sábado, 28 de febrero de 2009

José Pestuggia, una visita de lujo


Con motivo de la presentación de Talleres de Tafi que afina su puesta a punto para debutar en la Liga C, el viernes vino a Catamarca el prestigioso coach, José Pestuggia. El cordobés actualmente dirige al equipo boliviano (Tarija) Metala Salle, además cumple con el rol de Jefe de equipo de los tucumanos.
En su paso por Catamarca, lo capturamos en plena tarea junto al entrenador Ricardo Siria.
Cabe mencionar que entre otros galardones, Pestuggia fue destacado como el mejor entrenador de la Liga B tras llevar a los playoffs a Racing de Gualeguaychú años atrás. Además, trabajó junto a Enrique Tolcachier en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Atenas de Córdoba.
Sin dudas que la presencia del profesor José Luis Pestuggia jerarquiza el proyecto de los taficeños que se aprontan a dar su primer paso en el ascenso argentino.

Repercuciones de la Liga C

Mientas los plazos se vencen, una vez más el básquet catamarqueño queda posado al borde del precipicio de su mediocridad. Se aproxima otra Liga C y como lo dijo nuestro columnista, Luis Robledo, en su último articulo: La Liga es nuestra materia pendiente”. ¿Vale la pena jugarla? es lo que se desprende de Arturo Barrionuevo, que también hizo su aporte.
Los porqué de esa situación, son varios. Y una de las opiniones que se suman, son las de otro profesional que trabaja en nuestro básquet: Víctor Artura Barrionuevo.
A continuación detallamos su devolución:
“Esta buena la opinión. Lo que pasa es que como esta el basquet hoy en día en Catamarca, todas las opiniones y análisis que podamos hacer van a estar bien. Vertiendo mi propia opinión digo, como vas a hacer para ascender a una liga B si los jugadores de nuestra liga local no completan ni 16 partidos por año (sean los motivos por los que sean) no tienen "roce", si o si tenes que reforzar con gente foránea, sobretodo con gente alta porque en Catamarca no tenemos y, el básquet, es un deporte de altos. Otra cosa, no hay continuidad lógica en el trabajo, Olimpia venia realizando un buen trabajo, hasta la final con Anzorena en 2007 y al siguiente año plaza de TNA!! cuando nuestros dirigentes, el mismo publico catamarqueño esta acostumbrado a no mas de una final de liga C!! ilógico. Otra situación, Luisito, te acordas cuando participamos en la liga y comenzamos a mejorar nuestro rendimiento y había una posibilidad de ascender y algunos "dirigentes" comenzaban a patear en contra porque no sabían como iban a hacer para costear una posible participación en la poco promocionada liga B? Digo, no se, porque siempre llegamos a finales, no mas de ahí y, con grandes equipos".
Arturo, muchas gracias por sumarte al debate. Y mucha fuerza para seguir trabajando junto a nuestros niños.

Liga C: Olimpia suma minutos


El viernes por la noche y en su estadio, el combinado de Olimpia que orienta Carlos Acosta cayó derrotado 74-95 ante Talleres de Tafí en su segundo amistoso previo al Campeonato Argentino de Clubes, categoría C, certamen que pretende afrontar desde el 17 de abril.

-.-.-.-Luego de 4 años, Fidel Sánches volvió a Catamarca y con la pilcha Borravina.-.-.-.-.-
El juego fue presenciado por una importante cantidad de público, oportunidad en que el conjunto “Borravino” presentó sus caras nuevas: en la base alternaron dos de ellos, Francisco Bernardes (Ateneo) y Sebastián Ortiz; asimismo reapareció luego de cuatro años en un estadio local, el interno belicho Fidel Sánchez quien viene de jugar en Alemania. Los cuales podrían ser fichados en el “Borravino” para jugar la Liga (siempre y cuando lo haga).
Enfrente estaba el “León” tucumano, que el martes comenzará la disputa de Liga en la zona Norte-Sur. El prestigioso proyecto taficeño es encabezado nada menos que por José Pestugia como jefe de equipo y, Ricardo Siria como entrenador. Con fichajes respetables como Javier Skibski, Enrique Muruaga, Víctor Sudol, entre otros.
En cuanto al juego en si, se notó el choque de realidades: un Olimpia en formación y, un Talleres a tiro del debut, que pese a los nombres y a la buena pretemporada, su juego no es temible.
Los de Carlos Acosta mostraron que resta un largo camino en la elección y ejecución de sistemas. Algo lógico, debido al poco tiempo que lleva con las incorporaciones. Mientras que de la base que se alzo con el Anual pasado, se los vio pesado y faltos de básquet. Nada alarmante y, comprensible, ya que están en plena preparación física y luego de casi dos meses de parate, apenas acumulan dos juegos.
Síntesis
Olimpia 75:
Soria, Mirolo 7, Álvarez 6, Juárez 21, Sosa 16 (FI); Barrientos -, Laza 6, Bernardes 6, Ortiz 2, Sánchez 6, Coronel 6. DT: Carlos Acosta.
Talleres 94: Sudol 11, Muruaga 16, Dorado 3, Skibski 16, Rodríguez 6 (FI); Burgos 3, Solórzano 11, Chavez 24, Julian 6. DT: Ricardo Siria. Árbitro: Martin Carrizo. Progresión: 17-24 / 31-48 / 49-68 / 75-94.

LIGA C: Catamarca sin clasificatorio


Como es una constante, la informalidad de la Comisión Normalizadora de la Federación de Básquet de la Provincia de Catamarca (FBPC) que preside Raúl Bollada, nunca notificó ni a los clubes, muchos menos comunicó a la prensa la resultante de una supuesta reunión que se habría desarrollado el pasado viernes.

-.-.-.El Equipo de Biby Acosta sigue su preparación.-.-.-

De la misma, sólo trascendió que se habría resuelto no efectuar el torneo clasificatorio que debieron haber organizado el año pasado para arrojar a los dos clasificados a la Liga C, ya que sólo dos equipos se abrían mostrado interesados en afrontar la competencia nacional. Estos, sería Ateneo y Olimpia. Lo que no ni los propios clubes saben es si podrán contar o no con el apoyo oficial para afrontar la Liga.
En ese sentido, Ateneo deberá decidirse y presentar el presupuesto y la solicitud para utilizar un estadio acorde (Polideportivo). Mientras que en Olimpia no es tan sencillo: ya que la entidad no está regular, requisito indispensable para recibir los aportes. Aunque según se rumorea, días atrás la justicia habría fallado a su favor en relación al Amparo presentado por la fracción opositora el año pasado, por lo que el “Borravino” podría realizar el llamado a asamblea próximamente. ¿Será así?.

JUDEJUT: Las Capitalinas se van para Bolivia

El equipo femenino de Red Star BBC (Capital) obtuvo la clasificación para los XII JUDEJUT "Bolivia 2009" al derrotar a Tiro Federal (Belén) por 2 a 0, en sendos compromisos que se desarrollaron este viernes 27, en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" y con organización de la Secretaría de Deportes y Recreación.
Las chicas “estrelladas”, que son orientadas por Gonzalo Pérez, vencieron por 51 a 31, en la noche del viernes, y 60 a 25, por la mañana del mismo día, y resolvieron la serie con facilidad. La gran figura de Red Star resultó Lourdes Rodríguez.

viernes, 27 de febrero de 2009

Liga C: Comienza la batalla entre el Norte y el Sur


El Comité Regional de Básquetbol comunicó fixture y los grupos de competencia del Campeonato Argentino de Clubes Categoría C “Flecha Bus – Sporting” como lograron denominarlo en la región Norte-Sur (aquí no está Catamarca).
En el Sur, estarán los tucumanos de Talleres de Tafí Viejo, Central Córdoba (alianza conformada por Belgrano, Independiente y Tucumán BB) y Juan Bautista Alberdi serán los representantes del “Jardín de la República”.
El grupo se completará con Nicolás Avellaneda y Juventud BBC, de Santiago del Estero y Unión del Bordo de Guemes, Salta.
-.-.-.Talleres de Tafí, candidato puesto-.-.-.
La Zona Norte estará conformada por los jujeños de Atlético Gorriti, Talleres de Perico, Sociedad Sirio Libanesa y Altos Hornos Zapla de Palpalá y los salteños de Alianza, Municipalidad de Santa Rosa y Club Villa Soledad.
La competencia iniciará el dos de marzo a excepción de Alberdi. Talleres recibirá a Unión de El Bordo, mientras que Central Córdoba será anfitrión de Juventud BBC.
Por su parte, Alberdi jugará el primer encuentro el cuatro de marzo en condición de visitante ante los santiagueños de Nicolás Avellaneda.
Sistema de juegoEl formato de competencia establece que los equipos se enfrentarán todos contra todos, a dos vueltas. De cada grupo clasificarán los cuatro mejores quienes se enfrentarán en los playoff. Los cuartos de final y las semifinales se jugarán al mejor de tres partidos, mientras que la final se pactará al mejor de cinco juegos.
FIXTURE-PRIMERA RUEDA
1º FECHA ZONA NORTE 02/03/09: HS. 22.00
ALIANZA SALTA (SALTA) VS SOC SIRIO LIBANESA (JUJUY)
CLUB ALTOS H. ZAPLA (PALPALA-J) VS CLUB VILLA SOLEDAD (SALTA)
CLUB TALLERES (PERICO-JUJUY) VS MUN. C.STA.ROSA (SALTA) 01/03/09
LIBRE: CLUB ATL. GORRITI (JUJUY)
1º FECHA ZONA SUR 03/03/09: HS. 22.00
CLUB A. TALLERES (T.VIEJO TUC) VS CLUB UNION DE EL BORDO (GÜEMES SALTA)
CLUB CENTRAL CORDOBA (TUC) VS CLUB JUVENTUD BBC (SGO)
CLUB NICOLAS AVELLANEDA (SGO) VS CLUB J.B. ALBERDI (TUC) 04/03/09

Opinión: Nuestra materia pendiente


El titulo de este artículo surge debido a que se aproxima el inicio, justamente, de nuestra materia pendiente en lo que respecta al básquetbol: “La Liga de Clubes de Categoría C”. Pasa el tiempo, como así también jugadores, técnicos, dirigentes y entusiastas espectadores del básquetbol catamarqueño, pero hay algo que cada año deja mucha tela para cortar: cumplir con el ascenso por mérito propio, algo tan deseado que se nos niega desde el inicio del torneo, hace más de una década.
-.-.-.-Para aquellos jugadores, entrenadores o aficionados que deseen emitir una opinió, sobre esta columna u otros artículos, enviar material a fuerzabasquet@gmail.com-.-.-.-.
Hay una pregunta que les hago a todos los que somos parte del básquetbol catamarqueño; En que fallamos para no cumplir con este objetivo?
Hoy pareciera que de no recibir un aporte de la provincia, no se puede participar del evento. Si no se traen 4 o 5 jugadores foráneos con técnico incluido tampoco. Pero la verdad es que la mejor perfomance desde que se juega la liga C de clubes, no se la hizo con un plantel íntegramente de afuera, ni tampoco con un altísimo presupuesto como se lo viene haciendo los últimos años.
Tan rápido nos olvidamos de ese gran equipo de catamarqueños puros que tantas alegrías nos dieron. Aquel conformado por el Red Star Básquetbol Club, con Daniel el “Chivo” Lecco a la cabeza, Andres “El Veneno” Montenegro, Mario Tejeda, Carlos “El Bala” Galván, Fabián “El Caballo” Salas, “El flaco” Silva, Emilio Morales y uno de los mejores bases que tuvo nuestra provincia: Juan Orellana. Ellos nos llevaron a la final de un torneo muy duro y competitivo, perdiendo este con un elenco tucumano que pasaba en ese tiempo un excelente momento deportivo del cual pocos se acuerdan, “Tucumán BB” de la vecina provincia.
Después fueron otros los actos fallidos, pero con un presupuesto mas que alto y ya no con tantos catamarqueños en sus planteles; Deportivo Juventud, un club al cual quiero mucho, o bien las finales perdidas por Red Star en dos ocasiones mas, una de ellas Frente a Amancay y Facundo de La Rioja o tal vez las de Olimpia frente Newell's Old Boys de Chilecito y Anzorena de Mendoza.
Para los memoriosos del mejor deporte del mundo: Recuerdan ustedes como estaban conformados los planteles de estos equipos riojanos que ganaron estas finales años tras año? Tal vez en el trabajo realizado por nuestros comprovincianos con su gente este una de las soluciones para el logro del ascenso esperado.
Lo cierto es que pasan los años, el dinero se gasta de más, los jugadores no se vuelven a ver, las ilusiones se pierden de a poco y el ascenso no llega. Ojala esta temporada sea la nuestra, con un Olimpia que ya se viene preparando con miras al inicio del torneo, con jugadores jóvenes de entusiasmo puro, hambre de gloria y una idea fija la de hacer olvidar a la gente de nuestro baloncesto, el nostálgico momento que fue el fugaz pasaje por el torneo nacional de ascenso y poder lograr la próxima temporada jugar la liga B por merito propio y no por invitación.
A continuación y para hacer trabajar su memoria repasaré jugadores que estuvieron por nuestra provincia, algunos muy queridos, como el de mi amigo Eduardo Núñez (excelente jugador y mejor persona) y otros que ya muchos ni recuerdan. Porque será no?
Juventud: Eduardo Núñez, Fabian Morales, Lucas Barrientos, Los hermanos Sierra, Marcos Gelavich, Juan Aveiro, David Gutierres.
Red Star: Sergio Ale, Ruben Valdes, Los mellisos Imas, Alejandro Papalardi, Carl Ferguson, Fabricio Gauna, Mauro Domina, Federico Brum
Olimpia: Federico Ferrini, Diego Lopez, Giovanna, Martin Leon, Alan Adalia, Jose Gutierres, Luciano Aiello, Dario Bomone, etc.
.-.-..En la foto, nuestro columnista junto a un grande, Julio Lamas-.-.-.-.
LUIS RICARDO ROBLEDO
Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Básquetbol ENEBA
Técnico Nacional de Básquetbol CODITEP

Opinión: Apuesta al cambio dirigencial

Días atrás publicamos una nota referida a la situaicón de nuestro básquet, y aqui tenemos la opinión del "profe" Luis Robledo. Quienes no posean una casilla GMAIL para introducir sus opiniones respecto de los artículos, pueden al igual que K-lilo envia rno uina mail a fuerzabasquet@gmail.com y lo publicaremos.
"Hola martin como estas, mirando tu articulo publicado sobre la federacion de basquet es mas que cierta tu opinion, y si parece que esta gente espera que todo se solucione por si solo y en la vida nada se soluciona asi.Dias atras en esta hermosa pagina habia una encuesta que nos preguntaba cual era la solucion para el problema del basquetbol catamarqueño y viendo tu informe sostengo lo que en esa encuesta vote. Cambio dirigencial, gente joven con ganas de trabajar, que mueva nuestro basquet y genere mas por el.Don Raul Bollada es una exelente persona y un buen dirigente pero me parece que en lo que respecta a la federacion de basquet de nuestra provincia tomo un camino equivocado y a los hechos me remito, ademas no nos olvidemos que al lado de el hay gente que tiene la misma responsabilidad de trabajar para solucionar el tema de la federacion (los presidente de los clubes) algunos con muchas ganas de trabajar y no voy a dar nombres pero tambien otros que buscan beneficio solamente para su club (no pudimos terminar como corresponde el torneo mediocre de formativas del año pasado quien estaba a cargo?) Un abrazo para vos Martin y te felicito por la creacion de la pagina es una exelente forma de motivar a los amantes del basquetbol".

---URGENTE---JUDEJUT: Capital con ventaja


El equipo femenino de Red Star BBC (Capital) derrotó hoy viernes 27 a Tiro Federal (Belén) por 60 a 25 y colocó la serie 1 a 0 en el selectivo de básquetbol que tiene el carácter de clasificatorio para los XII JUDEJUT "Bolivia 2009". Las acciones se desarrollaron en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" y tuvieron la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación.
.-.-.-.Con la base de Red Star.-.-.-.-.
La formación capitalina que orienta técnicamente Gonzalo Pérez superó sin inconvenientes el primer juego. Aunque inició 0-3 abajo, hizo valer la buena talla de sus jugadoras para dominar el rubro rebotes (ofensivos y defensivos) y contó con la excelente producción de la santamariana Lourdes Rodríguez, que encestó 28 tantos (11 dobles y 3 triples). También se destacaron Milagros Acevedo y la andalgalense Gabriela Aimo, las dos con ocho anotaciones.
En el conjunto belicho, las más certera resultó Romina Solohaga, con 12 tantos (2 triples).
El segundo y último compromiso se realizará este viernes 27, a las 20.30, en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú". En caso de igualdad de puntos, la definición será por diferencia de tantos.
Síntesis
Capital 60-Belén 25.
Capital: Micaela Soria 4, Gimena Brígido 10, Milagros Acevedo 8, Lourdes Rodríguez 28, y Rocío Valdez 1 (FI), Vanesa Galván, Cinthia Fuentes, Vicky González, Eve Ríos 1 y Gabriela Aimo 8. DT: Gonzalo Pérez.
Belén: Florencia Franco 4, Araceli Carrizo 1, Gimena Aybar 2, Romina Solohaga 12 y Lucia Aguirre (FI), Agustina Morales 4, María Batista, Lourdes Bambicha 2, Ana Saracho y Fernanda Dávalos. DT: Martín Carrizo.
Progresión: 11-5, 21-11, 41-20 y 60-25. Parciales: 11-5, 10-6, 20-9 y 19-5. Arbitro: Gustavo Nieva Cano. Cancha: Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.

jueves, 26 de febrero de 2009

3x3: A conquistar el Cemento


El fin de semana en el Polideportivo Sur se vivirá la última jornada del primero de una interesante serie de torneos de Verano de básquet, modalidad 3X3, que impulsa la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Capital, bajo la denominación de “Dueños del Cemento”.
-.-.-Verónica Peirano, en el lanzamiento del torneo que concluye el fin de semana.-.-.
La novedosa propuesta causó gran interés en los jóvenes, arrojando masivas inscripciones. Tan es así, que rápidamente se dio respuesta a las divisiones Mini, Damas y Maxi.
Mientras que entre sábado y domingo se producirán estos partidos de carácter definitorios en la divisional que rompio el hielo de la competencia.
Sábado /No Federados
Slamdunk vs. Chumbicha; Los Cualquiera vs. Supertallarines (Semifinal)
Polisur vs. Chumbicha (desafio)
Federados
Los 4 Fantásticos vs. Barcelona (2° Puesto).
Domingo
Final – No Federado

Polisur vs. Perdedor (Semifinal).
Chumbicha vs. (Ganador 2° p /Sábado 28).
Final – Federados
Los Murciélagos vs. Ganador (1°P/Sábado 28).
Los Cualquiera vs. Barcelona (desafio).
**
Federados
Equipo J G P PTS

Los Murcielagos 3 3 - 6
Los 4 Fantásticos 3 2 1 5
Barcelona 3 2 1 5
Puro Corazón 3 - 3 2 *
Los Pekes 3 - 3 2 *
(*) No presento equipo le corresponde 0 puntos.
No Federados
Equipo J G P PTS

Chumbicha 3 3 - 6
Los Cualqs 4 2 2 6
Los Sptallaris 4 2 2 6
Polisur 4 1 3 5
Slamdunk 3 1 2 4

JUDEJUT: Mañana selectivo femenino


La Secretaría de Deportes y Recreación confirmó las fechas del selectivo de básquetbol, en la rama femenina y masculina, que tendrá el carácter de clasificatorio para los XII JUDEJUT "Bolivia 2009".

-.-.-.-.-.Se extrañará a tinogasta, que no encontró recambio generacional-.-.-.-.-.-
En el caso de básquet femenino, el evaluativo tendrá lugar este viernes 27, en instalaciones del Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú", y en la oportunidad se medirán los seleccionados de Capital y Belén, en dos compromisos que irá a las 9 y 16.30 horas, respectivamente.
Mientras que para el básquetbol masculino, el clasificatorio se efectivizará los días sábado 14 y domingo 15 de marzo, en el estadio principal del Polideportivo.
Para ambas competencias, de acuerdo al reglamento de los Juegos Trasandinos, podrán participar deportistas nacidos hasta el año 1990.

Amistoso de Olimpia

Mañana viernes por la noche, desde las 21.30, Olimpia recibirá en su cancha a Talleres de Tafí, uno de los representantes de la Liga Tucumana de Básquetbol, para la Liga C. Cuya pretemporada está en la etapa de culminación.
Según se informó desde la dirigencia “Borravina” la entrada tendrá un valor de dos pesos.

Clasificatorio para la Liga C


Impregnada por la informalidad que caracteriza a la gestión de Raúl Bollada en la Comisión “Normalizadora” de Básquet; se supo que hasta mañana viernes a las 22 vencerá el plazo para las postulaciones de aquellos equipos interesados en participar del torneo clasificatorio para el Campeonato Argentino de Clubes, categoría C (la inscripción vence el 13 de marzo, y el 17 de abril comienza la competencia).

.-.-.-.-.-.Ya dieron el si. Ateneo y Olimpia estarán en el clasificatorio, cuya fecha y formato es un misterio.-.-.-.-.-.

Sin bien nunca fue notificado, mucho menos informado a los medios, El Ancasti pudo conocer detalles de una improvisada reunión celebrada el miércoles pasado, en sede de la descuidada entidad. En la oportunidad, asistieron los representantes de todos los clubes, a excepción de Salta Central. Éstos resolvieron que hoy mismo, es decir 48 horas después, vencería el plazo para formalizar el interés de participación en el clasificatorio que arrojará a los dos representantes locales en el primer escalón del ascenso argentino. Según trascendió, quienes ya anticiparon su presentación serían Ateneo Mariano Moreno, Olimpia y Salta Central. En tanto que Villa Cubas y Juventud ya anunciaron su desinterés; mientras que Hindú y Red Star, aun debían analizarlo puertas adentro.
Otro de los aspectos a los que pudimos acceder extraoficialmente, es que el libro de pases permanecerá cerrado (al igual que hace más de dos años) por lo tanto, y sin ser adivinos, desde ya podemos advertir que se reproducirán los inconvenientes ya vividos en el Anual pasado, a la hora de confeccionar los planteles. Es más: es muy probable que esta noche misma se adviertan los primeros conflictos por las fichas
“mellizas”. Para ser más claros, podemos mencionar inconvenientes en Hindú BBC, Ateneo y Olimpia, ya que del “Sagrado” emigraron Gabriel Lujan, Joaquín Reyes y Sergio Nieva al elenco chacarero, y Sebastián Ortiz al “Borravino”. Mientras que desde las chacras partieron Maximiliano Delgado y Francisco Bernarde a las filas de Olimpia. Todos estos movimientos, sin registro alguno. Es decir, que desde ya, el tribunal de disciplina –que nunca constituyeron- antes de su creación, según se avizora, tendrá varios casos para “entretenerse”. A no ser que la cordura los conmueva y dejen de lado los ventajismos mediocres que caracteriza a la dirigencia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Opinión: De la Nostalgia al reencuentro


ESTAS PALABRAS SE LAS DEDICO DESDE EL CORAZON A TODAS LAS JUGADORAS DE BASQUET QUE ESTAN HACIENDO EL INTENTO…(ELLAS ENTIENDEN).
.-.-.-Todas juntas, de esa manera, nuestras chicas dan pelea al poco interes que los dirigentes les brindan a su actividad-.-.-.-.-
HACE UN TIEMPO, UN LARGO TIEMPO ME PREPARABA YO CON ESTUSIASMO PARA IR A LAS PRACTICAS DE BASQUET EN MI QUERIDO CLUB, EL CLUB ATLETICO OLIMPIA.
RECUERDO QUE DE LA MANO DE NUESTRO ESTRENADOR KIKO ALMENDRA Y UN POCO DESPUES DE “MAZZINGER” (APODADO POR SU TAMAÑO!!), DE QUIENES TENGO UN HERMOSO RECUERDO, VIVI UNA ETAPA DE APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTOS AL QUE NINGUNA QUERIAMOS FALTAR.
LOS CAMPEONATOS DE AQUELLA EPOCA ERAN IMPERDIBLES…
DE ESTO HACE YA UNOS 15, 20 AÑOS QUE JUNTO A MIS COMPAÑERAS , NATALIA, LORENA Y NORA RODRIGUEZ, LILIANA Y LAURA ORELLANA, HNAS AHUMADA, HNAS AZAR, JIMENA CRUZ, ANITA SILVA, PAOLA CARRIZO, ELIANA ORELLANA, HNAS GALARZA, IRIS GIORDANO Y TANTAS OTRAS, NOS FORMARON EN ESTE DEPORTE TAN GRATIFICANTE COMO ES EL BASQUETBOLL.
RESCATO DE ESA EPOCA, EL APOYO DE CADA CLUB PARA CON SUS JUGADORAS, LA ENTREGA INCONDICIONAL DE LOS ENTRENADORES Y EL ACOMPAÑAMIENTO INFALTABLE DE LOS PADRES.
EN CADA TORNEO REPRESENTABAMOS AL CLUB AL QUE PERTENECIAMOS, MONTMATRE, RED STAR, EL POLI, VILLA CUBAS, EL ATENEO, JUVENTUD, TODOS TENIAN SU EQUIPO FEMENINO EN TODAS SUS CATEGORIAS.
DE A POCO, FUIMOS CRECIENDO, LOS EQUIPOS SE FUERON DESINTEGRANDO, LOS CLUBES QUIZAS EN BUSCA DE OTROS OBJETIVOS NOS DEJERON IR…
HOY PUEDO DECIR QUE ESA NOSTALGIA, ESAS NOCHES A PURO BASQUET ESTAN VOLVIENDO, LOS AÑOS PASARON PERO PARECE QUE LO SE HACE CON TANTA ENTREGA Y DEDICACION QUEDA EN LA MEMORIA, POR SUERTE, DE LAS QUE EN AQUELLOS TIEMPOS LE DEDICAMOS LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.
HOY SIN PENSARLO, ESTAMOS LAS MISMAS DE AYER Y LAS QUE SE ESTAN SUMANDO, LAS LUCES DE LAS CANCHAS SE ESTAN ENCENDIENDO, Y HAY GENTE QUE ESTA “PONIENDO SU FICHA” EN LAS MUJERES.
YA SE REALIZARON VARIOS TORNEOS, CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO, PERO CON LA SATISFACCION DE QUE EN CADA UNO DE ELLOS SE SUMAN MAS CHICAS, O SEA QUE SE PUEDE DECIR QUE ESTO YA ES UN ÉXITO.
REENCONTRARSE CON PERSONAS QUERIDAS, LANZAR, Y ESCUCHAR EL SILVATO NOS ERIZA LA PIEL.
ESTA NOTA SE LAS DEDICO A LOS DIRIJENTES DE TODOS LOS CLUBES: APUESTEN AL FEMENINO, NO NOS DEJEN AFUERA DE SUS PROYECTOS PARA ESTE AÑO, LA MANO DEL QUE PRESIDE Y LA DISPOSICION DE LOS ENTRENADORES ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTO NO QUEDE EN EL INTENTO, NO NOS QUITEN LA POSIBILIDAD A LAS MAYORES DE VOLVER A LO QUE AMAMOS Y APUESTEN A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE PUEDEN TRAER AL LOS CLUBES QUIZAS LAS MISMAS SATISFACCIONES QUE EL MASCULINO.
GRACIAS FUERZA BASQUET!!!!!!!!!!!

KARINA VERONICA FERNANDEZ
D.N.I. Nº 24.830.664

Ateneo: viajó, sufrió y cumplió


Nadie se imagino que el día elegido para viajar a Santiago seria uno de los das mas calientes del año, y si no que lo diga el termómetro que al momento de llegar al estadio de Independiente de Santiago del Estero marcaba 47 º a la sombra.
Primero fue el turno de los Cadetes que por momentos parecía que tenían en frente a la misma selección Santiagueña de esa Categoría. (7 Jugadores la componen).
El partido fue parejo durante todo el trámite. Faltando 3 minutos el marcador estaba empatado en 56 tantos.
El calor asfixiante no fue obstáculo para que Ateneo respaldado por una sorprendente preparación física diera lucha hasta el final.
El trabajo de Lucas Lobos y de Carlos Cortez debajo de las tablas anuló a los experimentados internos del local.
En el “Celeste” Luciano Sabadzija aporto una defensa férrea sobre una de los pilares del ataque del equipo santiagueño , provocando la impotencia y por momentos enojo del jugador Santiagueño; Chumi García comandó el ataque del Ateneo con determinación, Rodrigo Sabadzija , a pesar de una lesión en el tobillo derecho fue el goleador del juego con 18 puntos clavando dos triples en momentos claves del partido. No desentonaron los que tuvieron que entrar desde le banco, ya que nuca el equipo se resintió ni fue sobrepasado en ningún momento del juego. Martín Coronel, Santé Barbieri, Oscar Agüero, Nahuel Barros y “Taca” Lonzallez cumplieron con creces la misión encomendada por el técnico Carlos Cáceres.
En los últimos minutos del partido la experiencia y un poquito de suerte inclinaron la balanza para que finalmente Independiente se llevara el juego.
El scorer fue 71 – 61 a favor de los, diferencia que no refleja lo visto durante el juego, que tuvo un trámite parejo y cerrado hasta el final. Pero esa es otra cuestión.

martes, 24 de febrero de 2009

Un problema sin solución


La Federación de básquet está acéfala y sin respuestas institucionales, ni deportivas. Y aunque eso no sea una noticia, lo que llama poderosamente la atención es la completa desidia que rodea a la compleja situación.
-.-.-.-Comisión normalizadora, una figura que nunca justificó su creación-.-.-.-.-.-.-
Veamos, en 15 días más, vencerá el plazo para que esta institución que lleva más de tres años de irregularidad, cumpla con una serie de requisitos para que el básquet de nuestra provincia no quede una vez más al descubierto con sus falencias de conducción. Es que ese día (13 de marzo), cerrará el periodo de inscripciones para los dos equipos que deberían representarnos en el Campeonato Argentino de Clubes, Categoría C. El cuál comenzará a disputarse el 17 de abril. Antes, la irregular entidad debería: por un lado, impulsar el torneo clasificatorio para proclamar a sus representativos y, por otro, convocar a asamblea para normalizar el funcionamiento de la actividad local, que viene de un patético 2008 y por lo observado hasta ahora, no hay demasiado interés por cambiar esa imagen, ya que la actividad sigue parada en todas las categorías.
Cada club ya inicio sus actividades, pero la falta de competencia y actividades de integración entre los protagonistas, resta entusiasmo a los niños, que concurren cada vez menos a los clubes, por su falta de estímulos. Es por eso, que la compleja situación, necesita la aparición de una cabeza conductora que indique el camino a seguir, función que nunca cumplió la Comisión Normalizadora que preside Raúl Bollada, la cual ni siquiera puede reunirse desde diciembre pasado. Mucho menos se puede solicitar que esta figura obsoleta cumpla un rol funcional en la anestesiada actividad.
Respecto de la Liga C, hay una situación muy particular: es sabido que Olimpia es el máximo referente desde lo deportivo, pero a su vez, esta entidad al igual que la federación, no posee aval institucional. Es por eso, que habrá que pensar en alternativas, ya que si el “Borravino” logra la representación, la imposibilidad de recibir apoyo estatal le impedirá su participación. En tal sentido, habrá que buscar una alternativa.
Y en caso de un nuevo faltazo de nuestra provincia en el primer escalón del ascenso argentino, sería una nueva muestra de la incapacidad de todas las esferas dirigenciales, porque todo lo logrado hasta aquí (ser sede del Argentino Preinfantiles y del próximo certamen Argentino de Juveniles) es sólo por merito económico (lo hará el Estado), y no por un éxito deportivo o dirigencial, sino que se pagará para tapar esas carencias. Como ya se lo hizo en oportunidades anteriores, se buscan excusas grandilocuentes (la plaza de TNA por citar un ejemplo), para evitar trabajar y sacar adelante nuestro pequeñito básquet (una irrisoria federación provincial de seis clubes). Que más que dinero, necesita una planificación de trabajo responsable y una política de integración provincial verdadera.

lunes, 23 de febrero de 2009

3x3: Arde el Cemento


Concluyó una nueva jornada de intensa actividad correspondiente al torneo de verano de básquet 3x3 “Dueños del Cemento” que impulsa la Dirección de Deportes de la Municipalidad de la Capital.

-.-.-.-.-.-El Team Chumbicha-.-.-.-.-.-.
Esta actividad crece con el paso de las jornadas y es sólo el comienzo, ya que se prevé para el próximo mes, la incorporación de las divisiones Damas; Mini y Maxi.
Resultados del sábado
En la divisional no federados

Los cualquiera 11 - Polisur 4; Chumbicha 8 - Los Supertallarines 6;
Slamdunk 9 - Polisur 1;
Rama federados
Los 4 Fantasticos 15 - Puro Corazón 3; Los Pekes 5 - Barcelona 7; Puro Corazon 9 - Los Murcielagos 15
Día domingo
Los no federados
Slamdunk 7 - Supertallarines 8; Chumbicha 10 - Los Cualquiera 4; Polisur 7 - Supertallarines 4.
Federados
Puro Corazón 0 - Los Pekes 0; Barcelona 2 - Puro Corazón 0.

Opinión: Por Gaby Amado


Tuve la satisfacción de encontrar en nuestra casilla una opinión comprometida y una hermosa sugerencia a al vez. La responsable de tal satisfacción es Gabriela Amado, quien educadamente nos expresa la siguiente sugerencia. Desde Fuerza Básquet, sólo te agradecemos por entender nuestras ideas. Desde ya, aclaramos que al igual que el “Profe” Luis Robledo, todos tienen su espacio en este blog.
-.-.-.-FOTO: Carlos Collantes, en plena charla con los "Murcielagos"-.-.-.-.-.-.-
A continuación, el mail de Gaby, lean no atención:
“Hola amigos de fuerza básquet, soy una fan de uds. Como lo soy del basquet. Me gusta seguir a pleno todos los juegos, lo practico con mucha pasión. Disculpen mi comentario, pero leyendo en su pagina web, vi un articulo del profe Calilo (Luis Robledo). Un joven entrenador que tiene nuestra provincia, y no sabe aprovechar tanta calidad humana como profesional. La verdad es muy bueno conocer del basquet desde lo profundo del conocimiento que hay en Calilo.desde mi humilde posición, quisiera sugerirles, o mejor decir, pedirles, que no dejen de lado a un profe que esta trabajando re bien en nuestro basquetbol actual: es el profe (Carlos) Collantes de Salta Central. Mi petición se basa en que seria bueno también que el pueda reflejar sus conocimientos, pensamientos, ideales, y demas. Me parece que es un DT que al igual que Calilo, se perfecciona y tiene mucho para brindarle a nuestro basquet. Estoy segura que ambos profes tienen una mentalidad diferente al resto, y compartida por ambos. Espero que la gente que "representa" nuestro basquet, hablo de la federación, tenga la cabeza necesaria que en Catamarca hay gente que se perfecciona para MEJORAR nuestro basquet y aportar asi un granito de arena muy muy importante. Pareciera ser que la gente de otras provincias valen mas que el esfuerzo de nuestros futuros maestros en este hermoso deporte. Basta de Carlos Acosta, o de los Albornos...etc..por dar algunos nombres. Aquí tenemos gente que se capacita para estar a la altura de la circunstancia. Desde ya, un abrazo grande Martin, y espero se me sea concedido este pedido, que no es mas, que un interes por mostrarle a la gente del basquet que tenemos verdaderos profesionales.

GRACIAS GABY: Nos comprometemos en contactarnos con Carlos y cumplirte el deseo. Estará en sus manos.