sábado, 22 de agosto de 2009

Cierre caliente



Ayer se completó en el “Ricardo A. Bollea” la Primera fecha del torneo Anual “Omar Horacio Leloutre” que impulsa la Federación Catamarqueña de Básquetbol.


El dato

Positivo fue ver como la gente acompañó, es un signo a tener en cuenta para seguir mejorando en la presentación de los espectáculos. Tarea para la casa: seguir mejorando las instalaciones. Para los organizadores, respetar los horarios, teniendo en cuenta que se juega de noche y la temperaturas son bajas. a la postre, de acuero a como se manejen estos, y otros factores, se verán los resultados.


===>Estrenaron la pilcha con un sacrificado triunfo<===
En la extensa jornada que terminó en horas de la madrugada contó con gran concurrencia de público que se acercó para apoyar a los equipos que animaban los juegos de cierre.
En el primer turno, Villa Cubas se impuso al Ateneo M. Moreno por 69-81. El equipo de Carlos Avellaneda lideró una progresión de 17-22; 38-40; 50-53; 69-81. La dupla de jueces fue integrada por Sergio Saseta y Darío Córdoba.
En el segundo juego, con pasajes de mucha fricción y nerviosismo Hindú BBC derrotó a Salta Central por 81-72. Con los ánimos exacerbados, dentro y fuera del rectángulo, Luis Vega e Yleana Sisurki dirigieron un polémico partido que dejó esta progresión: a favor del “Sagrado” 19-17; 40-32; 63-51; 81-72.
Lunes 24
Estadio de Olimpia: 21.30 Salta Central vs. Ateneo M. Moreno y a las 23, Villa Cubas vs. Juventud.
Estadio de Red Star: a las 22, Red Star vs. Hindú BBC.

jueves, 20 de agosto de 2009

Malestar “Borravino”


Las paredes hablan y las caras lo confirman. Haber seguido un par de campañas de Olimpia en los distintos torneos nos permiten reconocer con mayor facilidad cuando algo anda mal. En este caso, previo al clásico en que el “Borravino” venció a Red Star, notamos algunas conductas impropias del equipo más exitoso de los últimos años, que además llega como candidato, basada en la dedicación de sus jugadores.

==>El plantel habría reclamado una deuda<==

De a poco fueron llegando, el grupo se armó sobre la hora y sin ceremonia se metió al vestuario con un gesto pensativo y salió del mismo, para realizar el precalentamiento con el seño fruncido, como masticando bronca.
¿Porqué? nos preguntamos. Y desde nuestro puesto de transmisión, solo observamos con atención, porque llegamos al estadio manejando un rumor. Luego, Carlos Acosta (DT) nos consultó sobre la veracidad del trascendido y no volvimos a tomar contacto con él sobre este tema.
Mantenemos todo en potencial por la distancia en que ocurrían los hechos y al cabo de la primera mitad, bajamos alertados por un allegado del club que algo escucho al pasar por la puerta del vestuario. Seguimos la punta del ovillo y arribamos a que la situación, sería la siguiente: para empezar, debemos recordar que varios jugadores del actual plantel llevaron a Olimpia a donde esta, y por ello merecen respeto y valoración. Entonces, según parece, desde la última Liga C, quedaron cuentas pendientes: se habría priorizado abonar a los refuerzos, dejando de lado a los locales; y por otro lado, se abrió un nuevo campeonato y el equipo respondió como lo requiere el club que pretende otra clasificación. Sin embargo, no solo que mantendría esa presunta deuda, sino que se negaron a negociar el pago de la temporada que acaba de iniciar. Después de esta situación, quedan interrogantes por resolver: ¿Si Olimpia contaba con el apoyo de la Secretaria de Deportes para la participación, ¿qué pasó con el dinero, será que se retrazó el pago y aun se espera por el mismo, o que la dirigencia dispuso cubrir otros gastos y porqué?; ¿el entrenador, uno de los tres rentados que tiene la dirigencia (según el presidente) que hará para la conservar el grupo y los objetivos?, ¿De confirmarse esta situación, podrá Olimpia conservar al mejor plantel de la provincia?. Estaremos atentos al tema, porque luego del día libre, el grupo debe presentarse a las prácticas en la noche de hoy.

“Sierra es el entrenador que necesitamos”


La afirmación pertenece a Antonio Jalil, presidente del Hindú BBC, quien al ser entrevistado por Fuerza Basquet radio, indicó “ayer (por el martes) estuve reunido con César Sierra; pulimos detalles, coordinamos detalles y hoy (por anoche) lo definimos en comisión directiva” dijo el titular “Sagrado”.

===>Sierra, cerca del "Sagrado"<===
Para finalizar, dijo “no debe pasar más tiempo, queremos que la semana próxima comience con su trabajo, no hay tiempo que perder. Además, Sierra es el entrenador indicado, visualizamos en él el perfil de entrenador que Hindú necesita”.

Gracias por el fixture

Por fin...! Luego de llamar, preguntar, insistir. A uno a otro dirigentes, y tras publicarlo en más de una oportunidad y decirlo incluso en la radio todos los dias, alguien se acordó que Fuerza Básquet trabaja para el básquet: "claro, se llaman Fuerza Básquet...". Es por eso que agradecemos el gesto del delegado de Ateneo, Adrian Sabadzija y al Consejo de Presidentes, que nos envio el fixture del campeonato, que nosotros anunciamos cubrir, con el blog, la radio y el diario, en definitiva, como sea, los únicos.Pero bueno, tenemos la tranquilidad que alguien se acordo. Gracias.
La primera fecha se completa el viernes:
En cancha de Red Star: 21.30, Ateneo vs. Villa Cubas y a las 23, Hindú BBC vs. Salta Central.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Olimpia fue un mazazo


En el partido inaugural del Anual “Omar Horacio Leloutre”, Olimpia venció como local a su clásico rival, Red Star, por 101-76. El máximo anotador fue Gabriel Sosa (O) con 34 puntos.
==>La previa fue animada por los Preinfantiles<== El juego presentó dos plantillas disminuidas: Olimpia sin sus habituales internos (Pablo Álvarez y Gabriel Mirolo); y Red Star sin sus conductores naturales: Santiago Viñosbeski y Jesús Nieva. La diferencia estuvo en que la dotación “Borravino” se apoyó en su preparación física y juventud para suplir sus carencias. Esos roles fueron ejecutados a la perfección por Gonzalo Ruarte y Gabriel Sosa. Destacado fue lo del joven alero que aporto 34 puntos, resignando su eficacia perimetral para pasar a fajarse bajos las tablas, propias y ajenas.
En el cuarto inicial (31-21), los muchachos de Carlos Acosta, conducidos por Rodrigo Soria, apretaron los dientes y por vía de José Juárez se escaparon por 10 puntos; desde esa distancia, trabajaron el juego con atención y disciplina táctica para evitar sofocones.
En la banca “Estrellada” Daniel Lecco no tenía elementos para contrarrestar: sin un base, eran Carlos Galván, Maxi Delgado o los envíos largos los canales para cruzar la cancha. Con el corazón en la mano jugaban Maxi Agüero (un verdadero toro) y Ezequiel Romero. Con lo que les alcanzó para emparejar el segundo parcial (23-21).Pero a la postre, esos aportes se diluyeron hasta reducirse a meros esfuerzos aislados, sin sentido colectivo, provocando indirectamente otro déficit: el desgaste físico; dejando de ese modo, todo a merced del dueño de casa que se fue al vestuario 54-42.
La segunda mitad fue un monologo de Olimpia, donde las falencias de la visita se profundizaron por la falta de preparación física, otorgando así más libertades al “Borravino” que rotó su banca, desde donde aparecieron puntos altos en Francisco Bernardes y Diego Cortez. El tercer segmento fue contundente: 31-14 y no había nada más que hacer, solo esperar con honra la chicharra final. El local bajó un cambio, movió la bola y se esforzó con cautela para mantener la brecha, aun perdiendo el cuarto16-20.

Lanzamiento
Previo al encuentro inaugural, los planteles de la categoría Preinfantiles de Olimpia y Los Escorpiones de Barrio Parque América jugaron un preliminar, con lo que además festejaron el campeonato y subcampeonato obtenido respectivamente en el certamen que impulsó la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Capital.
De la modesta ceremonia celebrada en el centro del flotante de Olimpia, participaron los jugadores de Olimpia y Red Star, dirigentes de la Federación, la señora Juana Fernández (Secretaria de Deportes) y el colega Leopoldo Romero, quien a pesar de no contar con sonido amplificado, dirigió un emotivo discurso a los presentes, reseñando la trayectoria del homenajeado Omar Horacio Leloutre, que podría resumirse en una de las principales frases “fue un hombre que le dio su vida al básquet”.

El MVP
Gabriel Sosa. El alero fue mucho más que 34 puntos, se vistió de pívot y con sacrificio demostró cumplir en abajo del canasto.

Como sigue
Aunque nunca fue comunicado oficialmente, pudimos averiguar que la fecha se completará el viernes con dos juegos en cancha de Red Star: a las 21.30 Hindú BBC vs. Salta Central y a las 23, Ateneo vs. Villa Cubas.

Síntesis
Olimpia 101:
Omar Barrientos 17, Rodrigo Soria, José Juárez 30, Hernán Coronel 11 y Gabriel Sosa 34 (FI). Luciano Marini, Diego Vega, Gonzalo Ruarte 4, Jorge Figueroa, Francisco Bernardes 5, Emmanuel Zabala y Diego Cortez. DT: Carlos Acosta.
Red Star 76: Maximiliano Agüero 19, Sebastián Andrada, Maximiliano Delgado 20, Ezequiel Romero 13 y Carlos Galván 11 (FI). Ivo Capilla 8, Cesar Paez 3, Gonzalo Guiñazu 2. Cancha: Olimpia. Jueces: Gustavo Nieva Cano y Roque Juárez. Parciales: 31/21-23/21-31/14 y 16-20.

martes, 18 de agosto de 2009

Olimpia dueño del Preinfantil


Organizado por la Municipalidad de la Capita, a través de la Dirección de Deporte el sábado pasado se jugó la última del IIº Torneo Apertura de Básquetbol categoría Preinfantiles, denominado “Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca”, donde se consagró campeón el equipo de Olimpia BBC, anfitrión de la jornada.
La coordinación y fiscalización estuvo a cargo de la Comisión Provincial de Minibásquetbol .
Los resultados de la jornada fueron estos: Olimpia BBC 15-Juventud 8, Red Star “B” 110-Hindú BBC 81, Ateneo Mariano Moreno 21-Red Star “A” 30.
Cumplida la última fecha se entregaron los premios, correspondiendo el título de campeón a Olimpia BBC, el de subcampeón a Los Escorpiones (Bº Parque América), el 3er. puesto a Red Star “A”.
También se premió al goleador, Ignacio Solohaga (Hindú BBC), y al jugador destacado Cesar Velia (Deportivo Juventud).

El clásico abre el Anual “Omar Horacio Leloutre”


Olimpia y Red Star se enfrentarán desde las 22 en la casa del “Borravino”, abriendo el fuego del Anual Homenaje a “Omar Horacio Leloutre”.

El juego dará formal inicio a la temporada oficial de Primera división de la Liga local. El certamen es organizado por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Deportes, repartición que, a su vez, participa de la postergada normalización de la entidad. La fecha se completará el viernes cuando se midan en el estadio “Ricardo Antonio Bollea”: a las 21.30 Villa Cubas vs. Hindú BBC y, a las 23, Salta Central vs. Ateneo M.M.

Previo al juego de esta noche, alrededor de las 21.30, se llevará a cabo la ceremonia de apertura, de la que participarán la dirigencia, autoridades de la Secretaría de Deportes y familiares del homenajeado.

Aunque la actividad oficial ha sido escasa en los últimos años, los equipos se encuentran en un nivel aceptable, merced al sacrificio conjunto de jugadores, entrenadores y algunos clubes. Es el caso de los protagonistas de la noche de hoy.

El “Estrellado” cuenta con la conducción de Daniel Lecco, en un trabajo conjunto con León Aybar (jefe de equipo), quienes deben moldear una plantilla que mixtura experiencia y juventud. Contando con hombres de peso, como Maximiliano Delgado, Ivo Capilla, Jesús Nieva, Ezequiel Romero y, uno de los máximos valores surgidos en los últimos años, Maximiliano Agüero.

A su vez, los “borravinos” de Carlos Acosta llegan como máximos candidatos al título, conservando la base que jugó la Liga C: José Juárez, Gabriel Sosa, Rodrigo Soria, Pablo Álvarez entre otros, incluyendo a Francisco Bernárdez y Omar Barrientos (los mejores bases del medio), y la flamante incorporación del recreíno Diego Cortez.

El torneo

El certamen se denominará “Omar Horacio Leloutre” en homenaje al recientemente fallecido dirigente local surgido de Olimpia y que fuera durante varios años presidente de la Federación local y miembro de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

En cuanto al formato, se dispuso que se juegue a dos ruedas: “todos contra todos” utilizando los estadios de Olimpia, Red Star y el Polideportivo Capital. Sobre los días de competencia, se supo que la actividad se realizará los lunes y viernes en los horarios de 21.30 y 22.30. La fecha estimada para el final es el mes de noviembre y, cabe remarcar que la definición sería mediante el sistema de Playoff. Los ganadores obtendrían el pase a Campeonato Argentino de Clubes.

POR 98.5 FM

Desde las 22, el equipo Fuerza Basquet de radio Ancasti 98.5 FM, transmitirá en vivo las alternativas del juego inaugural del certamen. La cobertura contará con los relatos de Martín Zalazar y los comentarios de Rodrigo Lucero.

lunes, 17 de agosto de 2009

La Preselección U17 a pleno


Desde la semana pasada se encuentra entrenando la preselección Sub 17 de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) con vistas al regional clasificatorio U-17. El conjunto que dirigen Luis Robledo y Sebastián Andrada irá en busca del pase al Argentino de la categoría.
Se confirmo que este clasificatorio regional a disputarse en la Rioja se realizará el 4 y 5 de Septiembre. Según informaron desde la comisión de selecciones, la preselección entrena los días sábados y domingos por la mañana en las instalaciones de Red Star y los martes y jueves desde las 21, Polideportivo.
Los preseleccionados
Juan Carlos Brisuela y Gastón Retamozo, de Hindú, Luciano Melo, Matías Villega y Facundo Brisuela del Moral, de Olimpia, Agustín Narváez y Diego Ferreira de Juventud, Luciano Sabadzija, Rodrigo Sabadzija, Lucas Lobo, Carlos Cortes y Fabio Romero de Ateneo, Alberico Aliaga, Federico Walter, Gonzalo Guiñazu, Mariano Aldurralde y José Hernández de Red Star, Cabur Shariff de Tinogasta. Sebastián Andrada y Luis Robledo Directores Técnicos.

domingo, 16 de agosto de 2009

Preselección Sub17




Desde la semana pasada se encuentra entrenando la preselección Sub 17 en vista al regional clasificatorio al Argentino de la categoría.
==>El grillo Sabadzija, presente<==
Se confirmo que el regional a disputarse en la Rioja no se realizará como estaba previsto los días 21 y 22 de Agosto, estableciéndose como posible fecha el 4 y 5 de Septiembre.
La preselección entrena los días Sábado y Domingo por la mañana en las instalaciones de Red Star y los Martes y Jueves desde las 21: 00 hs en el polideportivo.
Los preseleccionados
Juan Carlos Brisuela y Gastón Retamozo, de Hindú, Luciano Melo, Villagra y Facundo Brisuela del Moral, de Olimpia, Agustín Narváez y Diego Ferreira de Juventud, Luciano Sabadzija, Rodrigo Sabadzija, Lucas Lobo, Carlos Cortes y Fabio Romero de Ateneo, Alberico Aliaga, Federico Walter, Gonzalo Guiñazu, Mariano Aldurralde y José Hernández de Red Star, Cabur Shariff de Tinogasta. Sebastián Andrada y Luis Robledo Directores Técnicos.