-15 y U-17 para dos clubes de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, y Mendoza.
Según nos confirmó el vocal del CABB, el catamarqueño Federico Hausberger (FOTO). “Tendrá doce equipos participantes divididos en dos zonas, que jugarán a dos ruedas, con dos equipos de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis y Mendoza” cuyos ganadores clasificarán al Argentino de Clubes de esas categorías.
La idea, a priori, se ve ambiciosa y hasta superadora, aunque costosa y casi utópica para la realidad de los clubes de esta región. Veamos: conformar equipos competitivos en cada división; a los que habrá que implementarles una planificación de trabajo a largo plazo, los que además deberán cumplir con el calendario de competencia provincial. En pocas palabras, se profesionalizaría el trabajo. Algo lejano a nuestra realidad, porque: ¿que clubes contarán con el apoyo suficiente para costear los gastos de una especie de Liga C para categorías formativas?. Conseguirlo sería un sueño lo que haría efectiva una idea superadora. Esperemos que así sea, porque hablaríamos de un paso gigante del básquet formativo de la región.

Ateneo apunta alto



“Queremos jugar Liga C”, sostuvo al dirigencia del Ateneo Mariano Moreno en un contacto con Fuerza Básquet, el conjunto chacarero inicio la semana pasada las prácticas en todas las divisiones con un objetivo superador: “consolidarnos en el básquet provincial, jugando Liga C” indicaron desde la comisión “Celeste” .

Respecto a las expectativas del Ateneo, indicaron “esperamos y tenemos puesta toda nuestra energía para seguir con el crecimiento que venimos experimentado año tras año y finalmente afianzarnos al tope del básquet catamarqueño. El objetivo que nos planteamos para el 2009 es campeonar en cada una de las categorías” y por supuesto jugar y hacer un buen papel durante nuestra participación en la Liga C, para la cual ya nos encontramos trabajando”.

De la FBPC
Asimismo, se refirieron a la situación institucional de la disciplina: “creemos y tenemos mucha esperanza de que e 2009 será finalmente el año del resurgimiento y renacimiento del Básquet de Catamarca”.
Agregando luego que “estamos convencidos que es inminente la realización de la Asamblea que elija las nuevas autoridades de la Federación, y están dadas todas las condiciones para que una nueva generación de dirigentes, que vienen trabajando desde hace varios años por el Básquet de Catamarca puedan llegar a la conducción”. Prosiguiendo “esta nueva sangre, con el aporte de la sapiencia y experiencia de dirigentes históricos llevara sin dudas al básquet catamarqueño a ocupar el lugar que realmente se merece”.
Luego se ilusionaron “confiamos que toda la dirigencia sabrá leer esta inmejorable oportunidad que el destino nos presenta y apoyara si retaceos a la nueva conducción”, afirmaron sin referencias puntuales o nombres propios, sobre quien podría ser el responsable de iniciar el anhelado cambio.
Martin Zalazar - para Fuerza Básquet

jueves, 22 de enero de 2009

Facundo con nuevo coach

Gabriel Fuentes y un juvenil, en un sector de la cancha, durante la primera práctica que dirigió Urquiza tras su presentación. Claudio Cufré, mira, con la americana en la mano...¿Qué pensará? Narra en su edición del jueves el matutino riojano El Independiente respecto de la esperada noticia sobre el conductor de Facundo en Liga B.
"La premisa es dar lo mejor y lógicamente ganar. Llegar a lo más alto en esta fase, para la cual me comprometí con esta entidad. Luego quiero regresar a Buenos Aires, ya que tengo varios problemas pendientes", expresó ayer en la presentación a la prensa, José Luis Urquiza, el flamante director técnico de Facundo.
Urquiza, nacido en Buenos Aires, cuenta 43 años y como jugador, lo hizo en 17 de Agosto y otros clubes. Hace 21 años que se desempeña como asistente y director técnico, casi siempre en el ámbito bonaerense: Sportivo Pilar, Defensores de San Andrés (como ayudante de Heriberto Schonwies), anteriormente de Oscar Marini y en Racing, de Avellaneda, Club "Pinocho" (donde se desempeñara en sus comienzos el riojano Mario "Usita" Guzmán), la Liga "B" de Pilar y Defensores Unidos de Zárate, entre otros. Volvió a Pinocho donde trabajó últimamente.


Fuente: El Independiente

Tafí Viejo, en dudas

Talleres de Tafí Viejo analizaba el camino a seguir en la próxima Liga C. Su presidente, Ricardo Yance, confió a LA GACETA que la mesa directiva en pleno se aprestaba a reunirse para tomar una determinación.
“Estudiaremos las dos alternativas: jugar o no jugar. La decisión va a salir por consenso”, afirmó.
Central Córdoba, entonces, era hasta ayer el único equipo confirmado para la 13ª edición de la competencia regional. Los “azzurros” ya están realizando tratativas para reforzar su dotación y, paralelamente, buscan concretar una alianza deportiva.
Una de las posibilidades es la fusión con Asociación Mitre, aunque tampoco se descarta que los de la plazoleta se inscriban en forma individual.


Osvaldo Ripoll de La Gaceta – Para Fuerza Básquet

Alberdi, sin Liga C



El legislador Assán aseguró que el club de Villa Alem priorizará mejorar en el plano institucional. El campeón de la capital participó de tres ediciones del torneo regional, pero este año no se inscribirá.
“Las proyecciones presupuestarias son muy altas, alrededor de 150.000 pesos, y yo prefiero hacer obras y poner el acento en el mejoramiento institucional”.
Así fundamentó Carlos Isa Assán (FOTO) la decisión de no jugar el próximo Torneo Argentino de Clubes del NOA, categoría C, que comenzará el 2 de marzo (para esta zona).
“Necesitamos reforzar el plantel, hicimos algunas tratativas por un pivot cordobés y nos pidieron 6.000 pesos. A eso hay que sumarle los costos de alojamiento y comida. Lo mismo con los viajes:uno a Quimilí nos saldría 7.000 pesos, a Santiago del Estero, 3.000”, ejemplificó el legislador provincial.
“Queremos priorizar otras cosas, como el cerramiento total y otras mejoras en el estadio; pensamos hacer el Museo de Alberdi, creemos que hoy es lo más atinado. Por eso, ya la pedí a Jorge Gassenbauer (Ministro de la Producción) que le avisara al gobernador (José) Alperovich que nosotros no vamos a recibir el subsidio que se aprobó para darles a los clubes que buscan el ascenso en el fútbol y en el básquet”, añadió Assán.

Osvaldo Ripoll de La Gaceta – Para Fuerza Básquet

Olimpia no pierde el tiempo


Olimpia comenzó a pretemporada. Mientras se aguarda por la confirmación desde al Comisión Normalizadora de la Federación de Básquet de la Provincia de Catamarca que preside Raúl Bollada, respecto del inicio del torneo clasificatorio para el Campeonato Argentino de Clubes, categoría “C” 2009.
El trabajo de preparación es encabezado Carlos Acosta en las faz técnica (2 veces a la semana); mientras que la puesta a punto física esta a cargo de Rodrigo Soria, quien dirige las prácticas tres veces a la semana.
En cuanto a la constitución de la plantilla, Fuerza Básquet supo que el “Borravino” conserva la base que viene de obtener el Anual 2008 de forma invicta.
Asimismo, se recibieron varios jugadores de Santiago del Estero y Tucumán, que habría llegado para probarse.
De la Liga
En cuanto al inicio del torneo de ascenso, se supo que la semana próxima en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) habrá un reunión para delinear el calendario de actividades, entre las cuales se encuentra la Liga C. De acuerdo a trascendidos, se supo que la intención de la CABB es conservar la distribución zonal como Norte-Cuyo (Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza). Comenzando la disputa en el mes de abril.
Asimismo, debe recordarse que el certamen clasificatorio que comenzaría el 15 de febrero otorgaría dos plazas a la Liga.


Martín Zalazar para Fuerza Básquet

miércoles, 21 de enero de 2009

LA FOTO DEL MES



Fuerza Básquet eligió inaugural esta sección con un zoom sobre Raúl Bollada, ex Pte. Del Deportivo Juventud (¿ex?) y actual responsable de la Comisión Normalizadora de Básquet de la Provincia de Catamarca (¿Normalizadora?); quien había señalado al presente mes como “el de la reestructuración y convocatoria a asamblea”. Sin embargo, transitamos el tramo final del mismo y siguen los “pases mágicos” para eludirnos. Nada por aquí, nada por allá…

Martin Zalazar – Para Fuerza Basquet

Se viene el torneo de verano



Impulsado por el grupo que encabezan Mariana Comelli, Luciana Vera y Valeria Ovejero el fin de semana del 30 de enero, al 1 de febrero se disputará en dependencias del Ateneo Mariano Moreno el “Torneo de Verano 2009” de básquetbol femenino. La competencia, según indicaron sus organizadoras en una visita a El Ancasti estará destinado a todos equipos –libres inclusive-. Porque de acuerdo a lo indicaron “la idea es contagiar a las chicas para que se acerquen a los clubes que dan lugar al desarrollo de esta disciplina deportiva”, que tiene muchas adeptas, pero que por falta de interés en algunas instituciones, se pierden en el anonimato.
En lo que respecta al certamen, indicaron que hasta el momento confirmaron su asistencia los equipos de Fiux, One Step (campeón del Homenaje a Nelly Rivero), Olimpia, Red Star y Ateneo M. Moreno. “Nos gustaría que se inscriban más equipos, porque sabemos que hay muchas chicas que juega, y a ellas las invitamos a que se animen y vengan, porque las recibiremos de la mejor manera” dijo Comelli. A propósito, para registrar las inscripciones, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 15-411244, o bien al 15-598338. Cabe mencionar que el costo será de 40 pesos por equipo.
Continuando con esta temática, las organizadores comentaron que “por el momento fijamos esos tres días de competencia (31 de enero al 1 de febrero) pero si se suman más equipos, extenderemos la duración del torneo los días que sean necesarios. Los horarios previstos para cada jornada, que ofrecerá dos juegos, es el de 19 y 21hs. respectivamente.
Para finalizar, el equipo de trabajo remarcó el apoyo de las autoridades del Ateneo, al tiempo que adelantó que están tramitando la apoyatura del Municipio de Valle Viejo para costear algunos gastos de organización.

n Ateneo cita
Por otro lado, los responsables del básquetbol del Ateneo M. Moreno citan a todas las categorías –de los 6 años en adelante- a sumarse a la pretemporada. La invitación se hace extensiva a todos los jugadores del club, como así también a aquellos que deseen sumarse. Cabe recordar que esta disciplina tiene como coordinador general al entrenador Carlos Cáceres.

lunes, 19 de enero de 2009

¡Volvemos al aire!

Nuetro equipode producción confirmó que el próximo lunes 2 de febrero "Fuerza Básquet" volverá al aire de radio Ancasti. Al igual que el mini ciclo del año pasado, lo haremos todos los lunes, miércoles y jueves, desde las 20.30 hs.
Asimismo, podemos anticipar que el equipo seguirá compuesto por Rodrigo Lucero, Pablo Vera, Pablo rivadeneira y Martín Zalazar, aunque analizamos posibles incorporaciones.
También podemos asugurar, siempre y cuando vuelva la actividad, todos los lunes llevaremos por el aire de la radio el mejor partido de cada fecha (lunes a las 22hs.).
Nunca se olviden que el basquet es un juego de equipo, asi que a correr la bola!!!

Martin Zalazar para Fuerza Básquet

“Los Murciélagos”, la revelación

El elenco de primera división de básquetbol de Salta Central, fue distinguido como el equipo revelación de la temporada, por su crecimiento colectivo en el Anual “Anibal Lidoro Villafañe”.
El conjunto dirigido por Carlos Collante, quedó a un paso de clasificar a los playoffs, pero logró consolidarse como uno de los más duros oponentes, a base de sacrificio y humildad, a servicio del juego en equipo.
Con el más puro sentimiento amateurs, éste grupo supo sobrellevar carencias materiales, infraestructurales y, hasta de materia prima. Sin embargo, durante su visita a los estudios de radio Ancasti, para el cierre de la tira Fuerza Básquet, su entrenador destacó “demostramos ser un grupo humano fuerte y, ese fue nuestro triunfo. Soportamos una serie de falencias del torneo, aun siendo un equipo chico y de bajo presupuesto; afortunadamente, esa unión, es la que nos permitió sacar un saldo positivo al final de la corta temporada”.
El conjunto comenzó su preparación en febrero, para comenzar el certamen recién en septiembre –que no se repita en 2009- “con frío, calor, llueve o truene, el equipo estuvo allí dispuesto, y hasta nos ganamos el apodo de “murciélagos” por entrenar a oscuras”.
En la formación del plantel, Collante mixturó experiencia y juventud “yo volví luego de 6 años sin jugar” contó Walter Herredia, y por su parte, el belicho Pablo Luna, acotó “para mí fue la primera experiencia en el básquet de la capital”, asegurando además que “no llegué al club por casualidad, mi elección estuvo basada en la valoración por el trabajo de contención social que realiza el club y, quería aportar mi granito de arena”.
A su turnó, el hombre más valioso del equipo, Adrián Arevalo Capilla, comentó “pudimos armar un grupo de amigos que trasciendo los limites de la cancha. Así, la verdad, que me da gusto trabajar. Juego de base, pívot, ala donde sea, porque se del sacrificio que hacemos con este equipo que somos capaces de hacer cualquier cosa por crecer”.
Por ése ímpetu, que refleja la totalidad de los valores deportivos, sobreponiéndose incluso al digno nivel de juego mostrado, es que fueron destacados como el equipo revelación de la temporada.
Por tal distinción, fueron reconocidos con un lujoso par de zapatillas que aportó la Secretaria de Deportes, Juana Fernández para la premiación.
Asimismo, fue distinguido el árbitro Gustavo Nieva Cano, con una remera NBA, gentileza de la firma Centra Living, por intermedio de Fernando Boneu. A ellos se agradece por efectuar éste aporte que sirve para estimular la práctica disciplina. La iniciativa fue motorizada de forma desinteresada por un grupo de periodistas de radio y diario El Ancasti, que efectuaron la cobertura del torneo.