miércoles, 21 de octubre de 2009

Pendientes, Playoffs y Súper Final


El viernes desde las 22 se completarán los partidos pendientes de la serie regular del Torneo Anual “Omar Horacio Leloutre”. En cancha de Olimpia, irán los 9’ minutos restantes del juego suspendido entre Salta Central (66) y Red Star (62), una insólita medida que carece de seriedad. Cabe recordar que el juego por la 10° fecha fue suspendido por el árbitro Sergio Saseta quien adujo “falta de garantías” luego de recibir un escupitajo en el rostro por parte del jugador de Red Star, Carlos Galván, quien a su vez no fue sancionado debidamente porque el juez no emitió a tiempo el informe correspondiente. Otro atenuante de la triste medida, es que se premia a aquel que comete actos de indisciplina, ya que de ganar, Red Star podría ingresar a los playoffs. Continuando con la línea de esa desprolijidad, luego de esos 9’, Salta deberá afrontar su partido pendiente con Ateneo Mariano Moreno. En tanto que en cancha de Red Star –a las 22- Juventud se medirá con Olimpia, en juego pendiente de la 14° fecha.
Playoffs y Súper Final
Tal cual viene sosteniendo El Ancasti y según reza el único reglamento firmado por el Consejo de Presidentes y oficializado del torneo, Olimpia como líder de la fase regular ya espera por un lugar en la Súper Final, que se disputará al mejor de tres juegos, para determinar al Campeón del certamen. En tanto, la serie playoffs será animada desde el próximo lunes por el 2do. Y el 3ro. de la serie regular. Hasta el momento, uno de ellos es Hindú BBC, el otro con serias chances es Villa Cubas (18 pts.), aunque podría ser alcanzado por Red Star en los 9’ restantes contra Salta Central, dejando la definición en manos de la diferencia de tantos.
Mientras que la Súper Final (al mejor de tres) se iniciará el lunes 2 de noviembre.
Programa de competencia
Playoffs
Lunes 26, a las 22, cancha de Red Star: Hindú BBC vs. 3ro. serie regular
Miércoles 28, cancha de Olimpia: 3ro. serie regular vs. Hindú BBC.
Viernes 30, cancha de Red Star: Hindú BBC vs. 3ro. serie regular.
Súper Final
Lunes 2 de noviembre, a las 22, cancha de Olimpia: Olimpia vs. Ganador playoffs.
Miércoles 4, a las 22, cancha de Red Star: ganador playoffs vs. Olimpia.
Viernes 6, a las 22, cancha de Olimpia: Olimpia vs. Ganador playoffs.

martes, 20 de octubre de 2009

Hindú ganó en la última bola; hoy reunión clave en la federación


Anoche se jugó parcialmente la última fecha de la fase regular del Anual “Omar Horacio Leloutre”, pero hoy “seguiría” en los escritorios.
En cancha de Olimpia, Hindú venció agónicamente al Ateneo 61-60 y Red Star aplastó a Villa Cubas 80-65.
Incomprensiblemente, Olimpia ya clasificado pidió no jugar porque su técnico, Carlos Acosta, está en Mar del Plata con los Juegos Evita y amparados vaya a saber en qué razón, le concedieron el pedido que no hace más que entorpecer el calendario.
Cumbre
Desde las 20, en la Federación se llevará a cabo una reunión clave: se resolverán los fallos correspondientes al partido suspendido entre Red Star y Salta Central, por la agresión del jugador Carlos Galvan (RS), y se reprogramarán los juegos pendientes entre Salta Central y Ateneo; más Olimpia vs. Juventud. Como así también se definirá el cronograma de la serie playoffs.
Fuerza Básquet radio ya instaló micrófonos para saber todo lo que pase…a las 20.30, imperdible.

lunes, 19 de octubre de 2009

Los jueces mandan

Es tal el desmanejo en la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) que la actividad depende de las conveniencias económicas del cuerpo arbitral.

La semana pasada, la excusa fue el Campeonato Argentino de Maxibasquetbol, que por su disputa en nuestra provincia tuvieron que pagar con otro parate las formativas. Esta vez, comenzó la LNB y Darío Córdoba (uno de sus miembros) fue designado para dirigir el viernes en Mendoza, lo que según se dijo, motivó que el servicio no se pueda prestar, y otra vez pagaron las formativas.

Pero esto no termina acá, porque hoy debería jugarse la última fecha de la Primera y hasta la noche de ayer no había certezas: "tenemos que esperar hasta la tarde del lunes -por hoy- para que nos confirmen" dijo un integrante del Consejo de Presidentes. ¿Hasta cuando? Debemos preguntarnos, esta situación no da para más, pero nadie se da cuenta. Como se pretende que el básquet salga adelante, si los clubes son instituciones sin fines de lucro y la poca plata que obtienen por algún subsidio o colaboración, deben destinarla al pago de árbitros (que se manejan como una empresa prestataria de un servicio) como sea, ellos les deben su existencia a la Federación local, y deberían respetarla, mucho más si se trata de las divisiones formativas, o ¿será que por la plata baila el mono?. Ahora bien, cómo pretenden los señores árbitros que la disciplina que le da sentido a su profesión resurja, si ellos mismos atentan por sus pretensiones con la actividad siendo ésta la que puede atraer algún ingreso.

Se puede interpretar que están en su derecho, y estaría muy bien. Pero como todo prestador de servicios tienen derecho y obligaciones, y una de ellas es un reemplazo y la capacitación, de lo contrario y como ocurre en este caso, el servicio es deficitario, y eso que no nos referimos al nivel o estado físico del servicio que se presta, pero es tan triste que no tendría sentido detallarlo. Pero como para muestra basta un botón, apenas nos remitiremos a la negligencia de Sergio Saseta que al no emitir el informe a tiempo del juego suspendido por una agresión hacia su persona por parte del jugador Carlos Galván (Red Star), su agresor fue habilitado sin cumplir con pega alguna. ¿Hasta cuando?

Del comentario de Nieva

En primer lugar, para interpretar mi comentario tendrías que definir cómo. Si es con la mirada del árbitro, entiendo, porque su nivel es de los más alto. Ahora, si usted pretende responder como referente y dirigente del cuerpo arbitral, debería reconocer que el servicio que se presta no es bueno. Es más, si su plantel es corto y de nivel irregular, es parte de su función.

Por último, cuando se refiera al nivel de mis colegas, le pediré que lo haga con nombre y apellido. porque en mi caso, voy a todas las canchas y le aseguro que veo más partidos que cualquiera de los árbitros, y usted lo sabe, pero no la gente que lee y a ellos de debo.

Lo que tampoco debe perder de vista, es que como protagonistas del juego, pueden ser criticados, y la crítica es parte de nuestra profesión.


domingo, 18 de octubre de 2009

Olimpia debe esperar

Gracias a Dios, el reglamento se respetará. Es decir que a falta de una fecha Olimpia se quedó con el "1" en la serie regular, al igual que Hindú y Villa Cubas se quedaría con el 2 y 3. Cuando se completa la fase, un misterio, ya que los señores árbitros-los únicos que ganan plata- no confirmaron su disponibilidad para prestar su servicio...lamentable. No solo el nivel de los jueces es bajo, sino que además ellos arman el calendario y les pagan.