miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué es un buen dirigente?

En las últimas horas el ámbito basquetbolístico local se ha visto rebalsado de impotencia, ante la desidia generalizada.
El primero en abrir el juego fue el presidente de Olimpia, Jorge Avellaneda, al solicitar una audiencia con la secretaria de Deportes, Juana Fernández para pedirle una nueva intervención a fin de la normalización de la entidad.
Luego se refirió José Zurita, titular de Salta Central quien lejos de convencerse en la critica realidad, dio una mirada optimista, digna de un desinteresado por la situación, que lleva 4 años sin una competencia oficial.
Luego, tuvo la palabra el jugador y entrenador de Hindú BBC, Sebastián Ortiz “ya no esperamos nada de los dirigentes. Son los mismos de siempre y seguirán actuando como siempre, no quieren hacer y no dejan hacer, pero de la mano de los entrenadores, o jugadores, como sea, vamos a jugar igual” afirmó.
Luego de tanta exteriorización, decidimos sumar elementos, que pueden ayudarnos a entender que es lo que ocurre. Por eso, aportamos unas líneas referidas a los dirigentes. ¿Qué es un buen dirigente?. Al leerlo, seguramente, muchos de nuestros dirigentes, entenderán porqué es que se les reclama su accionar…es que se espera, alguna de las funciones aquí expuestas:

El dirigente es el motor que impulsa a la organización para alcanzar sus objetivos, que se traducirán en bienestar para sus asociados. Esta responsabilidad requiere una sólida preparación del dirigente, a fin de responder a las exigencias de trabajo que la organización necesita. En resumen, un buen dirigente es aquel que ha desarrollado tres capacidades:
a) Capacidad de gestión, es decir, tener habilidad para: organizar el trabajo, dirigir a las personas, relacionar a su organización con otras instancias, buscar y lograr apoyos para su organización.
b) Capacidad de resolución, estar preparado(a) para enfrentar y resolver las dificultades que presentan en el desempeño de su cargo. Para ello es necesario tener: conocimiento sobre el asunto a resolver, estar dispuesto a buscar soluciones y no profundizar los problemas y desacuerdos, creatividad para encontrar alternativas, confianza en sí mismo, sentido de justicia y equidad.
c) Conocimiento, esta es una condición fundamental para que el dirigente se desempeñe con éxito, él debe conocer bien sus funciones y las de los demás directivos y personas de la organización, las normas legales y los procesos que vive la organización. Así mismo, el dirigente debe estar informado de lo que pasa en su contexto, es decir, de los temas, asuntos y procesos relacionados con su trabajo y la organización, también sobre la situación política y económica del páis y la localidad, etc.

La linda fue Córdoba



En Salta, la selección derrotó en la final a Tucumán 73 a 64 y logró el 10º título de su historia.
José Artaza Enviado especial a Salta
jartaza@lavozdelinterior.com.ar


La alocada montaña humana en señal de festejo y delirio fue el corolario del logro y el contexto en el que una vez más, y por 10ª vez en su historia, el básquetbol de Córdoba grita campeón. Anoche, la cantera provincial volvió a demostrar que tiene un lugar entre los mejores del país y regresó al sitial más alto tras derrotar en el estadio Delmi salteño, ante unos 3.500 espectadores, a un aguerrido Tucumán por 73 a 64, en la final del 75º Campeonato Argentino de mayores. Con este triunfo, Córdoba se saca la espina del último Argentino disputado en Mendoza, cuando Entre Ríos le ahogó el festejo con un doble sobre la chicharra del ahora jugador de Atenas Juan Pablo Cantero. Pero anoche, la fiesta cordobesa fue total. Y no fue para menos, porque demostró jerarquía, entrega y obediencia táctica, en un torneo donde los equipos se arman a medida que avanzan las fechas. La selección jugó partidos diezmada por lesiones, pero lo suplió con entereza. Marcó diferencias, fue el equipo más íntegro, el más dotado en cuanto a personal, y demostró orgullo en los momentos calientes, que no fueron pocos. Anoche, sobre la base de una aguerrida defensa, Córdoba neutralizó a un inclaudicable Tucumán, que apuntaló su poderío en el ex Peñarol José Muruaga y el experimentado ex Atenas Gabriel Díaz. Excepto en el segundo cuarto, cuando los campeones abollaron el aro, nunca estuvo en duda la superioridad del equipo de Gustavo Miravet. Un explosivo primer parcial, en el cual Córdoba sacó una luz de 12 puntos (23-11), le permitió aguantar el embate tucumano, que achicó a siete (34-27). Pero en el tercero, enderezó la ofensiva y logró ampliar diferencias a nueve unidades (53-37) para el cuarto final. Jugar al límite de tiempo y hacer uso de una sólida defensa fueron los deberes que hizo Córdoba para mostrarse como uno de los más fuertes del certamen. Por eso, el nombre de nuestra provincia vuelve a lo más alto del básquetbol nacional tras ocho años. Esta vez, en Salta, donde la linda fue Córdoba. ¡Salud, campeón!

martes, 7 de julio de 2009

"Algunos clubes están cómodos sin actividad"


El presidente de Olimpia, Jorge Avellaneda se quejó por los tres años de acefalía que acumula la Federación, y responsabilizó a la dirigencia.
“Hay algunos clubes que parecen estar cómodos sin actividad” ironizó el titular “Borravino” al quejarse por los tres años de irregularidad federativa, que sumado a los cinco años de inactividad oficial, ubican al básquetbol de nuestra provincia en una situación crítica.
"Le hemos expresado nuestra preocupación a la Secretaria de Deportes (Juana Fernández), y también le hemos solicitado por nota una audiencia para ver cómo solucionamos el tema", dijo el dirigente en diálogo con Fuerza Deportiva de Radio Ancasti.
La situación es realmente lamentable, dado que no existe competencia oficial desde hace muchos años en la provincia, ante la ausencia de ese estimulo los niños se alejan de la disciplina y los clubes dedicados únicamente a ésa actividad pierden su razón de ser “pero a pocos le importa, pareciera que varios están cómodos así” disparó Avellaneda, al tiempo que argumentó “mientras tanto, nosotros tenemos que sostener la estructura de nuestro club que es muy amplia. Tenemos 6 entrenadores rentados, más los gastos de secretaria, limpieza, etc., que se cubren con recursos genuinos –agregó- desde hace tres años que representamos a Catamarca en la Liga C, el TNA y nuestros chicos integran los seleccionados de distintas categorías, pareciera que somos los hijos de la pavota (sic.)” y remató “a los otros clubes no les importa, porque no asumen los compromisos. Ya me cansé de reuniones y mas reuniones sin sentido, hay que hacer algo urgente” sostuvo.

lunes, 6 de julio de 2009

Estan los semifinalistas


Finalizada la fase de clasificación del 75º Campeonato Argentino de Mayores, los equipos clasificados para Semifinales son: Por la zona "A" Tucumán y Capital Federal ; Por la zona "B": Córdoba y Chubut.
Las selecciones que perdieron la categoria y jugaran el promocional 2010 son: Por la zona "A": Jujuy y por la zona "B": Misiones.
El partido por el 9no puesto sera jugado por: Las selecciones de: La Pampa (5to de la zona "A") y Mendoza (5to de la zona "B")

TABLA DE POSICIONES AL FINAL DE FASE REGULAR
Zona: "A"

Club P. J. P. G. P. P. Puntos G. F. G. C.

Tucuman 5 4 1 9 403 378
Capital Federal 5 3 2 8 417 340
Santa Fe 5 3 2 8 361 381
Entre Rios 5 3 2 8 388 335
La Pampa 5 2 3 7 358 359
Jujuy 5 0 5 5 288 422

Zona: "B"
Club P. J. P. G. P. P. Puntos G. F. G. C

Cordoba 5 4 1 9 459 392
Chubut 5 4 1 9 440 404
Salta 5 2 3 7 342 350
Buenos Aires 5 2 3 7 368 394
Mendoza 5 2 3 7 374 397
Misiones 5 1 4 6 361 407

domingo, 5 de julio de 2009

Promocional, suspendido

La Federación Chaqueña de Básquetbol decidió postergar al Promocional Zona Norte de seleccionados de básquetbol, así se lo hizo saber a la Confederación Argentina y propuso que el certamen se dispute desde el 10 de agosto. Por las dudas, vale aclarar que Catamarca, tampocó presentó su equipo en esta categoría, sumando una nueva ausencia a las ya consumadas: U15, U17 y próximamente U19 (Juveniles), bien completitos...
Tal medida obedece exclusivamente a la emergencia sanitaria que atraviesa todo el país, y del cual la vecina provincia no está exenta; y teniendo en cuenta que de acuerdo a informes específicos de facultativos médicos de esa Confederación Argentina, el mayor pico de la gripe “Influenza A” se produciría en los últimos días del corriente mes de Julio. El Promocional debía disputarse en Resistencia del 27 al 31 de julio con la participación de cinco seleccionados provinciales que buscarán el ascensos al Campeonato Argentino 2010.La propuesta presentada por la Federación Chaqueña ante las máximas autoridades del básquetbol nacional es que el torneo se dispute del 10 al 14 de agosto, siempre en la capital chaqueña. Ahora la CABB deberá notificar a las asociaciones participantes y después determinar la nueva fecha del torneo para el cual se inscribieron los seleccionados de Corrientes, Chaco, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero.

Emiliano Rosales en el TNA


Surgió de Red Star, se perfeccionó en Atenas de Córdoba, es campeón de Liga con Unión Oncativo, actual integrante de 9 de Julio de Río III para el TNA. Y va por más.
==>Emi con los juveniles del Griego<==
“Cambio mucho mi carrera en estos años. En noviembre del año pasado me fui a Unión Oncativo, salimos campeones en Primera de la Liga Cordobesa y ahora firmé con 9 de Julio de Río III para jugar el TNA” le dijo el alero a Fuerza Básquet de radio Ancasti.
En la previa del Campeonato Argentino Juveniles, que en teoría debería realizarse en nuestra provincia del 10 al 17 de agosto (nadie se hizo cargo aun), el jugador de 19 años, ratificó “voy a jugar para la selección cordobesa, hace más de dos años que vengo jugando en Córdoba y como para Catamarca no juego desde 2003 (Clasificatorio del Argentino de Infantiles) volveré a jugar para Córdoba porque me convocó el entrenador que también me dirige en 9 de Julio”.
A propósito, comentó “no puedo jugar el torneo de selecciones (animado por las Asociaciones de la Provincia de Córdoba) porque estoy entrenando con 9 de Julio, pero como el entrenador es el mismo, no habrá problemas” contó.
Claro que para la carrera del jugador, ya en el profesionalismo, su meta principal no es el Argentino “estoy trabajando a conciencia para rendir al máximo, sé que es una chance muy grande jugar un TNA (Torneo Nacional de Ascenso) y no la voy a desaprovechar”.
Una faceta fundamental para lograr el objetivo, Rosales contó “es la parte física, estoy trabajando duro en el gimnasio, logre subir el volumen de masa corporal, estoy pesando 100 kilos y eso me ayudará” contó.
Para mejorar, dijo “estoy puliendo el tiro, siento que tengo levantar la eficacia, en este nivel lo voy a sentir, sobre todo con la bola en movimiento”.
Además, esta desarrollando la faceta de entrenador “trabajo con chicos de 6 a 10 años, la dirigencia busca que sea jugadores del club quienes estén al frente de los chicos y la verdad que me encanta”. Sobre los entrenadores que lo marcaron en su carrera, dijo “a la hora de enseñar me ayuda todo lo que me enseñó Sebastián Andrada, él me enseño mucho y siempre tengo presente lo que me enseñó”.

La frase
“Lo más impresionante fue compartir entrenamientos con Diego Osella, Leonardo Gutiérrez, Bruno Lábaque y dirigido por Rubén Magnazo, no me lo olvido nunca más”.