lunes, 18 de abril de 2011

Punta "Borravina": Ganaron Olimpia y UNLaR


Otro partido más que pierden “los gauchos”. Otro partido más sobre el final. Otro partido más por errores propios. Entra y entérate de todo lo que paso en Güemes-Olimpia, por la primera fecha de la segunda rueda del torneo Argentino de Clubes 2011.
El primer cuarto, fue uno de los mejores que jugo Güemes a lo largo de este 2011. Juego preciso, buen defensa, mejor ataque y sobre todo compañerismo en el plantel. Rodrigo Arias y Diego Vega, estuvieron intratables por la defensa “Borravina”. Fue victoria del gaucho riojano por 32-20.
En el segundo cuarto, Güemes se durmió un poco y Olimpia lo supo aprovechar, para acortar la ventaja que el equipo de Formia, le había sacado en el primer cuarto. Victoria para el visitante 19-14, para ir al descanso ganando Güemes 46 a 39.
En el tercer cuarto, Güemes volvió a ser un poco  de lo que fue en el primero, y con aportes de Hugo Chanampe y Oscar Salvadeo, pudo ganar el cuarto por 18-15.
El último cuarto, estaba abierto para los dos. Hugo Chanampe, desperdicio dos bandejas estando solo frente al aro, lo que le hubiera permitido a Güemes, sacar una luz de ventaja. Luego se iría por 5 faltas. Juan Magaquian también se fue por cinco faltas al igual que Oscar Salvadeo.
Olimpia que no tuvo margen de error en el segmento decisivo y más un poco de ayuda de los árbitros logro una victoria sobre el final de partido, para volver a ser puntero y afirmar cada vez más, su chapa de candidato para lograr el ascenso a la Liga Nacional “B”.
Estadio: La Caldera Verde
Club Sportivo Güemes (La Rioja) 78 (32-14-18-14)
Club Atlético Olimpia (Catamarca) 83 (20-19-15-29)
Club Sportivo Güemes (La Rioja) 78: D. Vega 17; R. Arias 33; J. Páez 5; H. Chanampe 12; M. Carrión 0; J. Magaquian 2; D. Herrera 3; O. Salvadeo 6. DT: F. Formia
Club Atlético Olimpia (Catamarca) 83: D. Barrientos 0; B. Gilbert 15; G. Mirolo 3; A. Jurez 14; G. Nievas 0; F. Jurez 0; N. Juárez 10; J. López 21; N. García 0; G. Sosa 18. DT: C. Acosta.

UNLAR se prende

El “Universitario” venció a Amancay por 88 a 85 y quedó como único líder hasta que se complete la fecha con el partido que anoche jugaban Güemes - Olimpia de Catamarca.
 Luego de sumar su tercera victoria consecutiva, UNLaR se metió de lleno en la lucha por el ascenso directo a la Liga Nacional B, ya que tras la disputa parcial de la sexta fecha se transformó en el único puntero de la Zona Norte.
Fue luego de vencer a Amancay por un ajustado 88 a 85, en el partido que se disputó el sábado en el Club Facundo. De todos modos, la soledad en la cima es sólo circunstancial, ya que anoche se completaba la fecha con el enfrentamiento entre Olimpia de Catamarca y Güemes. En caso de ganar, los catamarqueños recuperarían la soledad en la cima, en tanto que perdiendo compartirían el primer lugar con el "Universitario".

Factores claves
Tal como lo indica el resultado final, el encuentro entre UNLaR y Amancay fue muy equilibrado y recién se definió en los instantes finales cuando los dirigidos por Raúl Luna Argüello fueron más efectivos y lograron mantener la mínima diferencia a su favor.
Pero más allá de las jugadas finales que terminaron inclinando la balanza a su favor, UNLaR tuvo en Sergio Páez a su figura determinante, debido que su gran labor defensiva y ofensiva fue uno de los principales sostenes de la victoria.
En primer lugar cumplió con una gran tarea defensiva, jugándose la vida en cada pelota y cumpliendo con la misión de anular a Fabricio Gauna, el conductor del rival.
Pero la tarea de Páez no se basó únicamente en el aspecto defensivo ya que también fue determinante en ataque debido a que con su efectividad en los lanzamientos externos, aportó cinco de los ocho triples que logró su equipo.
También fue importante la labor de Fernando Peña bajo los cristales, como también el aporte de Pablo Pereyro en penetraciones y de Ezequiel Aguirre en el juego externo.
Por el lado de Amancay, logró mantener la paridad hasta el final a partir del goleo externo de Diego Mediavilla (máximo anotador del partido con 26 tantos) y de Fabricio Gauna, en tanto que Pablo Álvarez y Walter Granillo fueron los más efectivos en la zona pintada.

Palo a palo
Debido a que la victoria colocaba al ganador en la cima de la tabla, ambos salieron a buscar el resultado con una actitud agresiva y por eso el encuentro se hizo dinámico, con un ida y vuelta constante.
En el arranque, Amancay sacó ventaja con la efectividad en triples, ya que de la mano de Diego Mediavilla, Santiago De la Vega y Fabricio Gauna logró un parcial de 10-3.
Sin embargo, de a poco UNLaR ajustó la defensa y con rápidas salidas de contra logró equiparar el marcador.
La buena sociedad que construyeron Gauna y Álvarez, posibilitó que el "Xeneize" se vaya al descanso con una diferencia de ocho puntos a su favor (42-34).
Pero en el arranque del tercer período, los "Universitarios" volvieron a poner las cosas en su lugar gracias a la labor de Fernando Peña bajo el cristal y a la buena marcación que Páez ejerció sobre Gauna, impidiendo que tenga la libertad para manejar a su equipo como había sucedido en los dos primeros cuartos.
En el cuarto final, el partido se hizo más cerrado, ya que ninguno de los dos quiso arriesgar más de la cuenta.
En este contexto, fue clave el triple que Sergio Páez aportó a treinta segundos del final que le permitió colocar el tanteador en 85-82. Luego, UNLaR cuidó el balón, y selló el resultado con la efectividad de Pereyro en la línea de libres.
Lo que viene. La séptima fecha se jugará el miércoles
Aprovechando el fin de semana largo por Semana Santa y justamente para fomentar la presencia de público, la Zona Norte de la Región Cuyo decidió adelantar los partidos correspondientes a la séptima fecha (segunda de las revanchas). En este sentido, en lugar de jugarse durante viernes y sábado, ambos encuentros se disputarán durante la jornada del miércoles a partir de las 21.30.
En la ocasión, Olimpia de Catamarca será local de Amancay, mientras que en las instalaciones del Club Social y Deportivo Facundo, UNLaR hará la veces de local ante San Martín. Por su parte, Sportivo Güemes tendrá fecha libre.
 La Síntesis
UNLaR 20+21+31+16= 88
Amancay 26+21+22+16= 85
Estadio: Club Facundo
Árbitros: Carlos Herrera - Sergio Funes
Los equipos
UNLaR: Lucas Pereyro (18), Ramón Vera (10), Sergio Páez (19), Alberto González (0) y Diego Blanchard (10) fi; Diego Rama (1), Ezequiel Aguirre (15), Fernando Peña (15) y Nadim Buslaiman (0). DT: Raúl Luna Argüello.
Amancay: Fabricio Gauna (21), Santiago de la Vega (5), Carlos Mediavilla (26), Pablo Álvarez (15) y Walter Granillo (10) fi; Pablo del Valle (4), Nicolás Díaz (4) y Pablo Medina (0). DT: Andrés de Marco.