sábado, 12 de junio de 2010

Olimpia líder e invicto

El "Borravino" consiguió su tercer triunfo en fila al imponerse 95-74 a Guemes en su vista a la capital de La Rioja.
De esta manera, el conjunto de Carlos Acosta mantiene un record de 3-3 y domina la zona Norte de la Región VI.

Hindú logró su primera victoria

En uno de los adelantos por la tercera fecha del Campeonato Argentino de Clubes, el Hindú BBC se impuso 116-55 al débil Chamical Juniors.
Con parciales de 32-9 / 55-31 / 85-43, el "Sagrado"gritó victoria por primera vez en la Liga, ante un "Ricardo A. Bollea", con buen marco de público.
El juego no presentó equivalencias y el desorden expuesto por el visitante contagio al "Sagrado" que no tuvo más que comodarse a un juego libre sin rigor táctico, que impidió la aplicación de sistemas, ya que Chamicalmarcó "hombre" y el elenco de César Sierra no tuvo más opciones que resolver con el "uno contra uno", reflejando un juego de escaso nivel.
Triunfo de San Martín
En "La caldera Verde" de la Capital Riojana, San Martpin venció 104-100 a Sportivo Del Bono de San Juan.
Completan mañana en La Rioja, Guemes y Olimpia, con un triunfo, el conjunto catamarqueño podría quedar como único líder e invicto.

jueves, 10 de junio de 2010

Hindú por la recuperación


El Hindú BBC será local mañana desde las 22, cuando reciba en el estadio de Red Star a su par de Chamical Jrs.

Con el objetivo de romper una racha adversa (0-2) en la Fase Clasificatoria de la Región VI del Campeonato Argentino de Clubes, el Hindú BBC se presentará esta noche –desde las 22- en el estadio “Ricardo A. Bollea”, frente a Chamical Juniors, que también quiere salir de perdedor.
En el “Sagrado” que conduce César Sierra asumen el juego de esta noche como un compromiso serio, luego de la caída (89-71) en San Juan ante Sportivo Del Bono (fueron protestados los puntos y tiene chances de obtenerlos). Si bien tras la derrota del debut (83-68) ante Olimpia, los de la calle Zurita experimentaron una remontada en el rendimiento, durante el juego frente a los “Bodegueros” de San Juan, faltó actitud y concentración para corregir los errores cuando se estuvo en juego, déficit que derivó en una caída de 19 puntos. Para conseguirlo, Sierra deberá plantear una estrategia clara de movida y sus jugadores ejecutarla, no discutirla. Para ello será fundamental la atención de jugadores como Gabriel Luján y Leandro Saavedra, de quienes se espera mucho más de lo mostrado hasta aquí. En tanto, el orden que tratan de imponer con su juego Mauricio Chiabrando y Sebastián Ortiz dio resultado, pero habrá que sostenerlo los 40’. Asimismo, será vital que los internos Ivan Laza y Gabriel Mirolo puedan redondear sus importantes labores con la efectividad ofensiva, que hasta aquí a sido baja.
De Chamical conocemos que es un equipo aguerrido, que defiende a campo completo y llegará con la baja del escolta José Arguello (engripado) y su sustituto será Armando Vera.

Formaciones
Hindú BBC:
Sebastián Ortiz, Mauricio Chiabrando, Fabian Morales, Leandro Saavedra y Gabriel Mirolo. DT: César Sierra.
Chamical: Javier Vera, Martin Torre Pavich, Alfredo Vera, Omar Ferreira y Hernán Vargas. DT: Gerardo Britos.
Árbitros: Aranda (Mendoza) y Silva (San Juan). Comisionado técnico: Roque Juárez.
Transmite: a las 21.30, Radio Ancasti 98.5 FM

En vivo por Ancasti

Desde las 21.30, el equipo Fuerza Básquet de radio Ancasti 98.5 FM y http://www.elancasti.com.ar/, llevará adelante la transmisión de todas las alternativas del juego entre Hindú y Chamical.

Las chicas a La Rioja


Un grupo de jugadoras de nuestra provincia participará nuevamente como refuerzos del equipo de Belgrano de Chepes que compite torneo de basquet Femenino que se realiza en la vecina provincia de La Rioja. Se trata de Roxana Ovejero, Melisa Andrea, Ogas, Mariana Comelli (Ateneo), Maria Teresa Herrera y Franca Garribia Marini (Polideportivo Capital). Nuestras representantes trabajan diariamente para llegar en buenas condiciones y en conseguir recursos para afrontar los viajes cada semana, para reforzar al equipo que conduce Cristian Moyano. Cabe destacar que en el Campeonato intervienen distintos departamentos de La Rioja y la provincia de Catamarca.

miércoles, 9 de junio de 2010

Hindú pelea los puntos


El Pte. De Hindú BBC protestó los puntos por las numerosas irregularidades en el estadio donde ofició de local Del Bono.

“Nosotros jugamos el partido bajo protesta, así lo manifestamos en la planilla de juego a instancia del comisionado técnico” indicó Antonio Jalil, presidente de Hindú BBC al ser consultado sobre las irregularidades detectadas en el partido frente a Sportivo Del Bono, por la 2da. fecha del Campeonato Argentino de Clubes.
Como El Ancasti documentó en su edición de ayer, el terreno de juego del estadio “El Palomar” de la Universidad de San Juan no esta apto para esta competencia (multiplicidad de líneas y colores, ubicación de los relojes de 24”, no cuenta con piso flotante) y lo peor: se citó en la planilla como estadio “Aldo Cantoni” (escenario alternativo), concientes de que el escenario de “El Palomar” no estaba inscripto como campo alternativo, incurriendo en una falta grave.
“Estamos elaborando un informe para enviarlo por intermedio de la Federación Riojana, adjuntaremos una enumeración de irregularidades y las correspondientes pruebas” expresó.
Luego, dijo “entendemos a la dirigencia de Del Bono, creo que ellos se vieron desbordados porque el estadio titular esta a punto de ser inaugurado y el Cantoni estaba siendo usada por un torneo Interprovincial de Handball, y tuvieron que llegar a esta instancia” indicó el dirigente que protestará los puntos disputados en San Juan.
Refuerzos habilitados
Mientras se espera desde la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) la nomina definitiva de jugadores inhabilitados por inscripción fuera de término, se supo que los jugadores fichados en los equipos catamarqueños de Hindú (Leandro Saavedra y Mauricio Chiabrando) y Olimpia (Francisco Rasio, Bryan Stanfort y Damian Pineda) no correrían peligro, ya que su documentación fue cumplimentada antes del 7 de mayo, fecha señalada como tope.
Resta conocer la situación de los jugadores de La Rioja, San Juan; aunque los más comprometidos serían los equipos de San Luis y Mendoza.

martes, 8 de junio de 2010

Para Hindú y Olimpia, el fallo CABB fue solo un susto


Según se supo, en la tarde de hoy distintas autoridades de la Región VI consultaron con la CABB, respecto de la última reunión celebrada en San Luis, donde se aprobó elección de la fecha 7 de mayo para presentación de la documentación de los jugadores (con el COT firmado) y la posibilidad del pago de la transferencia hasta el 26 de mayo.
En tal sentido, la nomina de jugadores inhabilitadas, enviada por la CABB el 28 de mayo, reduciría notablemente.
En las próximas horas, podremos conocer oficialmente cuales son los jugadores inhabilitados.
Mientras tanto, desde Hindú BBC informaron que en el caso de sus refuerzos (Leandro Saavedra y AMuricio Chiabrando) cumplieron con esos requisitos, por lo que podrían seguir jugando. En caso de Olimpia, Stanford, Rasio y Pineda también seguirán jugando.
Resta conocer la situación de los jugadores de La Rioja, San Juan; aunque los más comprometidos serían los equipos de San Luis y Mendoza.

Ahora, si se produce este cambio, vale preguntarse ¿Porque semejante descuido de la CABB?

lunes, 7 de junio de 2010

Para la CABB, todos los refuerzos afuera


Según un comunicado emitido por la Confederación Argentina de Básquetbol, todos los refuerzos de la zona B están inhabilitados.
La polémica se instaló antes del comienzo del Campeonato Argentino de Clubes (28 de mayo) y fue animada por una denuncia en contra de los jugadores de Española y El Chorrillero de San Luis, que según las autoridades de la Federación Mendocina no estaban habilitados, porque fueron anotados fuera de tiempo. En tal sentido, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) dio a conocer ayer el comunicado que posee la nómina de inhabilitados, entre los que se encuentran todos los refuerzos de Sociedad Española y El Chorrillero, pero también afecta a los equipos riojanos, sanjuaninos y catamarqueños.
Originalmente los equipos podían presentar la lista de buena fe y el arancel de los pases hasta el siete de mayo.
Como muchos de los refuerzos con los que deseaban contar los equipos, estaban jugando los campeonatos de Liga "B" y Torneo Nacional de Ascenso (TNA), se pidió una prórroga.
Por ello, las federaciones de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca firmaron un acta en donde expusieron que la fecha para concretar los pases se correría hasta el 26 de mayo. De acuerdo con lo explicado por las autoridades del basquet de San Luis, los únicos que no participaron fueron los mendocinos, quienes ahora refutan los refuerzos de todos los equipos de la zona.
Al respecto, la CABB resolvió: “Inhabilitar a todos aquellos jugadores de cualquier club, de todas las federaciones participantes (inclusive Mendoza) que no tuvieren el pase correctamente conformado con fecha del 7 de mayo del presente año 2010, para disputar la Liga Nacional C, en su etapa regional de Cuyo de acuerdo con lo reglado para el caso que nos ocupa por el Reglamento Nacional de Pases y el sistema FIFA Organizar”.
En la lista, figuran todos los refuerzos de la zona B, inclusive: Rasi, Pineda y Stanford (Olimpia), Saavedra y Chiabrando (Hindú).

Pineda: "Nos falta defender"


El lanzador de Olimpia le otorga un plus con su lanzamiento externo a su equipo, aunque el propio alero no olvida las falencias.
Con su fino estilo para lastimar desde el perímetro, el refuerzo de Olimpia, Damián Pineda marca la diferencia con su eficacia.
Al termino del juego en que vencieron 103-97 a San Martín de La Rioja, le explicó a Fuerza Básquet de radio Ancasti, que “Estoy feliz porque quedamos 2-0; San Martín nos planteó un partido difícil, muy abierto y afortunadamente anduvimos derecho en los lanzamientos y pudimos llevarnos el segundo juego ante un duro rival” indicó el ala-pivot del “Borravino.
Teniendo en cuenta el vértigo que muestra el juego el equipo de Carlos Acosta, y el alto goleo que se dio en el último juego, Pineda analizó: “tenemos que mejorar en defensa, tuvimos un tanteador de NBA (103-97), creo que jugar a campo abierto y sin pausas significa un alto riesgo” explicó, conciente que si bien la precisión de su lanzamiento es una virtud, no siempre se pueden dar partidos con 6 triples y 20 puntos. Por lo tanto, Pineda considera que “tenemos que hacer mucho hincapié en la defensa, hasta demostramos tener capacidad ofensiva, pero no podemos arriesgarnos a jugar con estos tanteadores tan alto, porque es incierto” confesó. En cuanto a la facilidad con que toma lanzamiento cómodos, Pineda explicó “me ayuda a que el entrenador me pide jugar un 4-3 mentiroso, lo que permite que salga la bola –al perímetro- cuando logro desmarcarme y hasta ahora pude explotar ese fuerte” concluyó el perimetral que acumula 37 puntos y 9 triples en dos partidos.

domingo, 6 de junio de 2010

Papelón sanjuanino








La segunda fecha del Campeonato Argentino de Clubes dejó en San Juan una pobre imagen por responsabilidad de Sportivo del Bono.
El club “Bodeguero” reforzado con jugadores de Liga Nacional ofreció su localía en el estadio “EL Palomar” de la Universidad de San Juan. Un terreno que no está apto para recibir al Campeonato Argentino de Clubes, por razones que vamos a enumerar:
1º) Como se ve en la imagen, el cemento alisado de su superficie cuenta con el dibujo de las disciplinas de Patín, Handball, voley y básquet, con una multiplicidad de colores que confundió a los propios jugadores de Del Bono.
2º) No había piso flotante, ni tribunas, ni sector para al prensa.
3º) Lo más GRAVE: en la planilla decia “Estadio Aldo Cantón” el que estaba siendo utilizado por el Campeonato Argentino de Handball, porqué será…
4º) Un reloj de 24’ estaba colgado del travesaño de un arco detrás del aro, impresentable.
5º) El otro blooper, fue ver como el tablero general funcionaba mal: como muestra la imagen, el partido está finalizado, aunque si observan, el reloj marca que recién están en el segundo cuarto…
6º) Cuando la niña cae desde el primer piso hacia el baldio -ver crónica- no se vieron responsables del estadio para abrir la puerta, ni mucho menos a la policía, fueron los jugadores quienes derribaron la puerta para socorrer a la pequeña, que afortunadamente no sufrió consecuencias.
Una serie de descuidos inadmisibles para una entidad que pretende el ascenso a la Liga B.


Olimpia frenó el "Tornado"


Con una infernal eficacia perimetral (12 triples), más destacadas actuaciones de Stanford, Rasio, Pineda y Juárez, Olimpia venció (103-97) a San Marin de La Rioja.En un juego de trama atipica, Olimpia consiguió su segundo éxito en fila, al vencer 103-97 a San Martin de La Rioja, en el adelanto de la 2da. fecha del Campeonato Argentino de Clubes, categoria C.

(Perdón por la demora en la carga de la nota, tuvimos un problema en el sistema)

El partido se abrió con un triple de Pineda (20, 6 triples) y desde entonces no dió respiros. El vértigo de las corridas a campo abierto dominaron las acciones, que carecieron de pausas y juego elaborado; dando lugar a las individualidades para copar la escena.En ese contexto, el "Borravino" apeló a la explosión de Rasio (33, 3 T) cuyas ofensivas resultaron implacables para la defensa "Celeste", que no tuvo más alternativas que recurrir a la conocida fórmula Baeza (28, 2T) - Arn (22, 4T). Con el correr de los minutos y con una capacidad superlativa, oineda fue generando espacios para lastimar desde el perimetro y concluyó su faena con 6 triples, y con su muñeca hechó por tierra todos los intentos por remontar ensayados por la visita.Un parrafo aparte merece la actuación de Stanford (26, 2T). El interno "Borravino"aportó puntos claves, al tiempo que cordinó el funcionamiento de su equipo, administrando los tiempos del juego y obligando permanentemente al rival al jugar condicionado: a su solvencia o la infracción.Por su parte, José Juárez se encargó de ejecutar el lado complicado del juego, contuvo como nadie a Baeza (de intenso primer tiempo) y supo dar soluciones en ataque.En síntesis, olimpia sigue invatible, pero sabe que debe encontrar juego asociado para no depender de los roles personales, que hasta aqui le dieron resultados.

Síntesis

Olimpia 103: Francisco Rasio 33, José Juárez 18, Damian Pineda 20, Bryan Standord 26, Gabriel Sosa 4 (FI), Jorge Bonader 2, Rodrigo Soria (-).DT: Carlos Acosta.

San Martin 97: Joaquin Baeza 28, Cristian Romero 18, Lucas Arn 22, Andres Morales 2, José Brizuela 12 (FI); Pedro Carrizo 7, Roberto Vergara 2, Mateo Rodriguez 6. Carlos Ortiz.Árbitros: Aldo Ochoa (Mendoza) y Martín Aguero (San Juan).Parciales: 35-27, 25-30, 20-20, 23-20.Cancha: Olimpia.

Hindú perdió el fuego "Sagrado" en San Juan


En el estadio El Palomar de la universidad de San Juan, Hindú BBC cayó 89-71 ante Sportivo de Del Bono. Enzo Ruiz la figura (26).

La garra y el sacrificio que llevó al Hindú BBC a la consagración en la liga local y su clasificación al Argentino de Clubes, parece haberse borrado de la memoria del equipo que conduce César Sierra. El sábado por la noche, en el completando la 2da. fecha de la zona B de la Región VIII de la ex Liga C, Sportivo Del Bono logró un justiciero triunfo, con una superlativa actuación –a media máquina- del santiagueño Enzo Ruiz (26, 3 triples). Aunque quedó a la vista, que el conjunto sanjuanino no es el “cuco” al que muchos ya visualizaron en la Liga B. Y la diferencia de 18, no es por merito propio, sino porque el “Sagrado” resignó sus chances por falta de ideas y la estirpe que lo llevó a ganarse una identidad de juego en equipo, hoy desdibujada por las distracciones y la escasez de recursos colectivos.
Desde el primer minuto ambos se mostraron imprecisos, y como se dijo en la tribuna “pareen gallina en la cocina”, en referencia a las múltiples caídas que sufrían los jugadores, producto de la utilización de una cancha que no estaba en condiciones, con: una superficie de cemento alisado y no el flotante reglamentario, múltiples colores en las líneas que demarcaban el terreno usado pata patín, handball, básquet y voley, un verdadero papelón que la CABB deberá rever).
Pese a todo esto, los rasgos de cada equipo pudieron identificarse, el local simplificó la tarea y con sus internos se llevó el primero 21-14. Hindú, un equipo de goleo bajo remontó en el segundo, merced a la mano de Morales (15, 3T), lograron ponerse en juego (25-24) pese a no explotar el potencial de “Lechu” que sólo busco espacios para lanzar, y de haber trabajado su virtud, la historia habría sido otra y se fueron al descanso 48-36.
Al inicio de la segunda mitad, lo pero: una sequía de 3’ y 7 tiros externos fallidos, y enfrente un Ruiz insaciable: puso tres triples y la máxima llegó a 20, irreversible (74-54).
El cierre estuvo demás, porque Hindú sufría el partido innecesariamente, ya era demasiado tarde para aplicar la lectura correcta del juego. Los buenos momentos de Chiabrando, Mirolo y Morales, fueron desperdiciados y no fueron aprovechados en una estrategia colectiva.
El juego aclaró dos cosas: que Del Bono no es invencible, y que Hindú debe replantearse su objetivo, sino su paso por la liga, será sin pena ni gloria.
Triunfo de Guemes
En el juego que completó la fecha, Guemes venció a Chamical Juniors por 82-67.
El dato
A 2’ del final, una niña cayó desde la tribuna a un sitio baldío contiguo al estadio. Fue el juvenil Fabio Romero quien derribo un portón para el rescate. Afortunadamente sin consecuencias, mientras la seguridad del estadio, hizo aguas.

El MVP
El alero Enzo Ruiz consiguió 26 puntos y una tarea brillante. Si bien el jugador de Unión Sunchales (a préstamo) no mostró todo su poderío, con apenas ráfagas de su juego, alcanzó para cerrar el juego, algo que con rendimiento en equipo, Del Bono no habría logrado.

La frase
Tendremos que trabajar más, no nos salieron las cosas. Cuando comencé a generar espacios para lastimar con mi tiro me marcaron muy bien y no pude seguir. No queda otra que trabajar duro.
Fabián Morales
Jugador de Hindú


Martin Zalazar
Enviado Especial