sábado, 7 de febrero de 2009

Los esperamos el miércoles


El miércoles a las 20.30, por la señal de radio Ancasti 98.5 FM estaremos dando inicio al ciclo 2009 de Fuerza Básquet.
La idea era volver el lunes, pero el estudio de grabación al que solicitamos las voces de nuestra artística, tuvo una fuerte demanda n el pedido de voces y, nos dijeron que recién el lunes el pedido estaría listo. Con esto dejábamos sin tiempo de trabajo a nuestro editor (“Magic” Vallejos), por lo que decidimos aplazar el inicio del ciclo.
Espero no se molesten y como siempre digo: “NO SE OLVIDEN QUE ES UN JUEGO DE EQUIPO, ASI QUE CORRAN LA BOLA”.
.-.-.-.-.En la foto junto a Rodrigo Lucero (sentado) en una de nuestras tantas andanzas-.-.-.-.-.

viernes, 6 de febrero de 2009

Callejero - "Dueños del cemento"


Esta demostrado que en cada rincón de Catamarca se respira básquet, aunque la dirigencia deportiva, no se quieradar cuenta.
Bajo la organización de la Dirección de Deporte de la Capital, el próximo 14 -a las 19- se efectuará la inauguración del primer encuentro del Torneo 3x3 "El Dueño del Cemento", que se hará en el Polideportivo Sur, en Avda. Hipólito Irigoyen y Fortunato Rodríguez. Posteriormente, desde las 20, se concretará el primer compromiso.Podrán intervenir equipos de 3 jugadores y 1 suplente (jóvenes mayores de 16 años), federados y no federados, quienes deberán anotarse en el Polideportivo Sur, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 21. Las mismas son gratuitas y por informes, dirigirse a los Tel. 437414 y 15598709. "El básquetbol callejero es un deporte tradicional de las multicanchas de los barrios de Estados Unidos. Constituye un fenómeno de la cultura urbana que se ha convertido en un deporte juvenil en los barrios periféricos, donde la situación social brinda pocas oportunidades a los jóvenes, lo cual transforma a este deporte en un foco de identificación local" explicaron desde Deportes de la Capital.Prosiguiendo, añadieron: "Este deporte tiene ciertas normas básicas: se juega con una sola canasta los equipos están compuestos por 3 jugadores y 1 suplente, cada uno tiene un capitán. El juego se pacta a 15 puntos, con 2 de ventaja, la duración máxima de cada juego es de 10 minutos, y gana el equipo que convierte más puntos".Asimismo, recordó que "uno de los fundamentos es que contribuye a formar un sentido de pertenencia entre los jóvenes, es un deporte de barrio o la calle. Por esto, este tipo de juegos contribuyen mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes que de otra manera no conseguirían insertarse en las estructuras deportivas tradicionales".Igualmente, remarcaron que "estos programas reivindican el uso de los espacios públicos, incentivando a los jóvenes y niños para que practiquen deportes que no requieren mayor infraestructura. El objetivo es desarrollar un espacio desconocido aun en la comunidad loca, con vista a su apropiación por parte de niños/as y jóvenes adolescentes en pos de un aporte a su mejor calidad de vida presente y futura, con el plus de creación de nuevos vínculos sociales".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Las chicas salen a la cancha


Entre el 13 y 15 de febrero, la Secretaría de Deportes y Recreación efectivizará un torneo de básquetbol femenino, que se cumplirá en instalaciones del Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú".
El evento acogerá a la categoría Única y las inscripciones se receptarán hasta el jueves 12, de 7 a 12, en ependencias de la Secretaría de Deportes y Recreación, en Avda. José R. Luna s/n, o a los Tel. (03833) 437647 ó 437607.
Para los equipos del interior interesados en tomar parte del certamen, habrá alojamiento y comida gratuita.

***En la foto, el equipo de Fiux, una fija en el torneo***

martes, 3 de febrero de 2009

Siguen las alegrías



Ya he utilizado antes esta expresión y seguramente no será la última vez. Pero la verdad que en muy poco tiempo de existencia, seguimos disfrutando la decisión de hacer este blog.
Esta vez, el “mimo” viene de nuestro “palo”, porque mantuvimos un contacto con el sitio http://www.basketnea.com.ar/ quienes nos halagaron con el ofrecimiento de poner un enlace desde ese prestigioso sitio, a fuerza básquet. Desde ya reiteramos nuevamente el invalorable gesto.
Aprovechamos la oportunidad para sugerir sólo algunos titulos de la variada lista de videos que podes encontrar en el sitio amigo:

1988 Open McDonald's - Final - Real Madrid vs Boston Celtics (DVD Nº 56)
1988 Open McDonald's - Scavolini Pesaro vs Real Madrid (DVD Nº 176)
1990 Open McDonald's - New York Knicks vs Pop 84 Split [Final] [Espanol - 1h 40min] (DVD Nº 230)
1991 Open McDonald's - Final - Lakers vs Joventud Badalona (DVD Nº 13)
1993 Open McDonald's - Semifinal - Real.Madrid vs Phoenix.Suns (DVD Nº 74 y 178)

lunes, 2 de febrero de 2009

Las formativas, son nuestra salvación



La Columna de Luis Robledo

Para comenzar con el primer articulo pense en una publicación tan simple pero compleja a la vez, “QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS DIVISIONES FORMATIVAS”, la respuesta debería ser tan fácil tanto en la teoría como en la práctica pero lo cierto es que se prioriza muchas otras cosas antes que esta (peleas diligénciales, luchas de poderes, hermetismo, omnipotencia, etc.).
-.-.-En la foto, nuestro columnista especial junto a "Su majestad" en una clínica en Mar del Plata.-.-.-
Quise comenzar con ello ya que en nuestra provincia poca importancia se da a las divisiones formativas y eso esta a la vista de todos lo que asisten asiduamente a una cancha de baquetbol en la provincia de Catamarca, para ello voy a marcar una serie de puntos que me parecen de vital importancia en este quiebre del baloncesto catamarqueño y que engloba a todas la personas que con mayor o menor incidencia son parte de nuestro básquet:

DIRIGENTES
Cuantos partidos juegan las divisiones formativas año?
Cuantos torneos se juega por temporada?
Dentro de estos torneos cuantos son realmente competitivos?
Cuantas veces se acercan a ver a los niños que representan su club?
Cuantos entrenadores hay en cada club para manejar las divisiones formativas?.
Que promedio de edad tienen dichos entrenadores?
Cuantas divisiones manejan en su club?
Que grado de especializacion tienen las personas que manejan a sus chicos?
Cuales son sus prioridades?

ENTRENADORES
Que es mas importante ganar o formar?
Cuales son sus prioridades en las categorías formativas?
Que incidencia tiene la dirigencia de su club con la forma de entrenar a sus niños?
Cuantos cursos de especialización hacen al año?
Cuantos jugadores surgidos de sus divisiones formativas juegan en su club hoy?
De que tipo de bibliografía se nutren para llevar a cabo su entrenamiento?

PADRES
Apoyamos la práctica del básquetbol?
Acompañamos a nuestros hijos a los partidos?
De que manera apoyamos a los entrenadores y dirigentes para levantar nuestra básquet?

Ojala no pase mucho tiempo para que las personas que componen nuestro baloncesto comprendan que año que se pierde son jóvenes personas que también lo hacen, siempre me pregunto cuando veo así el básquetbol de nuestra provincia en este estado que hubiera pasado si los dirigentes, entrenadores y padres de los grandes como Ginobili, Escola, oberto, Delfino, Nocióni y tantos excelentes jugadores mas no hubieran apoyado un proyecto serio y fuerte que llevo a cada uno de estos atletas a ser grandes glorias del deporte argentino y a conseguir lo que nunca nadie en el baloncesto de nuestro país había hecho antes una medalla de oro olímpica.

Este breve parrafo quiero desde este humilde lugar hacer razonar a cada componente de nuestro básquetbol para que luchemos por los jóvenes que no se caigan y asi lo que hicieron grandes a nivel nacional como Leon Najnudel y no tan lejos de nuestra provincia lo que hizo el TORO ROBLEDO, PUYUYO SANCHEZ, EL CATA HASUBERGER, LEON FERNANDEZ, PABLITO WENDENBURG y otros tantos mas no haya sido en vano.


Prof. Luis Ricardo Robledo - Para Fuerza Básquet





LIGA C - Comienza el 17 de abril


Como adelantamos en otras oportunidades, acaba de concluir (17hs.) en la ciudad capital de la provincia de San Luis, una importante reunión de la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol).
En la oportunidad se definieron muchos aspectos en relación al calendario 2009 de la Liga C, como así también, formato de competencia, entre otras cosas.
Como era de esperar, Catamarca no tuvo representación federativa y lo único que nos pudo adelantar el presidente de la reunión, el dirigente mendocino Edgardo Peralta, es que la Liga C comenzará el 17 de abril y sus inscripciones comenzaran el 15 de marzo.

Otro ausente fue San Juan, en tanto que los unicos que participaron de forma activa, fueron La Rioja, San Luis y Mendoza.

FOTO: El Ancasti

Catamarca sede del Argentino U-19


Estamos en condiciones de adelantar que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) confirmó que nuestra provinvia será sede del 74to. Campeonato Argentino Sub 19 a nivel selecciones, que se desarrollará del 10 al 17 de agosto próximo.
El calendario para los restantes certámenes es el siguiente:
10º Campeonato Argentino U-13, en Misiones, del 19 al 25 de octubre.
18º Campeonato Argentino U-15, en San Luis, del 18 al 24 de mayo.
45º Campeonato Argentino U-17, en Santa Fe, del 14 al 20 de setiembre.
Igualmente y en torno al Argentino de Clubes, la CABB indicó que el calendario será el siguiente: Mayores: desde el 30 de agosto.
Juveniles: del 25 de septiembre al 15 de noviembre.
Infantiles: del 2 de octubre al 15 de noviembre.
Cadetes: del 9 de octubre al 10 de diciembre.
FOTO: Gentileza de El Ancasti.

domingo, 1 de febrero de 2009

LIGA - ¡Fuerza "Murciélagos"!


Cuando promediaba la Liga pasada, pudimos ver al equipo de Salta Central que entrenaba a media luz. Es que a pocos les importa que la cancha del club tenga en condiciones el sistema de iluminación. Lejos de bajar los brazos, los "Murciélagos" de Carlos Collantes se bancaron esa dificultad -entre otras- y se convirtieron en uno de los mejores equipos.


En 2009, por lo demostrado en la liga pasada y por una obliagción social del club, pensamos que al menos premiarían a los "Murciélagos" para que el apodo quede como anécdota, pero no fue así:la iluminación está cada vez peor.


¿QUE TENDRAN QUE HACER PARA ENTRENAR EN CONDICIONES NORMALES?.




-.-.-.La foto pertenece a un envio de Walter "Ladrón" Heredía (Nº14)-.-.-.-.




*Todos pueden mandar su foto o comentario a fuerzabasquet@gmail.com.

LIGA C - Sin representación


Como no podía ser de otra manera, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC), no tomará participación de la reunión organizadora de la Liga C 2009 a realizarse mañana 2 de febrero en San Luis. ¿Motivos?. La desidia de siempre.

Es que Deportivo Juventud no tiene aspiraciones de jugar, por lo que el titular de la Comisión “Normalizadora”, Raúl Bollada, se desobligó.

A ver… seamos justos: pensó que siendo el “normalizador” iba a llegar presidir la federación; y a la no darse esa ecuación ilusa, no hace nada por la federación, perjudicando al propio Juventud.


Siempre que opino sobre lo que nos ocurre, lo hago con recelo, porque tengo el temor intelectual de parecer detractor de Bollada. Pero no es así, me encantaría poder enumerar maravillas, pero no me dan la chance. Si alguien cercano a Bollada se siente ofendido, mil disculpas, no atacamos su persona. Simplemente, remarcamos su incapacidad dirigencial y la de sus compañeros de comisión.

LA FOTO DEL MES - El básquet sigue congelado


Así cómo la imagen de esta magnifica bandeja de Carlos Tula (Ateneo) en la primera final ante Olimpia, la actividad -institucional y deportiva- de nuestro básquet sigue congelado. Hoy comenzamos el segundo mes del año 2009; es decir, el tercer año de irregularidad e ineficacia federativa.
RAÚL BOLLADA y sus secuaces, creadores de la Comisión Normalizadora de la Federación: ¿se habrán olvidado del significado y la responsabilidad del cuerpo que presiden?.
Por las dudas, aquí se lo recordamos, y por si fuera poco, le anexamos algunos sinónimos:
“La normalización o estandarización, es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos”. En este caso, ese elemento sería la Federación.
Sigamos, desandando esta acepción del termino: “La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades con el fin de ordenarlas y mejorarlas”.
De acuerdo a los hechos que están a la vista, esta dirigencia, ni siquiera se acercó a cumplir lo que indica el termino NORMALIZAR. Por eso, le acercamos señor dirigente una lista de sinónimos: regularizar, estandarizar, ordenar, calmar, apaciguar, serenar, etc.
Como estos siguen distantes a sus capacidades demostradas, podrían empezar por TRABAJAR por el básquet.