miércoles, 11 de agosto de 2010

EL Final Four no se juega, le faltaron el respeto a Catamarca

Según comunicó la Federación de San Luis, por un conflicto ajeno a Catamarca, no autorizó a los árbitros y comisionados, provocando la suspensión.
Si bien el lunes la Región 6, presidida por Pedro Lucero, de la Federación de San Luis, confirmara la realización del Final Four, el martes, el tribunal de disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) comunicó –tarde- que por mala inclusión de jugadores se otorgaban los puntos protestados a los clubes mendocinos de Rivadavia y Andes Talleres en los juegos contra El Chorrillero y Sociedad Española de San Luis. Esta medida, por nadie ejercida, dejaba fuera del reducido a El Chorrillero, cuyo lugar sería ocupado por Rivadavia. Sin embargo, esto es en teoría, ya que nadie aplicó esta sanción: la CABB se limitó a comunicar el fallo y la Región 6, se negó a aplicarlo, debido a que la institución puntana goza de una medida cautelar, a favor de la libertad de trabajo de sus jugadores. Con lo cual, una actuación en su contra implicaría un desacato a la justicia ordinaria de la provincia de San Luis, un riesgo que nadie quiere asumir, ni la federación, ni la CABB. Este tema surgió antes del torneo, y en un acto de poca valentía, nadie le puso tope. Una vez con el agua al cuello, y en un acto poco serio, según trascendió en la noche de ayer, por un comunicado vía e-mail (extraoficial) se informaba –sin identificación CABB- que se negaba la designación de árbitros y comisionados para el Final Four, ya que éste estaba suspendido hasta tanto se resuelva la medida cautelar (de El Chorrillero).
Esta situación, de la que Catamarca y el club Olimpia están completamente ajenos, no hacen más que dañar el esfuerzo puesto de manifiesto por la entidad “Borravina” y el Gobierno provincial, por intermedio de la Secretaría de Deportes.
El documento que circuló, resuelve lo siguiente:
Es por todo lo expuesto que esta Honorable Mesa Directiva DICTAMINA:

QUE ante la situación planteada explicada en los VISTOS y CONSIDERANDOS del presente DICTAMEN, DEBE PROCEDERSE EN FORMA INMEDIATA A LA SUSPENSIÓN TOTAL DE LA DISPUTA DE LA REGIÓN VI DE LA JUSTA DEPORTIVA DENOMINADA CAMPEONATO ARGENTINO DE CLUBES, hasta tanto exista cosa juzgada material por causa de sentencia definitiva firme a dictarse en los procesos de amparos “CLUB SOCIEDAD ESPAÑOLA C/ CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBOL Y OTROS S/ AMPARO (Expediente Nº 194462/10) y “CLUB EL CHORRILLERO C/ CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBOL Y OTROS S/ AMPARO (Expediente Nº 194463/10), o en cualquier otro proceso judicial relacionado con el tema materia de este dictamen que nos sea desconocido a la fecha.

Es todo cuanto tenemos para decir respecto de la cuestión sometida a esta Honorable Mesa Directiva.

Notifíquese, publíquese, archívese.

martes, 10 de agosto de 2010

Catamarca sede confirmada del Final Four

Así lo confirmó la secretaria de Deportes de Catamarca, Sra. Juana Fernández en diálogo con Radio Ancasti: "estamos felices, es un hecho Catamarca será sede de este importante evento y de esa manera respaldamos a una disciplina que esta saliendo adelante como es el básquet", indicó.
Por su parte, el titular de Olimpia, a su retorno de San Luis (sede de la Región 6) en comunicación con este medio, adelantó: "logramos licitar la plaza, seremos locales y en Final Four se jugará en cancha de Olimpia", dijo.
Para finalizar, adelantó: "debutamos el viernes a las 22 contra El Chorrillero" indicó.
Programación
Viernes: 19.30 Del Bono (San Juan) - Ateneas (Mza.)
22 El Chorrillero (San Luis) - Olimpia

Sábado: 19.30 El Chorrillero - Atenas
22 Del Bono - Olimpia

Domingo: 19.30 Del Bono - El Chorrillero
22 Olimpia - Atenas

lunes, 9 de agosto de 2010

Catamarca quiere el Final Four


La Secretaría de Deportes respaldó a Olimpia para postularse en la licitación del Final Four del Campeonato Argentino de Clubes.

Olimpia va por más. En la jornada de mañana en San Luis, sede de la Región 6 del Campeonato Argentino de Clubes, se producirá la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la plaza para el Final Four. El reducido estará animado por los equipos de Sportivo Del Bono (San Juan), El Chorrillero (San Luis), Sportivo Atenas (Mendoza), quienes, junto a nuestro representante, disputarán un ascenso a la Liga Nacional B de Básquetbol.
La noticia fue confirmada por la titular de la Secretaría de Estado, Recreación y Deportes, Sra. Juana Fernández, quien al ser entrevistada por Radio Ancasti, expresó: “el viernes pasado –antes de lograr la clasificación- recibimos la inquietud del Club Olimpia;0 ellos se dirigieron por intermedio del Presidente de la Federación de Básquetbol, Antonio Jalil, y ya se encuentran rumbo a San Luis para presentar la propuesta de Catamarca”, indicó. Respecto de la propuesta para lograr la localia, manifestó “la postulación se efectuó a sobre cerrado y no puedo brindar mayores detalles; lo que puedo asegurar es que cumplimos con los requisitos de logística deportiva para albergar el evento”, sostuvo, al tiempo que detalló “tales como pisos flotantes, campos alternativos, relojes generales y de 24 segundos, hospedajes y, todo lo relacionado a la competencia”, afirmó con notorio optimismo.
En otro orden, se confirmó la programación del reducido que se disputará el próximo fin de semana
Final Four
1º fecha, 13 de agosto: Del Bono vs. Atenas SC (Mza.); El Chorrillero (San Luis) vs. Olimpia.
2º fecha, 14 agosto: Del Bono vs. Olimpia; El Chorrillero vs. Atenas SC.
3º) fecha, 15 de agosto: Olimpia vs. Atenas SC; Del Bono vs.El Chorrillero.

Atenas piensa en la Final Four

La dirigencia Apache se reunió para definir detalles del proyecto de licitación que será presentado mañana en San Luis. En Rivadavia y Talleres, esperan la decisión de la Confederación.

Con la clasificación prácticamente asegurada a la Final Four, ayer la comisión directiva de Atenas Sport Club se reunió para terminar de armar el proyecto de licitación que mañana, a las 20, será presentado en la Federación de Basquetbol de San Luis con el objeto de organizar el cuadrangular que definirá el ascenso.

En tanto que sus pares del Centro Deportivo Rivadavia y de Andes Talleres, están esperanzados con que todo de un giro y que la definición de la Confederación Argentina los favorezca y representan a nuestro basquetbol en ese mini torneo.

Si bien la CABB no se expidió sobre los equipos clasificados de Cuyo, versiones indican que junto a los Apaches, clasificarían: Del Bono (San Juan), El Chorrillero (San Luis) y Olimpia (Catamarca). Es más, hasta se armó un fixture de la fase final, la cual se disputará en el lugar de donde sea el equipo que gane la licitación.

Por otro lado, durante la semana que finaliza no hubo precisiones con respecto a la inclusión de jugadores, por lo cual, aquellos equipos que habían sido sancionados por la resolución 343 del Tribunal de Disciplina de la CABB siguieron participando y después esos equipos que según su visión “fueron perjudicados” decidieron presentarse en la justicia ordinaria para encontrar una solución al problema, tal cual lo hizo El Chorrillero.

Es por ello, que si uno tiene en cuenta las posiciones (según la justicia y la CABB), ya estarían los cuatro equipos para la Final Four y de no mediar más cambios, todo comenzaría a definirse en el rectángulo de juego el próximo fin de semana.

Sin embargo, en nuestra provincia continúa la incertidumbre, la misma con la cual todos los equipos disputaron en la noche del viernes la última fecha de la etapa clasificatoria.

Por tanto, es necesario que mañana mismo ó, a más tardar el miércoles, la CABB le ponga punto final a todas las diferencias que surgieron dentro de una organización que dejó mucho que desear por parte de la Federación puntana para que la Región (IV) aporte el último equipo a la Liga B, para su temporada 2010-11.

Y ese punto final tiene que ser pronto porque las instituciones se quedarán sin los jugadores contratados y también porque quien ascienda debe armar su equipo y en el mercado argentino de Liga, ya no quedan demasiadas alternativas. /Aldo Gatica

Atenas venció a Sociedad Española de San Luis y se clasificó

Atenas superó a Sociedad Española de San Luis por 20 puntos de diferencia y logró la diferencia necesaria para igualarlo en la tabla, pero pasarlo porque había perdido por 10 ante el mismo equipo.

Por Érica Mariana López

“Ohhh.., no se clasifican che puntanos… “fue el grito unánime de la gente de Atenas que retumbó en los cuatro costados del estadio Vicente Polimeni de Las Heras. El festejo es el reconocimiento a la destacada labor que realizaron los jugadores en la cancha.

No es para menos. Porque el quinteto de San José logró un importante triunfo ante Sociedad Española de San Luis por 104 a 84. Fue por la 10ª y última fecha de zona Cuyo Región 6 de la Liga C de básquetbol. Desde el salto inicial, el quinteto de San José, intentó cumplir la premisa de lograr sumar de a dos unidades, teniendo en cuenta que estaba en juego la clasificación. Objetivo cumplido. Atenas y Española sumaron 17 puntos y los mendocinos quedaron segundos porque en el partido jugado en San Luis, por la primera rueda, habían perdido por 10. Los Apaches y el Chorrillero, que fue primero en la zona con 18 puntos, se clasificaron para la fase siguiente.

Sin embargo, Sociedad Española estableció la ventaja a su favor. Así en la mitad del primer cuarto, superaba por cinco puntos a su rival. Sebastián Cabello en la zona interna marcaba para los puntanos. Pero Atenas ajustó las marcas y aparecieron dos de los mejores jugadores de la cancha, Rodrigo Griffa y Andrés Berman. El alero y el base fueron fundamentales en defensa robando pelotas y jugando de contragolpe para el acierto de Estalles.

En sólo dos minutos, revertió el marcador para cerrar el primer chico iguales en 23.

En el segundo parcial, Atenas estiró la ventaja (12 puntos) cuando se jugaban 4′ . Española recortó la ventaja, para terminar 8 abajo antes del descanso largo.

La efectiva tarea colectiva de los dirigidos por Pedemonte se manifestó en el cesto rival a medida que pasaban los cuartos. Estalles tomó la marca del goleador puntano y Berman seguía con su efectividad. En el final, y con el resultado definido, la gente festejó el triunfo y la clasificación.

Atenas (104)

Luciano Rivero 19

Andrés Berman 26

Rodrigo Griffa 18

Pablo Rizzo 18

Matías Estalles (FI) 12

Rodrigo Antón 2

Heber Sierra 6

Joel Sierra 3

Matías Martínez 0

DT: Sergio Pedemonte

Sociedad Española (San Luis) (84)

Leonel Sola 14

Rafael Costa 5

Jorge Sánchez 25

Sebastián Cabello 26

Gustavo Maranguello (FI) 11

Joaquín Solari 3

Matías Correa 0

DT: Orlando Ferrato.

Estadio: Vicente Polimeni (Las Heras).

Jueces: Darío Córdoba (Catamarca) y Francisco Bataller (San Juan)

Tiros libres: 35/17 (A) y 17/11 (SE)

Parciales: 23-23, 54-46 y 77-61.

Cinco faltas: Estalles (A); Maranguello (SE).

Perdió Rivadavia y entró El Chorrillero

El conjunto Naranja cayó ante los puntanos por 80-69. El base Nicolás Lorenzo fue el goleador con 25 puntos (4 triples).

Aunque el goleo de Fernando Ronco se manifestó en el segundo cuarto, Rivadavia no pudo con un quinteto puntano que tuvo puntos altos en Lorenzo y Peralta. El base marcó 25 y el pivot 24 respectivamente.

La síntesis

Rivadavia 69

Javier Méndez 9

Nicolás Seoane 5

Daniel Delmonte 13

Diego Arce 2

Fernando Ronco (FI) 28

Matías Martín 1

Agustín Gómez 4

Dante Concatti 5

Abel Trejo 2

DT: Alberto Martínez

El Chorrillero (San Luis) 80

Leonardo Peralta 24

Nicolás Arese 18

Nicolás Lorenzo 25

Juan P. Parnisari 4

Juan Mateo (FI) 7

Leonardo Ortuza 0

Gustavo Souto 2

Karin Neme 0

DT: Elnes Boolling.

Estadio: Centro Deportivo Rivadavia.

Jueces: Carlos Herrera e Isaías Córdoba (La Rioja)

Parciales: 19-26, 44-42 y 52-57.

domingo, 8 de agosto de 2010

Olimpia logró la dificil misión


En la noche del viernes Olimpia venció de local a Sportivo Del Bono de San Juan por 90 a 72 y se metió en el "Final Four" del Campeonato Argentino de Clubes. El "Borravino" debía ganar por 13 puntos o más para meterse en el reducido final que determinará el ascendido a la Liga Nacional B y, aunque no fue fácil, los de Carlos Acosta recuperaron la memoria en la 10ma. y última fecha de la zona Norte para sacar su boleto. Este resultado dejó en el camino a San Martín de La Rioja, quien tuvo fecha libre y sumó los puntos tras la renuncia al torneo de Chamical Jrs. Sanjuaninos, catamarqueños y riojanos terminaron la fase clasificatoria con 18 unidades, sin embargo por mejor diferencia en el goleo los dos primeros se metieron en las finales.De no mediar cambios, a raíz de las protestas presentadas en la zona Oeste, los rivales de Olimpia y Del Bono serán El Chorrillero de San Luis y Atenas de Mendoza.El torneo reducido se realizará entre los días 13 y 15 de agosto, en sede a licitar.
El juego

Desde el arranque Olimpia dejó en claro sus intensiones de quedarse con el juego y la clasificación. El "Borravino" tuvo un gran despliegue en el primer parcial, recuperando gran parte del juego perdido en los últimos encuentros. La buena defensa de los de Acosta fue clave para sacar una buena ventaja en los primeros diez minutos (24-9). En ofensiva Rasio (goleador del local con 24 puntos) condujo al equipo, bien acompañado por un enchufado José Juárez. Además, el retornó de Stanford aportó tranquilidad y mayor presencia en el juego interno.No obstante, en el segundo período el conjunto catamarqueño ingresó en una laguna y la claridad del inicio desapareció. Con la potencia y efectividad de Olocco (máximo anotador del juego con 34) los sanjuaninos desnivelaron y castigaron con un parcial de 24 a 16.Con una ventaja de 8 puntos que no alcanzaba, Olimpia volvió del descanso en busca del objetivo. El ingreso de Pablo del Valle le dio aire a Rasio y el equipo empezó a aprovechar los lanzamientos perimetrales. El triunfo del tercer periodo se lo llevó el local 24-19.
El cierre

Con dientes apretados y mucha emoción se vivieron los minutos finales. La jerarquía individual de los refuerzos "Borravinos" fue fundamental para cerrar el juego. Pineda consiguió acertar desde el perímetro y, pese a que no tuvo gran efectividad en este rubro, el alero cumplió un buen desempeño ayudando bajo el canasto.Stanford se hizo cargo de las situaciones extremas y Rasio enfrió el juego para asegurar el boleto. Con un 25-20, que construyó un global de 90 a 72, Olimpia festejó ante un buen marco de público que todavía sueña con un ascenso.
Cayó Hindú

El otro equipo catamarqueño en el torneo, Hindú BBC, no se pudo despedir del certamen con un triunfo y cayó derrotado ante Güemes de La Rioja, por 75-74, en cancha de Red Star. Ambos jugaban solo para cumplir con el fixture.