sábado, 19 de junio de 2010

Hindú cayó ajustadamente y con buen nivel


En el estadio “La caldera verde” de Facundo en la capital riojana, Hindú BBC perdió 92-83 a manos de San Martín.
El “Sagrado” planteó el juego de igual a igual, ofreciendo un partido muy friccionado y entrecortado.
Hindú comenzó mejor, ya que en el primer cuarto se aprovechó de la confusión en el ataque y de las fallas defensivas de San Martín y a partir de la efectividad en los lanzamientos externos (convirtió seis triples en el periodo inicial) pudo sacar una diferencia de cuatro puntos.
En el segundo parcial el juego se hizo más dinámico, pero también impreciso. Los dos jugaron con mucho ritmo y cambiaron ataque por ataque, pero la vorágine del juego los llevó a errar mucho y caer en reiteradas fallas ofensivas. El local sacó provecho de esta situación, ya que con el empuje de Mateo Rodríguez, más el aporte en la pintura de José Brizuela y Cristian Romero, se hizo presente en el marcador y logró dar vuelta el scorer con un parcial de 21 a 8 que le permitió terminar la etapa inicial con una ventaja de nueve puntos (49-40). Ése fue el pecado “Sagrado”: ingresar en el juego del local. Con la ventaja obtenida, San Martín bajó el ritmo, mejoró mucho en defensa y Joaquín Baeza tomó las riendas del equipo para darle seguridad en la conducción y puntos vitales en ofensiva, ya que con 27 puntos se transformó en el goleador del partido.
Hindú logró mantener en partido con un par de triples de Ezequiel Romero y Sebastián Ortiz y gracias a la contribución de Gabriel Mirolo e Ivan Laza en la pintura. Pero en el final se quedó con un plantel muy corto, ya que Leandro Saavedra, Gabriel Mirolo, Iván Laza y Fidel Sánchez dejaron el rectángulo de juego por llegar al límite de faltas personales.

En el tramo final, “pitazos” dudosos de mendocino Mauricio Castillo facilitaron el trabajo de San Martín, en tanto que Hindú no bajó los brazos y tuvo chances de torcer la historia, pero faltó efectividad: Morales tomó dos lanzamientos, Ortiz otro, pero no tuvieron suerte. San Martín tuvo la posibilidad de tener un cierre más tranquilo, pero falló mucho desde la línea de libres, ya que en el cuarto final sólo anotó 11 de los 23 lanzamientos que tuvo. De todos modos, la precisión de Lucas Arn (un triple y dos libres en el momento decisivo) le bastaron para mantener la ventaja y luego manejar los ritmos del partido para cerrar este trabajoso pero vital triunfo.

Síntesis
San Martín
28+21+177+26=92
Hindú 32+8+21+22=83
Árbitros: Mauricio Castillo – Martín Agüero
San Martín: Joaquín Baeza (27), Cristian Romero (16), José Brizuela (19), Lucas Arn (18) y Sebastián Morales (1) fi; Roberto Vergara (0), Ricardo Herrera (4), Pedro Carrizo (2) y Mateo Rodríguez (5). DT: Carlos Ortiz.
Hindú: Sebastián Ortiz (17), Mauricio Chiabrando (14), Exequiel Romero (13), Leandro Saavedra (5) y Gabriel Mirolo (11) fi; Fidel Sánchez (8), Iván Laza (15) y Fabián Morales (0). DT: César Sierra.
Cobertura Especial: Lucas Malfatti y Martin Zalazar

Olimpia sigue invicto


El conjunto “Borravino” prologó su record a 4 juegos tras dejar en el camino como local a Chamical Junios por 94-68.
Esta vez, en Olimpia no estuvieron Rasio (en recuperación) y Stanfort (con la selección de Tierra del Fuego), siendo Pineda el único refuerzo en cancha. Otra ausencia fue la de David Bonader, sin embargo esto no alteró el rendimiento del equipo que venció al débil elenco chamicalense, con parciales de 25-10 / 49-29 / 69-46 / 94-68. El máximo anotador fue el alero catamarqueño José Juárez (25).

Síntesis
Olimpia 94 – Chamical Jrs. 68
Olimpia 94:
Rodrigo Soria 3, José Juárez 25, Damian Pineda 14, Gabriel Sosa 15, Jorge Bonader 6 (FI), Omar Barrientos 9, Francisco Bernárdez 11, Pablo Del Valle 11. DT: Carlos Acosta.
Chamical Juniors (68): Martin Torres 19, Alfredo Vera 21, Julio Nareto 8, Omar Ferreira 5, Walter Díaz 10 (FI), Nicolás Agüero, Hernan Vargas. DT: Gerardo Britos.

jueves, 17 de junio de 2010

Para Olimpia e Hindú, una noche decisiva


Olimpia recibe a Chamical Jrs. Para sostener el invicto y acercarse a la clasificación; Hindú visita a San Martín en La Rioja, obligado a ganar.
Los equipos catamarqueños de Olimpia e Hindú BBC, abrirán a partir de las 22, frente a Chamical Juniors y San Martín, respectivamente, una partida crucial en sus aspiraciones en el Campeonato Argentino de Clubes, que llegará a la 4ta. fecha.
El conjunto “Borravino” (3-3) se presentará de local ante el débil Chamical Juniors (0-3) para prolongar su invicto y acariciar el boleto clasificatorio, a falta de una fecha para el final de la primera rueda.
El conjunto de Carlos Acosta demostró encontrar la línea de juego basándose en las prestaciones de sus individualidades y un concepto táctico aplicado a tales cualidades. Esta noche tendrá en frente a un equipo sin equivalencias -que viene de caer 116-55 con Hindú- y carente de argumentos basquetbolisticos para proyectar un juego equilibrado. Por lo tanto, Acosta podrá otorgar minutos –para ganar confianza- a su plantilla, sin arriesgar a los jugadores “clase A” (Stanfort y Pineda), entre los cuales Rasio podrá seguir su recuperación (golpe en la rodillo) sin arriesgar las ganancias del equipo.
Por su parte, el “Sagrado” (1-3) visitará al escolta San Martín (2-3) en la capital riojana, con la obligación de ganar para conservar aspiraciones, dependiendo de sí. El juego se desarrollará en el estadio “La Caldera verde” del club Facundo, donde el “Celeste” querrá hacerse fuerte para consolidarse en el “2” del grupo.
Hindu tiene una deuda pendiente: pensar los juegos. Ese error de interpretación que padece el equipo de César Sierra lo hace transitar por la cornisa de la clasificación. Su juego no convence, aunque por momento exhibe argumentos que deberá potenciar esta noche. Chiabarando será el responsable de cortar el circuito ofensivo (Baeza- Arn), mientras que Saavedra deberá serenarse para explotar sus virtudes, hasta aquí opacadas por su falta de control emocional, de lo contrario, pasarán a depender de la suerte de sus rivales.
El dato
Según se informó desde el comité de la Región 6, Del Bono y Guemes postergaron el jugo que completará la fecha para el lunes a las 16, en San Juan.
Doble de Ancasti
Desde las 21.30, el equipo Fuerza Básquet de radio Ancasti 98.5 FM transmitirá en simultáneo las alternativas de los dos partidos. La cobertura también podrá seguirse por Internet en www.elancasti.com.ar.

lunes, 14 de junio de 2010

Fecha clave para nuestros equipos


De ganar, Olimpia se aproximaría al boleto clasificatorio, mientras que Hindú BBC igualaría la línea de los segundos.
Se avecina el cuarto compromiso por el Campeonato Argentino de Clubes y, al cabo del mismo, se habrán disputado el 40% de los puntos de la fase clasificatoria (10 partidos). A la medida de cada uno de nuestros representantes, esta fecha, será decisiva para obtener el envión necesario que los deposite en el Final Four, o bien en la pelea por entrar.
Hasta aquí y luego de haber observado a todos los candidatos (Olimpia, Del Bono y San Martín) podemos asegurar que, de no mediar inconvenientes, el “Borravino” se alzaría con el “uno” en la serie. Primero, por calidad de refuerzos y segundo, por idea de juego. El conjunto que dirige Carlos Acosta conoce sus virtudes y sabe potenciarlas, incluso, sometiendo al rival. ¿Cómo?, el juego en transición es su fuerte, ya sea con las corridazas de “aro a aro”, una marca registrada de Rasio, o las penetraciones de Juárez; al que luego suma la eficacia perimetral. Una vez desgastado el rival producto su gran estado físico, el equipo baja un cambio, circula el balón y con el “guante” de Pineda desde el perímetro amplía las ventajas para liquidar los juegos. O bien, cuando el rival consigue contenerlo en defensa-o se toman un respiro para recuperar fuerzas- surge en el área restrictiva el juego interior de Stanfort o Bonader, una dupla implacable. Ya sea por juego asociado o individualidades repartidas, Olimpia liquida al rival, sin depender de un solo hombre, como es el caso de Del Bono, que limita su juego al rendimiento de Ruiz.
Es por ello, que con un triunfo de local sobre el débil Chamical (0-3/ TF-165/ TC-334) el próximo viernes, Olimpia llegaría 8 puntos. Mientras sus perseguidores, San Martín (5) y Del Bono (5), tendrán un difícil cierre de rueda. Al riojano le quedan Hindú y Chamical y los sanjuanonos esperan por Guemes y Olimpia.
Es aquí, donde cobra realce lo que pueda hacer Hindú, que de a poco va encontrando su juego, pero que de ningún modo es un conjunto accesible. El “Sagrado” suma 4 puntos y tiene un juego protestado con Del Bono (podría recibir 2pts. Y quedar escolta con 6), además, visitará el viernes a San Martín (5), un equipo que basa su juego en las tareas de su base Joaquin Baeza y su ala-pivot Lucas Arn; quines ya demostraron que no son invencibles, aunque para contenerlos hay que plantear una defensa firme y rigurosa durante los 40’. César Sierra tiene material y su equipo ya observó al rival, por lo que será cuestión de trabajar el partido, en función de una defensa escalonada con hombres comprometidos en dificultar el traslado de la bola. Además de esa tarea de mediocampo, Saavedra deberá ser más pensante para complementar a Mirolo o Laza y neutralizar a Arn. Un triunfo los colocaría en la línea de escoltas con 6, a la espera de un fallo favorable por la protesta ante Del Bono, para luego pensar en Guemes, otro de los colistas que esperan en el camino “Sagrado”.
En síntesis, con un triunfo, el “Borravino” sacaría una ventaja tranquilizadora; mientras que Hindú sacaría el último boleto en el tren de la ilusión.

domingo, 13 de junio de 2010

El "Borravino" sigue imparable


Al cierre de la 3ra. fecha del Campeonato Argentino de Clubes, Olimpia sumó el tercer éxito en fila superando 95-74 a Guemes.

En el cierre de la tercera fecha en la Región Cuyo del Argentino de Clubes, Olimpia logró un contundente triunfo sobre Sportivo Güemes por 95 a 74, el cual lo colocó como el líder absoluto de la Zona Norte.
Con parciales de 27-13, 29-16, 22-18 y 17-27, el elenco catamarqueño se impuso sin mayores inconvenientes ante un equipo que nunca logró equiparar las grandes diferencias.
Olimpia plasmó la superioridad desde el inicio, ya que a partir de la efectividad en los lanzamientos externos de Damián Pineda y Brian Stanford, sacó una ventaja considerable sobre un Güemes que quiso acortar el tanteador con el juego interno, pero estuvo muy errático en la definición.
El primer tiempo fue suficiente para que la visita marcara las diferencias (convirtió un total de diez triples) y definiera el partido de manera anticipada. Es que la ventaja de 26 puntos fue determinante para que los catamarqueños bajaran la persina del partido con veinte minutos de anticipación.
La holgada ventaja permitió que el DT de Olimpia, Carlos Acosta, reservara a los titulares, ya que Damián Pineda y Brian Stanford, casi no jugaron en los dos últimos cuartos. Esto sumado a que Francisco Razio no jugó por una molestia física, Olimpia puso en el rectángulo de juego a todos los jugadores locales y más allá de eso logró mantener
la ventaja.
Es que Pablo Del Valle tomó las riendas del equipo y junto a Fernando Segura se encargaron del armado, en tanto que Rodrigo Soria (doce puntos y dos triples) y José Juárez (trece tantos) aportaron para engordar el marcador.
La diferencia llegó a treinta y pudo ser mayor, pero en el final la visita sacó el pie del acelerador y Güemes tuvo un cierre un poco más digno.
Leopoldo Maldonado gravitó en el juego interno y con 21 puntos se transformó en el goleador del equipo, en tanto que Mario Carrión puso su cuota de sacrificio en defensa y al igual que Oscar Salvadeo y Gonzalo Moreno (12 puntos cada uno) aportó en ofensiva para que Güemes decore un poco el resultado y achique la desventaja a 21 puntos.
Finalmente fue un sólido triunfo de Olimpia que ya se perfila como serio candidato a pelear por uno de los dos lugares en el Final Four. Por el lado de Güemes, al igual que ante San Martín se vio ampliamente superado y sus esperanzas de lugar bien arriba vuelven a quedar seriamente comprometidas, por más que aún reste un largo camino por recorrer.
Síntesis
Güemes (74):
Diego Vega 11, Mario Carrión 4, Rodrigo Vega 5, Martín Arias 4 y Leopoldo Maldonado 21 fi; Claudio Carrizo 2, Guillermo Tejada 3, Gonzalo Moreno 12 y Oscar Salvadeo 12 DT: Marcelo Bustamante.
Olimpia (95): David Bonader 0, José Juárez 13, Damián Pineda 17, Gabriel Sosa 6 y Brian Stanford 11 fi; Oscar Barrientos 0, Rodrigo Sosa 12, Fernando Segura 7, Pablo Del Valle 24, Jorge Bonader 3 y Federico Brizuela 2. DT: Carlos Acosta.
Parciales: 13-27/ 16-29/ 18-22 / 27-17.
Árbitros: Leandro Robles- Valentín Kuschnaroff (Mendoza)

Posiciones
Equipos J G P TF TC PTS.
Olimpia 3 3 - 281 239 6
Del Bono 3 2 1 325 218 5
San Martin 3 2 1 302 256 5
Hindú BBC 3 1 2 243 227 4
Guemes 3 1 2 215 263 4
Chamical 3 - 3 165 334 3

Especial: Lucas Malfatti (Diario Nueva Rioja)