sábado, 14 de febrero de 2009

Red Star: De vuelta al ruedo


A partir del día Lunes 16 del corriente en secretaria del club se receptaran las inscripciones para la escuela de básquet de la institución comprendida en la edad de 5 a 12 años (Categorías Cebollitas, Pre mini y Mini masculino y femeninos) en el horario de 18 a 22 hs. Secretaria Meri Buitrago.
Por cualquier información e inquietud con respecto a los niños que quieran iniciarse en este deporte , se pueden comunicar al tel. 422120 o dirigirse a calle Sarmiento Nº 145.
La Comisión directiva sita para el dia Lunes 16/02 a las siguientes categorías:
Hs. 18.00 Categorías Pre infantiles e Infantiles – Inscripción, charla informativa de la actividad a desarrollar durante el año, inicio pre temporada.
Hs. 21.00 Categorías Cadetes, Juveniles y Primera – Inscripción, charla informativa de la actividad a desarrollar durante el año, inicio pre temporada.
Se comunica que ya se encuentran en plena actividad la rama femenina de básquet en sus diferentes categorías.
La Comisión Directiva informa también de las refacciones que se están realizando en las instalaciones, con respecto a la primera etapa de acondicionamiento de los baños de caballeros, damas y baños exclusivos para niños, que se iniciaron en el mes de Enero. Teniendo como segunda etapa, el tendido de la red de cloacas.

jueves, 12 de febrero de 2009

ESPECIAL /// Enrique Tolcachier- El dueño de la "criatura"


La convocatoria de los catamarqueños Osain Rachid, Ignacio Parra y Luciano Sabadzija en el Plan Altura causó repercusión en el ámbito deportivo local. Es por ello que amerita entender a fondo los objetivos que se planifican en el proyecto que ideó el coach cordobes y que impulsa por intermedio de la CABB.
Descubrir y ayudar a formar a las futuras figuras del básquet, es la meta del cordobés Enrique Tolcachier en su de Coordinador General de las Selecciones Nacionales menores de básquetbol argentino.
Una herramienta para lograrlo es el Plan Altura, cuya primera convocatoria se realizó en el Cenard entre el 15 y 21 de diciembre pasado.
Los convocados para esta primera etapa fueron 30 pibes, de una preselección de 120, entre 13 y 16 años, cuyo único requisito fue medir no menos de 1,85 metro (el promedio fue de 1,92 metro). El trabajo no sólo implica hacer un seguimiento técnico en cancha de cada chico sino que incluye evaluaciones antropométricas y biomecánicas con la aparatología que posee el Cenard, a cargo del profesor Néstor Lentini.
–Tolcachier, ¿en qué consiste el plan?
–Por un lado, analizar todos los chicos que están jugando, entre 13 y 16 años, que salen del “minibásquet” y empiezan en las divisiones formativas. Se buscan jugadores con altura y, a partir de ahí, se analiza los que van a tener gran proyección de altura, pero aún sin mucha técnica adquirida; y los que ya tienen un desarrollo que nos permite insertarlos en las selecciones nacionales.
–¿Y el objetivo?
–Estimular al hombre alto en general. Nos interesa que vayan adquiriendo inquietudes y conocimientos en la parte individual y, a medida que los convocamos, ir afinando algunas cosas que deben desarrollar en sus clubes. Hay mucha gente que me escribe para que sus chicos participen, pues les sirve de estímulo para saber qué es lo que tienen que desarrollar para ser un potencial jugador de alto rendimiento. Al probarse chicos de todas partes, dejan de ser el gigante de su ciudad y pasan a estar con pibes de su misma talla. Eso les permite trabajar en conjunto y ver cuáles son sus falencias y lo que hay que mejorar.
–En general, ¿qué advertiste de los chicos?
–Vimos algunos chicos con buen potencial y otros que tienen que desarrollar mucho fundamento individual, pues a la edad que tienen deberían tener manejo de pelota, del pase, de bandejas o la técnica del lanzamiento. Nosotros hablamos con el pibe y con las Federaciones de dónde provienen para que sus entrenadores trabajen en ello. En seis meses volverán a ser evaluados para ver si progresaron.
–¿Es copiado de algún país?
–No. Es un esquema que propuse a la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y considero el más adecuado a las necesidades de nuestro básquet. Por eso lo estamos experimentando.
–¿Quién lo solventa?
–Lo organiza la Confederación Argentina y tiene el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.
–No hay temor de entrenadores o padres de que los pibes serán “robados” de sus clubes?
–En general si hay un poco de temor de los dirigentes con miedo a que emigren tempranamente de sus clubes o que alguien los reclute. Incluso, algunos retacean los datos a las Federaciones, pero con el tiempo esto dejará de ocurrir porque los trabajos son reservados, no entra nadie y los datos de los jóvenes son secretos, no salen de la Cabb y de los clubes. Ahora, si en un torneo alguien los ve y los pretende, ese ya no es un problema de la Confederación.
–¿Tenés confianza que en el futuro se mantendrá el actual nivel?
–Sí. Pero para eso hay que focalizar la atención en estos jóvenes para que se formen desde temprano y puedan hacer un posterior desarrollo importante en su etapa de selección mayor. Es decir, tener jugadores muy bien fundamentados y con una envergadura que requiere el básquet internacional.
–Tiene recambio la “Generación Dorada”?
–Creo que sí. Habrá chicos, no 10 por camada como ocurrió con ellos, pero se pueden generar uno o dos por año. Eso nos permitirá, en ocho o 10 años, insertar una base de jugadores importantes y de nivel a la selección mayor. Este es el punto a atacar.
Para finalizar, cabe mencionar que la participación de los jugadores, no significará gasto alguno, todo, incluido pasajes y estadía, es solventado por la CABB.

Cómo se evalúa a un futuro crack

1) Estudio de predicción de altura
2) Mediciones antropométricas
3) Tests oftalmológicos
4) Análisis individual y charlas de podología
5) Test posturales de traumatología
6) Electrocardiogramas
7) Test de psicología (individual y grupal)
8) Instructivos de nutrición
9) Charlas sobre vendajes y prevención de lesiones
10) Pruebas de campo (velocidad, coordinación, etcétera)
11) Test de valoración dinámica (saltos, etcétera)
12) Evaluaciones (resistencia, flexibilidad, etcétera)
13) Pruebas de habilidad técnica (pases, bandejas, etcétera)

Femenino - Ateneo campeón


Concluyó el torneo femenino que organizó la semana pasada el Ateneo Mariano Moreno. En la oportunidad participaron los equipos de Fiux, Olimpia, Red Star, y logró consagró campeón el anfitrión, por diferencia de gol.
Posiciones: Ateneo 5 (106 GF); Red Star 5 (92GF); Olimpia 5 (87GF); Fiux 3.
Mejor jugadora: Acevedo Milagros (Red Star)
Jugadora mas correcta: Ríos Evelym (Red Star)
Goleadora: Comelli Mariana (Ateneo Mariano M)
Agradecimientos
Agradecemos por su colaboración a: Casa Pepe, Nine Sport, Tiempo libre, Record Deportes, la Municipalidad de Valle Viejo y señor Robledo de Tiro Federal.

A continuación el detalle de los resultados arrojados en cada jornada:

Viernes
Primer Partido: Red Star 31- Fiux 23.
Segundo Partido: Ateneo 34- Red Star 31.
Sábado
Primer Partido: Ateneo 26 – Olimpia 37.
Segundo Partido: Fiux 24 - Ateneo 46.
Domingo
Primer Partido: Olimpia 21 – Red Star 30
Segundo Partido: Fiux 19 – Olimpia 20.

Planteles
Ateneo Mariano Moreno
: 4) Avellaneda Mônica;
5) Tula Daiana; 6) Ogas Melisa; 7) Comelli Mariana; 8) Ovejero Valeria; 10) Castillo Karina; 11) Vera Luciana;
13) Rollano Adriana; 14) Rollano Erica. Entrenador: Cáceres Carlos.
Red Star: 5) Casco Noelia; 7) Soria Micaela; 8) Acevedo Milagros; 9) Fernández Silvia; 10) Fuentes Cíntia; 11) Brigido Gimena; 12) Ríos Evelyn; 13) Herrera Maria;
14) Herrera Anabela; 15) Valdez Rocío. Entrenador: Pérez Gonzalo.
Fiux: 3) Sachetti Yohana; 4) Silva Ana; 5) Nieva Lorena;
6) Espeche Marcela; 7) Espoto Johanna; 8) Eva Nieva;
9) Ortega Raquel; 10) Leiva Karina; 11) Gordillo Carla; 13) Obregón Mariela; 14) Fernández Karina; 15) Salcedo Karina.
Olimpia: 4) Rodríguez L.; 5) Machado M.;
8) Marini Verónica; 9) Espeche C.; 10) Rodríguez N.;
12) Samora Gabriela; 13) Balut M. Entrenador: Carlos Acosta.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Femenino - Las damas primero


Este viernes 13, a partir de las 18 y en instalaciones del Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú", se pondrá en marcha el certamen de básquetbol femenino que organiza la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia.

Con la intervención de cinco equipos: Red Star BBC, Ateneo Mariano Moreno, One Steep, Flux, y La Rioja (de la localidad de Chepes, como invitado), la competencia albergará a la categoría Única (desde 15 años en adelante) y se desarrollará con el sistema de todos contra todos, por puntos.
Cabe señalar que el arbitraje estará a cargo de la Asociación Argentina de Árbitros, filial Catamarca "Raúl Zurita".

Programa

Viernes 13
18-Red Star vs. Ateneo Mariano Moreno.
20-One Steep vs. Fiux.
Sábado 14
9-La Rioja vs. Ateneo Mariano Moreno.
11-Red Star vs. One Steep.
18-One Steep vs. La Rioja.
20-Fiux vs. Red Star.

Domingo 15
9-Ateneo Mariano Moreno vs. Fiux.
11-La Rioja vs. Red Star.
18-Fiux vs. La Rioja.
20-One Steep vs. Ateneo Mariano Moreno.

martes, 10 de febrero de 2009

La Columna de Luis Robledo - La importancia de la defensa personal

Lo aquí expuesto aclaro, no es la verdad absoluta sino una forma de trabajo que, a mi parecer, le puede dar muchas satisfacciones de mediano y largo plazo al perfeccionamiento del básquetbol en general, como así también a todos aquellos jóvenes jugadores con visión de futuro.
Tuve la posibilidad de observar a muchos entrenadores dirigiendo inferiores que, optan por utilizar defensas zonales la mayor parte del tiempo durante un encuentro, tal vez pensando que es lo mejor para sus jugadores. Pero en realidad, es lo mejor para sus jugadores? o un beneficio propio con el fin de ganar el partido?

///las opiniones se receptan en fuerzabasquet@gmail.com///


La implementación de la defensa individual posibilita a los jóvenes jugadores un desplazamiento de sentidos diferentes, trayectorias cambiantes y ritmos variables, debiendo orientarse de diversas maneras, enriqueciendo su experiencia motriz de gran forma, lo cual colabora a la ofensiva permitiendo experimentar bastas situaciones de uno contra uno, dos contra dos (con y sin balón) generando así jugadores inteligentes y con una lectura de juego adecuada, algo fundamental para llegar a la divisional mayor. Entonces, vaya si no es importante la defensa individual!
Nadie dijo que es fácil hablar de defensa con un jugador adolescente, por lo contrario ya que ésta, muy pocas veces genera aplausos por parte de la tribuna y esto es algo que el precoz basquebolista, busca permanentemente. Es ahí donde nosotros, los entrenadores, ocupamos el papel primordial de convencer al joven sobre la necesidad de la defensa individual en el juego, como así también generar el habito de utilizarla en forma continua.
Nunca se dijo que las defensas zonales no sean importantes en el básquetbol, pero estoy seguro que si abusamos de ellas o las utilizamos a una temprana edad (12 a 16 años) y como base de nuestro sistema defensivo, van a ser mas las decepciones que estos van a tener a futuro, que si hubieran utilizado una defensa individual al cabo de su etapa de formación.
Para culminar con el artículo y esperando la opinión por parte de todos los amantes del mejor deporte del mundo, voy a resaltar algunos entrenadores que apoyan y refuerzan la importancia de la defensa individual en inferiores y vaya si los que mencionaré son elemento de referencia:
Daniel Maffei, Enrique Tolcachier, Fernando Duró, Pablo Coleffi , Oscar Sánchez, Walter Garrone, Gustavo Cichero, Victor Daitch, Ruben Magnano, Juan Pablo Boadaz, Medardo Ligorria, y muchos otros más.


LUIS RICARDO ROBLEDO

Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Básquetbol ENEBA
Técnico Nacional de Básquetbol CODITEP







domingo, 8 de febrero de 2009

Plan Altura Nacional: Lucho tendrá su chance


Semanas atrás contábamos que La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) convocó para la Etapa Preliminar II del Plan Altura a los catamarqueños Ignacio Parra (1,86), del Club Atlético Olimpia, y Osain Rachid (1,87) de Red Star BBC.
Al margen de una grata sensación, la noticia también causó curiosidad, porqué: si bien se trata de dos grandes proyectos; llamó la atención la ausencia del jugador Luciano Sabadzija, integrante y figura de la selección catamarqueña Preinfantil.
Finalmente, el dirigente catamarqueño, Federico Hausberger (Vocal de la CABB) le adelantó a Fuerza Básquet que “Luciano está en la lista de convocados del cuerpo técnico que encabeza Enrique Tolcachier para el segundo llamado” cuya fecha será del 29 de marzo al 3 de abril.
Esta será una gran oportunidad para el pequeño del Ateneo Mariano Moreno, pero además un premio a sus capacidades mostradas.

Calendario CABB - Están todos avisados


Días atrás la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) dio a conocer el calendario nacional de competencias para la presente temporada. En lo que respecta a Catamarca, lo relevante es la asignación de la plaza para organizar el certamen U19 (del 10 al 17 de Agosto).
A continuación detallamos el calendario 2009:


Categorías y fechas

Ø U13 (19 al 25 de Octubre) Misiones
Ø U15 (18 al 24 de Mayo) San Luis
Ø U17 (14 al 20 de Septiembre) Santa Fe
Ø U19 (10 al 17 de Agosto) Catamarca
Ø Mayores (22 al 28 de Junio) Salta
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ø Promocional Mayores “A” (Zona Norte)
Ø Inscripción y postulación de sede (31/05/09)
Ø Sede a determinar (22 al 26 de Julio)
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Ø Promocional Mayores “B” (Zona Sur)
Ø Inscripción y postulación de sede (31/05/09)
Ø Sede a determinar (8 al 12 de Julio)