viernes, 30 de julio de 2010

La Federación está completa

Ayer por la noche se constituyó la comisión directiva de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Catamarca, que preside Antonio Jalil.
De acuerdo a lo resuelto, esta será la nueva comisión directiva:
Presidente: Antonio Jalil
Vicepresidente: Héctor Gershanis
Secretario: Ramón Sotomayor
Prosecretario: Daniel Nieva
Tesorero: Luis Cortes
Protesorero: Héctor Castro
Vocal: Luis Mario Aragon

Catamarca mostró su potencial en La Rioja


Los chicos de la categoría U17 del Ateneo Mariano Moreno, reforzados con jugadores de Olimpia cumplieron una destacada actuación la semana pasada en el torneo interprovincial "Tinkunaco 2010 “que organizó la Asociación Riojana de Básquet y el Club Amancay.

Del mismo participaron 10 equipos, Amancay Club (La Rioja), Club Banco Rioja, Club Social y Deportivo San Martin (La Rioja), Club Atlético Independiente (La Rioja), Club Atlético Riojano (La Rioja), Club Social y Deportivo Facundo (La Rioja), Club La Merced (San Luis), GEPU (San Luis), Universidad de San Luis (San Luis), Club Urquiza (San Juan) y Ateneo Mariano Moreno (Catamarca).

El Ateneo Mariano Moreno estuvo a un punto y a segundos de la de la hazaña, ya que en un partido muy cerrado la presión sufrida por la multitud que colmaba el estadio de Independiente se hizo sentir sobre los Árbitros. Estando el Ateneo arriba por un punto restando 30 segundos para el final, Independiente recupera una pelota luego de un alevoso full a un jugador de Ateneo no convalidado por el juez, que le permite al conjunto local pasar arriba por un punto. Pero aun faltaba otra ayudita de los árbitros, faltando 5 segundos Luciano Sabadzija corre hacia el aro y cuando estaba por encestar sufre un full que es cobrado por el árbitro, luego del cobro del full sonó la chicharra y todo quedo allí. Sin mediar explicación alguna y frente a la invasión de la cancha del público local se dio por concluido el partido.

Los chicos de Catamarca demostraron que el básquet sigue vivo, y que el potencial técnico y anímico de nuestras categorías inferiores es de un nivel superlativo. En inferioridad de condiciones físicas en virtud de las lesiones sufridas y dando ventajas en relación a la edad ( la mitad del plantel eran U15) jugaron de igual a igual cada partido convirtiéndose en la sorpresa del campeonato.
Carlos Cáceres supo motivar y mover tácticamente el banco de manera que cada jugador pudo dar lo máximo de si mismo, aportando cada cual lo mejor de sus habilidades y particularidades.

Síntesis final - Cancha IndependienteIndependiente 52 (15+8+16+13)Ateneo (Cta.). 51 (10+23+5+13).Árbitros: Martín Lencina - Oscar Benegas.Independiente: M. Vergara 17, M. Vergara 15, G. Gutiérrez 9, A. Gonzáles 5, I. Reyna 6 (FI); G. Gutiérrez 0, I. Menem, E. Buslaimán, T. Zarate, J. Carrizo, N. Terzano, A. Moucade. DT: Osvaldo Fuentes.Ateneo (Cta.): Pablo Romero 0, N García 1, G. Martínez 8, C. Nievas 0, L. Sabadzija 20; G. Nievas 6, G. Zamboni 16, S, Barbieri 0, C. Luján 0, C, Martínez 0, DT: Carlos Cáceres.
Crónica de la final

Tras eliminar en semifinales al equipo de Amancay, el local Independiente llegaba a la final, ante Ateneo de Catamarca, que por el camino había dejado en primera instancia de semifinales a La Merced de la provincia de San Luis.Todo arrancó a favor del local lanzado a marcar diferencia en el primer cuarto. Pero enfrente se encontraba con un equipo batallador y rápido a la hora de salir de contragolpe.Igualmente los riojanos se quedaron con el parcial 15 a 10, pero con una sensación de haber perdido más de lo que marcaron en el tablero rival.El segundo parcial, fue lo contrario con Ateneo bien armado, esperando en zona, y con Independiente que se perdió en su volumen de juego colectivo. Su principal figura, Matías Vergara no podía quebrar el cero en su cuenta personal, pese a tirar de a tres en varias ocasiones.Su hermano menor Maximiliano Vergara, se puso el equipo al hombro y mostraba el camino al aro, penetrando la defensa catamarqueña, que por momento selló todo ingreso, con su goleador y figura Luciano Sabadzija y Gonzalo Nievas, que saltó desde el banco de suplentes, junto a Gonzalo Zamboni, que marcó 11 puntos en este cuarto, incluido dos triples en su haber.Así cerraron la primera mitad, con el segundo parcial favorable al Ateneo por 23 a 8, para un resultado parcial de 33 a 23, a favor de la visita.Así se fueron a los vestuarios, donde Osvaldo Fuentes ajustó las líneas en defensa, y cambiaron la zona por la marca personal, y le dio resultado positivo, ya que descontó la diferencia, para ponerse 39 a 38 en el resultado parcial, y meterle presión a Ateneo, quede la mano de Luciano Sabadzija, no se daba por vencido, y peleaba cada pelota como si fuera la ultima. De nada sirvió la marca personal que el técnico de Independiente mando sobre Luciano que seguía por momentos imparable. Pero enfrente encontraban en el cambio de gol por gol, a Ateneo que enmudecía el estadio, con tiros de tres, ya que les costaba entrar a la zona pintada, debido a la marca férrea de Guillermo Gutiérrez e Ignacio Reyna.Así se fueron dando los tantos, hasta falta de los últimos 30 segundos, cuando Ateneo mandaba en las acciones por un punto, un alevoso full de un jugador de Independiente no cobrado por el juez permitió a este recuperar la pelota y pasar arriba por un punto, 52 a 51.
Pero el suspenso, y la algarabía local casi pasa a decepción, ya que los últimos cinco segundos, fue para que Sabadzija corra desde su propio campo, hasta el aro contrario y en su bandeja final, reciba un full cobrado por el juez apenas un segundo antes de que sonara la chicharra.
Los árbitros sintieron la presión de la multitud que colmaba el estadio y frente a la invasión del campo de juego por parte de la parcialidad local que ya comenzaba a festejar dieron por concluido el encuentro.
Luciano Sabadzija integrante de la Preselección Nacional U 15 fue la figura sobresaliente de la final, no dejando dudas de su enorme potencial y promisorio futuro.

jueves, 29 de julio de 2010

Hindú juega en casa


Mañana desde las 22 en el estadio “Ricardo A. Bollea” de Red Star BBC, el Hindú BBC (10) se medirá ante San Martín (14) de La Rioja, por la 9na y penúltima fecha de la Fase Clasificatoria del Campeonato Argentino de Clubes, categoría C.
El “Sagrado” ya sin chances de ingresar al Final Four, recibirá al “Celeste” de la capital riojana con la posibilidad de darle una “mano” a su comprovinciano de Olimpia, ya que ambos comparten las posiciones (14pts.). Por su parte, el “Borravino”, cuenta con el partido ganado en esta fecha ya que su rival de turno –Chamical Jrs- desertó de la competencia.
En tanto que el sábado, a las 22, en la cancha de Facundo en la capital riojana, Guemes (9) será local del puntero Sportivo Del Bono de Juan (15), que ve asegurada su clasificación.

Caída en La Rioja
El miércoles por la noche Hindú cayó 79-44 en un juego amistoso disputado en cancha de Facundo de la capital riojana, frente al seleccionado local, que se prepara con miras a pelear la clasificación al Argentino de selecciones.
El cotejo sirvió al entrenador Sergio Vera, para observar en cancha a los jugadores preseleccionados, ya que aun no definió los doce que lo acompañarán a Neuquén, donde se medirán el dueño de casa y San Juan.

Sintesis
Cancha: “Caldera Verde” – Club Facundo

La Rioja……………………………………………….. 79 (20+12+28+19)
Hindú…………………………………………………… 44 (05+18+08+13)

Árbitros: Carlos Herrera – Martín Lencina

La Rioja: F. Gauna 5; M. Rodriguez 0; J. Baeza 0; G. Fuentes 3; P. Carrizo 4; C. Romero 6; G. Orona 8; L. Carrizo 0; J. Meza 14; M. Gomez 0; R. Campos 15; R. Herrera 12; P. Cabrera 12; R. Vera 0. DT: Sergio Vera.

Hindú : C. Lujan 0; L. Saavedra 8; F. Romero 0; G. Lujan 5; M. Chavrando 11; E. Morales 2; I. Lasa 11; E. Romero 2; A. Juri 0; J. Reyes 0; F. Morales 3; D. Sequeira 2. DT: Cristian Sierra.

domingo, 25 de julio de 2010

Olimpia ganó y se ilusiona


Aunque no jugó bien, Olimpia venció de local 100 a 92 a Güemes de La Rioja y sueña con un lugar en la fase final del torneo.
==>Figura. Francisco Rasio volvió a ser el máximo anotador de olimpia con 33 puntos<==

En la noche del viernes Olimpia derrotó de local 100-92 a Güemes de La Rioja y mantiene con vida las chances de clasificarse al "Final Four" del Campeonato Argentino de Clubes.
El encuentro abrió la 8va. fecha del certamen que se cerraba anoche, al cierre de esta edición, con el duelo de punteros entre Sportivo del Bono y San Martín de La Rioja. Ambos llegaban a esta jornada con 13 unidades.
Mientras tanto, con el triunfo de anteanoche el "Borravino" alcanzó los 14 puntos en el torneo y sueña con un lugar en el reducido final, que determinará el ascendido a la Liga B.
Pese a que jugó uno de sus peores partidos del campeonato, el equipo de Carlos Acosta terminó festejando ante un escaso marco de público que se llegó a alentar a su equipo en la fría noche del viernes. El equipo catamarqueño se mostró casi desconocido ante el peor equipo del torneo, luego de la deserción de Chamical Juniors.
Los riojanos arrancaron mejor el encuentro y con una gran tarea de Leopoldo Maldonado (goleador de su equipo con 21 puntos) bajo los canastos, se llevaron el primer parcial 24-22.
Dejando de lado un arranque para el olvido, Olimpia se acordó de jugar en el segundo período y pudo plasmar su superioridad. El juego colectivo apareció y la buena defensa fue clave para terminar al frente al término de la primera mitad (56-46). El ingreso de Omar Barrientos, que se conectó de gran manera con Francisco Rasio, le vino bien al "Borravino". Gabriel Sosa empezó a trabajar en el juego interno y Damián Pineda mostró su gran mano desde el perímetro.
Sin embargo, los locales volvieron a caer en una laguna y Güemes lo aprovechó. Con un gran tercer cuarto de los Vega (Diego y Rodrigo) y del base Rodrigo Arias la visita volvió a pasar al frente (73-75).
En los diez minutos finales Olimpia sacó a relucir su jerarquía individual. Rasio se cargó el equipo al hombro y fue el hombre que terminó cerrando el encuentro. Aunque no estuvo fino en la conducción, el base sumó importantes puntos en el cierre del juego (terminó siendo el goleador del partido con 33).
Los riojanos intentaron lastimar y hasta le pusieron suspenso al juego con las apariciones sobre el final de Maldonado y Diego Vega.
No obstante, el "Borravino" cerró el parcial a su favor (27-17) y se quedó con dos puntos fundamentales.
Queda claro que jugando de la manera que se lo hizo ante los riojanos será más que difícil pelear por un ascenso. Olimpia tendrá la oportunidad de descansar el próximo fin de semana y luego recibirá en la última fecha del certamen a Del Bono, donde buscará la clasificación.
Sin Stanford
Cabe destacar que el pivot Brian Stanford, que llegó como refuerzo para el "Borravino", no actuó en el cotejo del viernes por estar suspendido, tras los incidentes de la semana pasada en La Rioja con San Martín.