jueves, 8 de julio de 2010

“Duelo” de Catamarqueños


Mañana desde las 22, en el estadio del Club Atlético Olimpia –según el fixture pactado previo a la competencia-, el local recibirá a su coterráneo Hindú BBC, en el juego que abrirá la segunda rueda de la Fase Clasificatoria del Campeonato Argentino de Clubes, Categoría C.
Aunque con la duda latente, dada las instalaciones del “Borravino” que cuentan con una sola tribuna y la falta de información respecto de la información, es que la concurrencia que generó este enfrentamiento al inicio de la Liga, colmando las amplias instalaciones de Red Star, encienden una luz de alerta en materia de seguridad, máxime la rivalidad marcada.
Desde el juego, se avizora de alto voltaje. El “Borravino”, uno de los líderes del grupo, viene de sufrir su primera caída a manos de Del Bono en San Juan (por 23 Pts.), condición que querrá cambiar para recuperar el dominio absoluto. Aunque, sufrirá la sensible baja de su principal figura, Bryan Stanfort, el interno padece una enfermedad intestinal –según versiones extraoficiales- por lo que no sería de la partida.
Por su parte, el “Sagrado” llega en su mejor momento, sin bajas y –de a poco- consiguiendo el nivel de juego. Este momento, se reforzó con el triunfo logrado la fecha pasada ante Guemes en condición de visitante.

miércoles, 7 de julio de 2010

La CABB tuvo piedad

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) resolvió aceptar el pedido encabezado por la Federación Riojana de Básquetbol, que esgrimía aceptar la prorroga de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) en el ellamado a asamblea que se efectuará el 22 del corriente y no el 25 de junio, como se había expresado inicialmente.
“El fallo de la CABB fue favorable y los equipos de Catamarca podrán seguir jugando la presente Liga C” indicó el titular de la Federación Riojana, Carlos Herrera”. Asimismo, disparó: “me dolió ver la falta de interés de Raúl Bollada (Pte. Comisión Normalizadora) y de la dirigencia de Olimpia, que nunca se preocuparon por la situación, mucho menos por el pago (2.500 pesos) de la presentación que realizamos junto a los equipos de San Juan y La Rioja; sólo el señor Antonio Jalil de Hindú se preocupo por la situación, el resto parece no importarles el básquet” sostuvo.

martes, 6 de julio de 2010

Declararon de Interés Municipal el 80° Aniversario del Hindú BBC


Los Concejales de la Capital, en el marco de la decimoquinta sesión ordinaria, declararon de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca el 80° Aniversario del club Hindú BBC, fecha recordada el pasado 15 de junio. La iniciativa fue presentada por el concejal por el circuito N° 4, Luis Agüero. Fundamentos mediante, la presentación realiza una breve reseña histórica del club, comentando parte de su pasado y presente en el deporte catamarqueño.
Hindú Basquetbol Club fue fundado el 15 de junio de 1930 y sus primeros pasos institucionales, deportivos y sociales se dieron en el ámbito de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en calle Zurita 668. Por tal motivo se los denomina los “Sagrados”.
La primera comisión directiva se formó con vecinos y amantes del básquet, entre los que figuraban Pablo Paredes, Antonio Tapia, Antonio Esparza, Argentino Leiva, Santiago Celorrio, Rafael Marino, Manolo Cantarell, Argentino Pérez, entre otros.
El presidente Paredes fue quien propuso que el club llevara el nombre de Hindú BBC, en reconocimiento a la campaña que había desplegado por Europa un homónimo club porteño.
Por aquellos años la comisión realizó los trámites necesarios y logró la afiliación del club a la Federación de Básquetbol de la Provincia (FBPC), participando en certámenes oficiales.
Con el pasar de los años el club se trasladó a un predio de calle Salta, dónde hoy funciona la inter-estadual YMAD, luego se trasladaron frente a la plaza 25 de Agosto, hasta que en el 1944 se adquieren los lotes sobre pasaje Larrouy, con límite en calle Zurita, y dónde funciona el club actualmente. En 1947 el club obtuvo la personería jurídica.
En 1997 asumió la presidencia Antonio Jalil, quien preside el club en la actualidad. En el año 2004 se logró el techado de toda la cancha de básquet, un viejo anhelo de socios, jugadores y simpatizantes.
Ya en 2009 la primera división del club obtiene, después de 35 años, el torneo anual “Omar Leloutre”, que le permitió entrar al Torneo Nacional de Campeones (ex Liga C).
En la actualidad, el club realiza un trabajo deportivo y social importante, a través de las divisiones inferiores, como Cebollitas, Pre-mini, Mini, Infantiles y Cadetes. El club también cuenta con la disciplina vóley, categorías sub 14, sub 16 y Primera en masculino y femenino.

domingo, 4 de julio de 2010

Triunfo de Híndú BBC y dura caída de Olimpia


Un revitalizador triunfo consiguió el Hindú BBC, superando el sábado por la noche en “La Caldera Verde” de la Capital riojana al elenco local de Güemes, por 62-69.
En contrapartida, Olimpia sufrió un duro golpe en San Juan al caer 107-84 con Sportivo Del Bono. Con estos resultados, más la deserción de la competencia de Chamical Junios que debía jugar ante San Martín, la zona tiene tres punteros con nueve unidades. Olimpia, Del Bono y San Martín.
En el encuentro disputado en “La Caldera Verde”, Hindú y Güemes brindaron un juego impreciso, cargado de nervios por momentos y algunos pasajes de buen juego. No era para menos, ya que del resultado –y los fallos pendientes en el Tribunal de Disciplina de la CABB- dependían las aspiraciones por mantener una chance de ingresar al Final Four.
El “Sagrado” supo plasmar su juego, con más solidez y de a poco, el rendimiento esperado. En esta oportunidad, fueron determinantes las actuaciones de Laza, Sánchez y Mirolo, quienes dominaron ambos canastos. En tanto que Ortiz fue decisivo desde el prímetro. El conductor convirtió cuatro triples muy productivos, en algunos casos para seguir en juego o para pasar al frente en el scorer, que fue cambiante.
Otro punto alto en el equipo de Sierra fueron los rebotes de Saavedra, que se olvidó de la tribuna y mostró un juego productivo.
Enfrente, el equipo “Gaucho” con la garra de siempre, basando sus ofensivas en las penetraciones de Diego Vega y el juego interior de Leopoldo Maldonado.
Lo que viene
La próxima fecha ofrecerá los “duelos” provinciales. San AMrtín se medirá ante Güemes; mientras que Olimpia debe recibir a Hindú BBC, aunque vale destacar, que el estadio “Borravino” tienen una sola tribuna, y teniendo en cuenta la convocatoria de ambos equipos en el anterior cruce (colmaron Red Star), obliga a un serio análisis para el estadio a utilizar el próximo viernes.
En tanto que Del Bono tendrá fecha libre, ya que debía enfrentar al renunciado Chamical Jrs.
Síntesis
Güemes 62: Diego Vega 17, Claudio Carrizo 4, Martín Arias 3, Rodrigo Vega 8 y Leopoldo Maldonado (FI). Mario Carrion 2. DT: Fernando Fornia.
Híndú BBC 69: Mauricio Chiabrando 2, Sebastián Ortiz 12, Gabriel Lujan -, Leandro Saavedra 13 y Gabriel Mirolo 7 (FI). Emilio Morales 6, Ivan Laza 23, Fidel Sánchez 4, Fabian Morales 3. DT: César Sierra.
Parciales: 15-19, 28-35, 42-50, 62-69.
Árbitros: Guillermo Fúnes y Valentín Kuschnaroff (Mendoza).