sábado, 7 de marzo de 2009

Liga C - Zona Norte/Sur: Se abre el fuego de la 2da. fecha

Atención, el próximo lunes comenzará el segundo capítulo del Campeonato Argentino Categoría C, y Fuerza Básquet, actualizará toda la información:la previa de cada juego, más la síntesis final.
NORTE 09/03/09: HS. 22.00
VILLA SOLEDAD (SALTA) vs. TALLERES (PERICO-JUJUY)
SIRIO LIBANESA (JUJUY) vs. ALTOS H. ZAPLA (PALPALA)
ATL. GORRITI (JUJUY) vs. ALIANZA SALTA
LIBRE: MUN. Sta.ROSA (SALTA)
=====================================
SUR 09/03/09: HS. 22.00
UNION DE EL BORDO (SALTA) vs. CLUB ALBERDI (TUC.)
JUVENTUD BBC (SGO) vs. CLUB NICOLAS AVELLANEDA (SGO.)
A.TALLERES (T.VIEJO TUC.) vs. CLUB CENTRAL CORDOBA (TUC.)

viernes, 6 de marzo de 2009

Estrenamos sección: ¿Que estreno?, ¡Estrenazo!


Días atrás hablando con amigos y lectores del sitio, me sugirieron armar una sección para las imágenes del recuerdo, y aquí, hacemos realidad ese pedido y los invitamos a participar de este espacio destinado a esos momentos imborrables.

-.-.-.-Participen de este espacio enviando su foto a fuerzabasquet@gmail.com, o bien una sugerencia y la buscaremos en nuestro archivo-.-.-.-.
Para la inauguración, actué de manera muy egoísta y hago la punta con una imagen que nunca perderá su vigencia en mi corazón naranja: la noche de la despedida de Pablo Germán Wendebourg, en Catamarca y con un Polideportivo colmado de emoción. Sin dudas, uno de los momentos más fuertes que me tocó vivir en esta profesión.
Ésa noche, como se ve en esta imagen, pude seguir de cerca la emoción de un ídolo en su despedida deportiva. Si se fijan en el margen inferior izquierdo, Federico Hausberger, por entonces titular de la federación y a su derecha, este periodista con los ojos tan rojos como los del “Panterita”.

Maxibasquetbol: Largó el homenaje al "Profe" Orellana

Quedó oficialmente inaugurada la competencia de la Temporada 2009, con el inicio del Campeonato Apertura – Homenaje al Prof. Víctor Orellana.
A horas 22.00 largo la competencia con el partido en categoría Super Maxi entre los equipos de Hindú y Contadores, previo a esto se realizo el homenaje en donde el presidente de la Asociación, Hernán Raúl Palacios agradeció a los presentes su participación, mas aun cuando se ve que cada día somos mas, en alusión a la incorporación del equipo de Recreo en categoría maxi, y a la incorporación de una nueva categoría, la Senior.
Seguido a esto el presidente izo mención al homenajeado, indicando que en reunión de Comisión Directiva, y por unanimidad se decidió que este campeonato lleve el nombre del Prof. Víctor Hugo Orellana, en reconocimiento por su trayectoria en el basquetbol, la docencia, y por ser un ejemplo de vida, ya que en el año 2008 lo aquejo un grave problema de salud, y hoy lo tenemos de nuevo entre nosotros y con todas las ganas de volver a las canchas.
Una vez entregada la plaqueta recordatorio el Prof. Orellana agradeció el reconocimiento, no sin antes hacer mención al apoyo incondicional que tuvo de su familia, amigos y compañeros.
El Prof. Víctor Hugo Orellana, fue un activo participe de la vida deportiva e institucional, desempañándose como Presidente del Club Hindú, instructor en las escuelas de Basquet de los Clubes Hindú, Red Star, Salta Central , Centro de Educación Física, Integrante del cuerpo técnico de selecciones, preparador físico, además de desarrollar una vasta trayectoria en la docencia, donde muchas generaciones supieron asimilar su enseñanza en el acondicionamiento deportivo, y mucho mas en la vida.
En lo netamente deportivo el Hindú venció a Contadores por un marcador de 66 a 56.
Síntesis
CONTADORES (56) Eduardo Lopez 12, Hector Perea 6, Julio Bisutti 18, Luis Segura 3, Rene Zar (Formación Inicial) Ramon Veliz 5, Carlos Carrizo.
HINDU (66) Juan Codigoni 6, Marcelo Rojas 16, Luis Gomez, Daniel Agüero 11, Amado Lujan 19 (Formación Inicial) Pedro Cuello, Roberto Romero 7, Omar Cortez 1, Luis Carrizo 4, Ricardo Narece 2.
Tanteador: 1º cuarto 15 – 21 2º cuarto 12 – 19
3º cuarto 22 – 07 4º cuarto 07 - 17
Goleador: Amado Lujan (Hindú) 19 puntos
1º Juez: Roque Juárez 2º Juez: Gustavo Nieva
Planillero: Ana Silva Cronometrista: Darío

3x3: La consagración


Organizado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Deportes y Recreación se concretó en la jornada de ayer la ceremonia de premiación del campeonato de verano “Dueños del Cemento”, programa 3x3 de básquetbol callejo que albergó a 70 chicos federados y no federados de la ciudad capital.
La ceremonia arrancó pasadas las 21:30 hs, con la presencia de la directora de Deportes Prof. Verónica Peirano, el coordinador general del evento Prof. Horacio Barboza Pérez y los equipos participantes. Luego de las emotivas palabras de la funcionaria se procedió a dar entrega de los diplomas en reconocimiento a la participación en este campeonato de verano el cual a partir del 14 y 15 del corriente comenzará a disputarse en las modalidades lady, mini y maxi 3x3.
Los flamantes ganadores fueron “Los Murciélagos” en las personas de Adrián Capilla, Diego Capilla, Walter Herrera y Pedro Villafañez. También recibieron su reconocimiento:
• Los Cualquiera: Cristian Jabif, Mario Andreata, Emiliano Oviedo y Bruno Nieva
• Poli Sur: Matías Romero Tomassi, Luis Rodrigo Romero Tomassi y Nicolás López;
• Barcelona: Luis Pineda, Pablo Romero, José Cárdenas, Matías Maza.
• Los Supertallarines: Mauro Córdoba, Iván Cejas, José Brizuela, Lucas Arias.
• SlamDuck: Rafael Rojas, Gonzalo Nieva, Pablo Mandatori, Iván Nieva.
Se realizó también una mención especial para Los Supertallarines quipo revelación del campeonato.
En declaraciones Peirano dijo que se encuentra en proyección la idea de construir playones de cemento con su aro de básquetbol en todas las plazas, de manera que se siga practicando esta modalidad en cada barrio de la ciudad y no se pierda la experiencia de vivir “lo más lindo que te puede pasar en la vida, que es participar para creer en tus posibilidades”

jueves, 5 de marzo de 2009

URGENTE: Olimpia puede llamar a asamblea

Así lo confirmó el representante legal del Club Atlético Olimpia, al ser entrevistado por el programa Fuerza Básquet, hace instantes en radio Ancasti.
-.-.-.Si esto es llevado a la práctica, podrá gestionar aportes para jugar la Liga C-.-.-.
Finalmente, el conflictivo caso que enfrentó a las partes opositores (Juan Negui, Francisco Di Dio y Raúl Mazur padre e hijo) y al oficialismo representado por Jorge Avellaneda (presidente del Club) previo a la asamblea de abril pasado, llegando incluso a la justicia con un recurso de Amparo y una medida cautelar de no innovar por parte de la oposición en contra de las autoridades de la entidad “Borravina” tuvo su fallo en la jornada de ayer, según lo confirmó en exclusiva el abogado del oficialismo: “el Amparo fue rechazado y de esa forma, Olimpia podrá continuar el proceso electoral de forma idéntica a la tramitación del año pasado, es decir que no se dio lugar al pedido de los Amparistas de abrir el padrón electoral para su participación del acto eleccionario” detalló. Seguidamente, le consultamos sobre la viabilidad práctica que posee a partir del fallo la entidad para efectuar el nuevo llamado, y dijo “pondré una metáfora para ser más claro: el Amparo fue rechazado, pero como hubo una medida cautelar, el proceso se ‘congeló’ y ahora quedó descongelado, es decir que las autoridades del club podrán seguir su proceso electoral”.

Amistoso: Ateneo vs. Salta Central


El pasado miércoles en el estadio auxiliar del Polideportivo Capital Salta Central y Ateneo Mariano Moreno jugaron un amistoso.
Pensaba dar cuenta de la información recabada, pero mejor imposible llegó el aporte de un lector de Fuerza Básquet, Marcos Soloaga, quien nos contó via mail que:

“Hola amigos que tal. Tengo una noticia de ultimo momento, por ahí les puede resultar interesante. A mi parecer es muy buena. Hoy a la noche (miércoles), andaba por el poli acompañando a mi tio que juega en veteranos. Me acerque por la cancha auxiliar a ver que había y me encontre con un partidazo. Jugaban el equipo representante de Liga C Ateneo (eso no se confirmó oficialmente) contra el equipo de Salta Central. Los famosos Murciélagos. Siempre me pregunte porque tanto hablan de los Murciélagos, porque tanta fama y ahí me di cuenta del equipazo que son. No es por desmerecer a los chacareros, pero los de Salta Central los comieron dentro la cancha. La verdad me sorprendió mucho, yo esperaba que la cosa sea al revés. Después hubo un disturbio entre el técnico de Ateneo (Carlos Cáceres) y un jugador de Salta (Adrian Arevalo Capilla) que termino con suspender el partido, pero mas halla de eso, me lleve una gran sorpresa con el partido. Ahora una pregunta: están bien elegidos los representantes para liga c? . Según lo que leí de ustedes, falta muy poco para que de inicio.
Bueno, esa era mi noticia de ultimo momento, espero pueda haberles servido en algo. Ojala haya torneo rápido aquí para poder ir a ver a Los Murciélagos” contó Marcos.
Mil gracias Marcos, desde ya te consideramos uno más en nuestro equipo y la verdad que ese es el tipo de lectores con el que soñamos, que no solo lee, sino que aporta. Mil gracias por semejante gesto de respeto para con nuestro humilde blog.
En cuanto a la elección del representante, es lógico que surgan estas sensaciones como la que nos expresas, es que los representantes surgieron por decisión propia y no por mérito deportivo. Para ser más claro, si Salta Central consigue cubrir el presupuesto, también podría participar. Eso si, al igual que Olimpia y Ateneo, tienen que oficializarlo antes del próximo lunes ante la CABB.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Liga C 2009 - Al día

Aquí va la primera entrega de un pequeño resumen informativo de la jornada de apertura en la Liga C, Región Norte-Sur (13 equipos la juegan).
-.-.-.-Estamos agilizando contactos con nuestros colegas de la región para lelvar las crónicas de cada juego-.-.-.-.
Talleres 83 - Unión El Bordo (Güemes - Salta) 63. Parciales: 20-18; 19-15 (39-33); 18-13 (57-46) y 26-17.
Villa Soledad (Salta) 83 – Altos Hornos Zapla (Jujuy) 64
Alianza (Salta) 87 – Sirio Libanesa (Jujuy) 67
Municipal de Colonia Santa Rosa 77 - Talleres de Perico por 81
-.-.-.-.Más resultados-.-.-.-.-.
Nicolás Avellaneda 62: José Jaime, Francisco Corti 9, Lucas Tarchini 14, Hugo Autalán 8, Mijail Ache 2 (formación inicial). Ricardo Montenegro 5, Luis Grimaldi 13, José Polzoni, Héctor Sierra 11. DT: César Paz.
Juan Bautista Alberdi 77: Pablo Osores 15, Luis Ahumada 14, Jorge Fares 3, Guido Garnica 17, Gustavo Ahumada 12 (formación inicial). Mariano Maldonado 10, Federico Molina 4, Luis Argañaraz 2, Matías Yanes. DT: José García. Estadio: Israel Parnás (Independiente BBC).
Parciales: 16/15; 16-18 (32/33); 14-30 (46/63); 16-14 (62/77).
Árbitros: Rodolfo Janco y Víctor Leyton (Jujuy).
Instancia: Primera fecha, Zona Sur, Argentino de Clubes.
**
Central Córdoba 67: Diego Sánchez 20, Gonzalo Flores 5, Raúl Rodríguez 8, Facundo Romaní 5, Sergio Ale 12 (formación inicial). Carlos Fernández, Maximiliano Orieta 7, Daniel Pomares 5, Esteban Velasco 3 y César Lorú 2. DT: Hugo Angelicola.
Juventud BBC 63: José Mació 10, Andrés Auad 7, Jorge Silva 16, Demián Sciessere 6, Marcelo Rodríguez 3 (formación inicial). Lucio Poggi 2, Claudio Hoyos, Fernando Barraza 2, Ramón Iñíguez 2 y Daniel Nubié 15. DT: Francisco Fernández.
Estadio: Central Córdoba.
Parciales: 20/13; 6-13 (26/26); 23-17 (49/43);18-20 (67/63).
Árbitros: Rodolfo Janco y Víctor Leyton (Jujuy).

Femenino: Una gran idea

Recientemente, la polifuncional Karina Fernández (jugadora, organizadora y colaboradora nuestra, entre otras obligaciones) se comunicó con nuestra redacción arrojándonos una gran idea: “Hola martin, quería dar mi opinión, ya que estoy siguiendo a diario la pagina, seria bueno, hacerle un reportaje a Lourdes Rodríguez, la chica de Red Star que se esta desempeñando bárbaro, o al equipo completo que viaja a Bolivia. Están entrenando muy duro en doble turno, y están a pesar de la corta edad que tienen muy comprometidas con el basquet. Bueno, es una sugerencia. Te saludo y que estés bien.
Sin dudas, son este tipo de sugerencias que nos llenan de fuerzas para seguir adelante con nuestra tarea diaria, desde ya nos ponemos en contacto con este equipo, para lograr el contacto con su figura, quien además fue elegida por nosotros como la jugadora Nine Sports de febrero.
Mil gracias Kari

El 3x3 va por más


El pasado martes, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Dirección de Deportes y Recreación se llevó a cabo la conferencia de prensa del lanzamiento del “SFVC Básquetbol Callejero” en su versión Lady, Mini y Maxi 3x3 (3 jugadores mas un suplente por equipo) en el Centro de Cultura Municipal, con la presencia de la directora de Deportes y Recreación Verónica Peirano (Foto).

---Las inscripciones podrán registrarse via mail en fuerzabasquet@gmail.com enviando nombres y números de DNI---
Las inscripciones estarán abiertas desde el día viernes 06 del corriente de manera gratuita y se efectuarán en el Polideportivo Sur, cito en Av. Hipólito Irigoyen y Fortunato Rodríguez o el día sábado a partir de las 19Hs., horario en el que se desarrollarán los partidos iniciales, los cuales contarán con la presencia de árbitros oficiales.
Además del lanzamiento, la Directora de área Deportes adelantó que próximamente dará inicio un ciclo que intentará promover el básquetbol en los barrios “la idea es trabajar en la contención, y para ello planificamos en la identificación de lugares que pronto serán convertidos en pequeños escenarios de básquetbol callejero” comentó.
Con respecto a la competencia, será destinado a jugadores Federados de 8 a 12 años; no Federados de 10 a 12 años y,
Jugadoras libres de 10 a 12 años.

martes, 3 de marzo de 2009

El jueves, la consagración


El próximo jueves a las 21.30 en el Polideportivo Sur se desarrollará la ceremonia de premiación de la primera edición de el torneo 3x3 "Dueños del Cemento"que impulsa la Dirección de Deportes, de la Municipalidad de La Capital. Cabe mencionar que en la ocación, las miradas estarán puestas sobre los flamantes campeones: Los Murcielagos (Federados) y Los Cualquiera (No federados).

lunes, 2 de marzo de 2009

URGENTE- Los Murciélagos y Los Cualquiera "Los dueños del Cemento"

Concluyó ayer la primera edición de una serie de torneos de básquet libre que impulsa la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Capital, en el Polideportivo Sur, bajo la modalidad 3vs.3. En la oportunidad se consagraron Los Murciélagos (federados) y Los Cualquiera (no federados).
La instancia definitoria arrancó el sábado, oportunidad en que en la rama No Federados, Slamdunk venció 6-5 a Chumbicha; y Los Cualquiera 8-6 a Los Supertallarines.
En la división federativa, Los 4 Fantásticos caían 2-0 frente a Barcelona. Luego, Los Murciélagos derrotaban 2-0 a Los Pekes.
Mientras que ayer, en la jornada clausura en No Federados, Polisur caía derrotado 3-8 ante Chumbicha y, luego cayeron 10-0 ante Supertallarines en la seminfinal.
Ya en la final, Los Cualquiera dieron cuanta de Los Supertallarines por 8-0, consagrándose así Campeones del certamen.
En tanto que por el lado de los federados, Los Murciélagos vencieron 9-5 a Barcelona 5 en la final y se alzaron con el titulo de campeones. El equipo es integrado por la base del equipo de primera división de Salta Central y, lo componen: Adrian Arevalo Capilla, Pedro Villafañez, Walter Heredia y Diego Arebalo Capilla.

domingo, 1 de marzo de 2009

Liga C: "Estoy armando un equipo catamarqueño"

El entrenador de Olimpia Carlos “Biby” Acosta, dialogó con Fuerza Básquet al cabo del juego amistoso disputado el viernes con Talleres de Tafí, y vertió algunas conclusiones: “estamos en pleno trabajo de poteciar la base, la cual pretendo que sea catamarqueña" disparó para iniciar la charla.
Luego prosiguió "Hoy -viernes por la noche- demostramos estar a la altura de la circunstancia” resaltó el coach, haciendo hincapié en el nivel de sus dirigidos que se midieron con hombres de la talla de Javier Skibski o Víctor Sudol, quines además ya culminaron su pretemporada y debutan el martes en la Liga C de Básquetbol.
No obstante, “Biby” reconoció “no importa el scorer en estos casos. La planilla técnica luego nos dará una resultante más especifica. Hicimos muchas pruebas, defensa a presión, defendimos toda la cancha. Todo para realzar el nivel de nuestros jugadores para cuando lleguen los refuerzos puedan estar a gran nivel, y que la provincia de Catamarca pueda disfrutar de su propio material”.
Si bien no es claro el panorama del posible representante en el Campeonato Argentino de Clubes CAtegoría C (LigaC), por todos los factores que venimos informando hace tiempo (irregularidad institucional entre otras cosas), el entrenador, dijo “soy realista, trabajo con lo que tengo, que los refuerzos se inserten y el que no se pueda quedar, que se lleve algo de este periodo. Si nos toca jugar lo haremos y si no se da, estaremos listos para cuando la oportunidad llegue”.
Al puntualizar sobre el desempeño individual del las caras nuevas, describió “Francisco Bernardes es un basde que defiende mucho, lleva bien la bola, es juvenil y me gusta. Fidel Sánchez me convenció y me sorprendió, me parece un gran jugador de equipo, me ilusiono con que se quede porque me hará mucha falta; mientras que Sebastián Ortiz
jugó poco, pero ya lo venía viendo, tuvo mas minutos en Alberdi y en general estoy muy conforme” indicó.
Sobre los próximo pasos, comentó “Queda un mes para trabajar y pensar en los refuerzos de la Liga; vamos detrás de un base, un pívot y un tres (alero), estamos en busca de los recursos económicos del club y de lo que necesito para el equipo” finalizó. Según trascendió, estarían en carpeta el interno cordobés Martin León y la pareja de 1 y 2 José Gutiérrez y Luciano Aiello, todos de anterior paso por el “Borravino”.

Reyes de la noche: Los Murciélagos 100%


Muchas veces nos preguntamos porqué la tarea del que menos tiene, sobresale; y la respuesta casi está en la fuerza de voluntad con que afrontan los compromisos. Ésa fuerza inagotable que sólo tienen aquellos que vinieron a este mundo para luchar.
-.-.-.Hay premios para quienes encuentren el canasto-.-.-.
En nuestro medio, desde hace casi un año hemos visto al equipo de Salta Central que comanda el profesor Carlos Collantes (portero, utilero, técnico, dirigente, psicólogo etc. ), la usa en exceso. Lo que a la postre puede ser contraproducente y convertirse en un sentimiento de decepción, y no creo que falte mucho para ello.
Todo esto viene asociado al grado de abandono que sufre la institución de Avenida Italia, que de no ser por su equipo de básquet, su predio sería un baldío.
Lo que ocasiona una tristeza mayor es que hay un grupo de gente dispuesto a trabajar por el novel club, que pese a su juventud institucional muestra vicios de las viejas instituciones que de a poco van desapareciendo. En vísperas de sus bodas de plata (el 12 de abril) los “Celestes” o “Dragones”, pasaron a conocerse como “Murciélagos”, un seudónimo que adoptaron con cariño y orgullo, porque es una marca registrada que gráfica su lucha diaria, ya que como pueden ver en las fotos, a pesar de la desidia del club ellos siguen poniendo el hombre, y no piden grandes comodidades, sólo se conforman con una mejor iluminación.