sábado, 4 de abril de 2009

Quedaron en deuda


En un juego amistoso disputado el viernes por la noche, en el estadio del Club Atlético Olimpia, el “Borravino” se impuso a Villa Cubas 73-44. Las acciones fueron dirigidas por Luis Noriega y un respetable marco de aficionados.
El nivel exhibido fue magro y, en el caso de Olimpia que se prepara para la Liga C, “es preocupante” se susurraba en los pasillos del estadio al cabo de match.
Al respecto, querría hacer una salvedad: el nivel no fue bueno, es verdad, pero tiene una explicación. Hubo un equipo, que no estuvo dispuesto a jugar, y fue Villa Cubas. El equipo de Carlos Avellaneda equivocó el mensaje del cotejo “amistoso”, que debió ser para sumar minutos y comenzar a ensamblar sus nuevas fichas (Santucho, Orellana, Avellaneda, Garribia) para la Liga local. En cambio, optaron por plantear un juego excesivamente brusco para tratar de ganar. ¿Ganar? Si, eso parecía, que quería ganar un amistoso, pero al final, todos perdieron: Olimpia no pudo sacar provecho del sparring, Villa Cubas no logró constatar su verdadero nivel, y los espectadores NOS ABURRIMOS.

viernes, 3 de abril de 2009

Fuerza Básquet, todos los días


La semana que termina no será una más. Auque todavía sea una promesa, el lunes Raúl Bollada anunció el inicio del torneo local; el miércoles, Jorge Avellaneda, adelanto que desde el Estado confirmaron el apoyo para la participación en la Liga C, en tanto que en el hoy, la Secretaria de Deportes, Juana Fernández lo sostuvo. Y por nuestro lado, desde la gerencia de nuestra radio, nos propusieron emitir nuestra tira “Fuerza Básquet”, de lunes a viernes (lo hacíamos lunes, miércoles y jueves), es decir, una gran manera de comenzar le cuarto mes de año. Ahora, solo nos queda esperar que no se corte la buena racha.
En nombre de nuestro equipo, compuesto por Pablo "Pepeu" Barros y Santiago Vallejos en la producción y musicalización, más Rodrigo Lucero y Martín Zalazar en la conducción, los invitamos todos los días a las 20.30 a escucharnos en el 98.5 de dial, o bien en real audio, en http://www.elancasti.com.ar/.
Como siempre les digo, este es un juego de equipo, así que: corran la bola…

Olimpia no estará solo


Así lo aseguró al Secretaria de Deportes, Juana Fernández al ser entrevistada por radio Ancasti en la jornada de hoy: “el miércoles estuve reunida con la dirigencia de Olimpia que se prepara para la Liga C” indicó. Luego, la responsable del deporten e nuestra provincia, aseguró “nunca dejaremos sola a una institución que nos represente” y detalló “nos hicieron una oferta, nosotros dada la delicada situación económica, efectuamos una contraoferta y quedamos en una nueva reunión para definir –agregó- pero la intensión es apoyarlos” concluyó.

Homenaje a Marcelo Capilla


Del 17 al 19 de abril próximo, la Secretaria de Deportes y Recreación llevará adelante el certamen de básquetbol “Homenaje a Marcelo ‘El Negro’ Capilla”, que se cumplirá en instalaciones del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”.
=Su trabajo por el básquet será recordado por siempre=
La competencia estará destinada a las categorías Infantiles (de 14 y 15 años) y Cadetes (de 16 y 17 años) y permitirá rendir un merecido reconocimiento a Marcelo Capilla, fallecido recientemente y quien se desempeñara como árbitro de básquet y fuera permanente colaborador del organismo.
Por consultas e inscripciones, dirigirse a dependencias de la Secretaría de Deportes y Recreación, en Avda. José R. Luna S/N, o a los Tel. (03833) 437647 ó 437607.

Plan Nacional: Alto Chacarero


El basquetbolista Infantil, Luciano Sabadzija, de Ateneo M. Moreno se encuentra en el CeNARD de Buenos Aires, tomando parte del Plan Altura Nacional que impulsa la CABB (Confedeación Argentina) y encabeza
el cordobes Enrique Tolcachier
.
===En acción: Lucho la rompió contra Santa Fe en el Argentino Pre-Infantiles===
Cuya finalidad, es: establecer parámetros de crecimiento posible de los jóvenes a través de un estudio de edad ósea realizado por el Departamento Médico del CeNARD. Realizar mediciones antropométricas para establecer parámetros de composición corporal actual de los jugadores.Realizar un estudio sobre las capacidades motoras de los jóvenes, tomando la carrera, el salto y la flexibilidad como parámetros iniciales de estudio.Desarrollar un plan de trabajo técnico individual de desarrollo general.Evaluar las aptitudes técnicas actuales y los elementos básicos que deberán desarrollar los jóvenes en sus clubes.
Según pudo saberse el juvenil jugador de Ateneo ha mostrado una destacada performance en la mayoría de las pruebas y evaluaciones a la que los jugadores seleccionados están siendo sometidos, lo que ha causado la atención y seguimiento especial por parte del cuerpo técnico.
Respecto de esta experiencia, Adrian Sabadzija, quien acompaña atentamente el crecimiento de su hijo, nos comentó: "Nos sigue causando sorpresa y orgullo, algunas consultas e invitaciones de algunos Clubes de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, interesados por el jugador".
Desde el Club y el entorno del jugador reiteran que el jugador se encuentra en plena etapa formativa y que seguirán apoyando y conteniendo al jugador a los efectos de que logre su afianzamiento técnico-deportivo y madurez mental necesarios a la hora de pensar en un futuro en una proyección nacional del jugador. Reconocen las aptitudes físicas y técnicas del jugador, indicando además que "como la de otros chicos de nuestro medio que precisan que los clubes, federación, padres y Organismos Públicos estén a la altura de las circunstancias, y puedan brindarles lo necesario para un desarrollo pleno".
Para finalizar, sostuvieron que "a pesar de la falta de apoyo y la irresponsabilidad dirigencial en nuestro Básquet nuestros niños nos siguen sorprendiendo y exigiendo respuestas.
La deuda y el daño causado derivados de la falta de competencia, actividad y contención ya son irreparables. ¿Quien se hará responsable de las consecuencias?.

miércoles, 1 de abril de 2009

"Vuelve el básquet"


Así nos lo confirmó el presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación de Básquet de ésta provincia, Raúl Bollada, tras la reunión de autoridades celebrada el martes último en sede del Hindú BBC. “Tenemos que comenzar la competencia de una vez por toda y como primera medida, resolvimos: abrir desde hoy y, hasta el 30 de abril el libro de pases, tal cual lo marca el estatuto y desde hace muchos años no se cumple”.

==¿Es para confiar el anunció realizado por Raúl Bollada?==
Según declaró Bollada, el encuentro tuvo un alto contenido reflexivo y de racionalidad, en el que “coincidimos que de este mal momento saldremos unidos, no hay otra manera y, una forma de comenzar a avanzar con seriedad, era respetando el estatuto”. Respecto de la metodología para efectuar las transacciones, detalló “desde hoy, en el horario de 19 y 21 horas, tendremos alguien abocado a esta tarea, para que el viernes primero de mayo, iniciemos la actividad en orden”.
Apropósito de la competencia, detalló “haremos un Apertura corto (1 de mayo al 30 de junio), como para sumar partidos, atraer nuevamente la gente y que los equipos se pongan en forma; en agosto lanzaremos el Anual, a dos ruedas, todos contra todos, y con playoffs, como debe ser” se entusiasmó.
Mientras que en los próximos días, se prevé reuniones con los árbitros para fijar pautas de trabajo, debido a su corto plantel y los múltiples compromisos que generan actividades paralelas a la oficial.
En otro orden, debe trabajar a contrarreloj para cumplir con los pasos administrativos pendientes (último balance) para solicitar el también postergado llamado a asamblea.
Si bien el panorama brindado por Bollada, fue alentador, con el mismo entusiasmo se espera el cumplimiento de lo anunciado.

Se abrió el libro de pases, en mayo comenzaría el torneo

ADELANTO. Según lo adelantó a Fuerza Básquet, Raúl Bollada, titular de la comisión normalizadora de básquet: “Hoy, primero de abril, quedó abierto el libro de pases y en mayo comenzamos el torneo” sostuvo.
La decisión fue tomada tras la reunión celebrada en el Hindú BBC, de la que tomaron parte la mayoría de los referentes de cada entidad.
“Desde hoy, y hasta el 3º de abril, se podrán efectuar las transacciones para que no haya problemas como en el torneo pasado” y remató “en mayo largamos el torneo y por suerte, tuvimos un encuentro muy racional, con un nivel de diálogo profundo”.
Luego de tantos dichos, sólo nos queda acotar: que esta vez se cumpla.

Liga C: Se acabaron los invictos


Central Córdoba dejó su invicto en Villa Alem. Alberdi, con vigor dio vuelta un partido que le fue claramente desfavorable en el primer tiempo y se impuso por 75 a 64.
===Foto: gentileza La Gaceta====
El encuentro fue el más importante de la quinta fecha en la Zona Sur del Campeonato Argentino de Clubes de Basquetbol del NOA, categoría C. Con su victoria, el local alcanzó en el primer puesto de las posiciones a los “azzurros” y ahora ambos tienen nueve unidades.

JUAN BAUTISTA ALBERDI (74): Pablo Osores 14, Luis Ahumada 5, Jorge Fares 21, Gustavo Ahumada 8 y Guido Garnica 22 (FI); Mariano Maldonado 0, Federico Molina 4, Marcos Vera 0 y Matías Yane 0. DT: José García.
CENTRAL CORDOBA (65): Sergio Ale 3 x, Facundo Romani 13, Daniel Pomares 2, Diego Sánchez 21 y Maximiliano Orieta 7 (FI); Carlos Fernández 5, Pablo Ortega 0, Esteban Velasco 0 y Gonzalo Flores 4. DT: Hugo Angelicola.
PARCIALES: Juan Bautista Alberdi 22-21, 11-23 (33-44), 18-10 y 23-11.
Estadio: Juan Bautista Alberdi.
Arbitros: Sebastián Gauna y Jorge Núñez.
Comisionado técnico: Néstor Silva.
==================
Perdió Juventud BBC
Juventud BBC cayó ante los tucumanos de Talleres de Tafí Viejo por 85/83, por la quinta fecha de la Zona Sur. El conjunto turco estuvo arriba pero no soportó la presión de la visita en el último cuarto y dejó escapar otro triunfo de local. Ignacio Silva Herrera fue el máximo anotador de los santiagueños con 19 puntos, en tanto Muruaga lo fue del juego con 30 puntos (6 triples).
================
Soledad con el clásico salteño
Por la Zona Norte se disputó la séptima fecha del Campeonato Argentino de Clubes de Basquetbol, categoría C. En el clásico salteño, en el microestadio Delmi, Villa Soledad, derrotó ajustadamente a Alianza por 63 a 62.
Sebastián Rosa fue el máximo anotador de la noche, con 35 puntos (cinco triples). Por su parte, Municipal Colonia Santa Rosa se reencontró con la victoria y vapuleó a Altos Hornos Zapla, por 132 a 81, mientras Atlético Gorriti, de visitante, venció en el duelo jujeño a Sirio Libanesa por 70 a 66.
Así quedó la tabla en la Zona Norte: Gorriti, 11 unidades; Alianza Salta, Villa Soledad y Municipalidad Colonia Santa Rosa, 10; Sirio 7 y Zapla 6.
Nicolás Avellaneda derrotó a Unión El Bordo, de Güemes (Salta), por 92 a 71, y se afianzó en la lucha por lograr uno de los cuatro cupos para los play-offs.
El encuentro tuvo como escenario el estadio “Ciudad”, donde habitualmente actúa Quimsa en la Liga Nacional, debido a la rotura de un tablero en el estadio “Israel Parnás”, de Independiente BBC. El conjunto conducido por César Paz pudo superar a los salteños en el último cuarto.
Su irregularidad le jugó en contra al conjunto santiagueño del Barrio Mosconi, que tuvo como figura preponderante al experimentado Marcelo Zanni.

Con estos resultados, las posiciones quedaron así en la Zona Sur: Alberdi y Central Córdoba, 9 puntos; Talleres (*) y Nicolás Avellaneda 7; Juventud BBC (*) y El Bordo 5. (*) Un partido menos.

martes, 31 de marzo de 2009

Los "Murciélagos" se reproducen


Dijimos que esta rara especie de basquetbolístas, se destaca por su fuerza de voluntad. Y ésta semana dieron un nuevo ejemplo. Por gestión de los propios jugadores del Deportivo Salta Central, concretaron con éxito la gestión para vestir a los juveniles.

===Orgullosos lucen la nueva indumentaria===
Para hacer posible el anhelo y, más que nada la necesidad de contar con una indumentaria acorde para la práctica deportiva, solicitaron la apoyatura a la empresa belicho “Transportes Arturo”, de Gustavo Rivas, quien entendió el pedido y les concretó el sueño.
Uno de los impulsores de la gestión, es Pablo Luna, integrante de los “Murciélagos”, quien nos comentó que “Estas casacas son para la categoría Juveniles y, fueron conseguidas a través de los jugadores y gracias a la campaña del DT Charly Collantes. Si bien fueron tramitadas en Belén y la casa que nos sponsorea es "Transportes Arturo" una casa de transporte de Belén, su dueño Gustavo Rivas, entendió que el club y por sobre todo los chicos lo necesitaban y, sin dudar, colaboro por mas que sea un equipo de la Capital, además que esta enterado que en el club están ya formando parte del plantel, 4 Belichos,( Ariel "el espartano", "chori" Carrizo, Alejandro “Negro” Rasjido, el terror de la alumbrera y quien te escribe). Este equipo que entiende que el principal trabajo del club es su aporte social a decidido desde principio de año trabajar unificando fuerzas y por sobre todo sacrificios para poder tener trascendencia y demostrar que sin apoyo de la dirigencia se puede mejorar la realidad del deporte y rescatar de ello lo que realmente sirve, las enseñanzas que nos dejan, los lazos por sobre cualquier trofeo o titulo. Este grupo se compromete a seguir dando noticias y trabajar por el básquet desde nuestro pequeño lugar”.
Los Murciélagos, tambien indicaron en su contacto con Fuerza Básquet, que: “Agradecemos el apodo "Murcielagos" y lo tomamos, lo hacemos nuestro para forjar lazos de identificación y defenderlo acá y en la China”.

lunes, 30 de marzo de 2009

San Martín y Riojano se refuerzan


El “Celeste” sumará a Gabriel Díaz y busca otro refuerzo. Al “Rojo” llega Federico Quinteros.
A poco menos de un mes para el comienzo del
Campeonato Argentino de Clubes (ex Liga C), los dos representantes de la Provincia: San Martín y Riojano, continúan con la puesta a punto para llegar de la mejor manera al arranque de la Zona 1 en la Región Cuyo, donde ambos compartirán la zona con Olimpia de Catamarca y Sportivo Del Bono de San Juan.
=====RIOJANO QUIERE SEGUIR DE FESTEJO=======
Ambos tienen las intenciones de ser protagonistas, aunque para ello, encaran la conformación de sus respectivos planteles de diferentes maneras.
Es que si bien San Martín y Riojano mantendrán la base de los equipos que lograron la clasificación mediante el Campeonato Provincial, el “Celeste” tiene previsto sumar refuerzos de importancia, en tanto que el “Decano”, aplicando una política mucho más austera, apelará a los valores de su cantera.
Llegará Gabriel Díaz
La incorporación del tucumano Gabriel Díaz (anticipada por NUEVA RIOJA en su edición del pasado domingo) ya es una realidad, y según manifestaron desde la dirigencia “Celeste” el ex Andino se incorporará luego de finalizar su participación en los Play-off del TNA, donde defiende la camiseta de Belgrano de San Nicolás.
Más allá del arribo de Díaz, San Martín buscará cerrar una segunda incorporación: el base Lucas Barrientos (jugó el Provincial para UNdeC) o el alero Lucas Pereyra (integró el plantel de Chamical Juniors), sólo uno de los dos, podría sumarse.
En caso de concretar esta segunda incorporación, San Martín se retiraría del mercado, ya que las otras siete plazas de mayores ya tienen dueños: Roberto Vergara, Diego Herrera, Ricardo Herrera, José Brizuela, Fernando Peña, Cristian Romero y Oscar Reyes mantendrán su lugar en el plantel, junto a los juveniles Nicolás Martínez Griffa, Mateo Rodríguez, Nicolás Mercado y Maximiliano Sánchez.
Apuesta al semillero
“Queremos darle la chance a los jugadores que lograron la clasificación. Además, no estamos en condiciones económicas de realizar una erogación de dinero que demandaría la llegada de refuerzos”. Con estas palabras, la presidenta de Riojano, Reina Lafont, resumió cuál será la política que aplicará el “Decano” para enfrentar la Liga C.
Riojano mantendrá el equipo que logró la clasificación y sólo se sumaría un ex jugador del club: el juvenil Federico Quinteros, quien llegaría a préstamo desde Córdoba.
En este sentido, la Presidenta anticipó a NUEVA RIOJA, que en el transcurso de esta semana se definirá la llegada del jugador.
El resto del plantel con el cual contará Raúl Luna Argüello será el mismo que obtuvo la Zona 2 del Provincial. Es decir: Hugo Mercado, Ramón Vera, Raúl Carrizo, Santiago De la Vega, Juan Morales, Sebastián Morales, Javier Páez, Cristian Chávez, Javier Herrera y los juveniles Gabriel Ávila, Dante Ávila, Emiliano Neyra y Ezequiel Aguirre.
INFORME - LUCAS MALFATTI

Olimpia sigue trabajando


El 24 de abril dará comienzo la edición 2009/10 del Campeonato Argentino de Clubes de Básquetbol (Liga C) y, el Club Atlético Olimpia, único equipo catamarqueño en la competencia que impulsa la CABB (Confederación Argentina de Básquet) inició las tratativas para reforzar su plantilla.
Con un ojo en el llamado a Asamblea para elección de autoridades fijado para el 13 de abril, y el otro en la logística operativa de la Liga; la comisión directiva “Borravina” trabaja para cumplir con su obligación institucional y, tratar de dar batalla en la histórica materia pendiente que tiene nuestro deporte, como lo es el ascenso a la Liga Nacional B.
Mientras tanto, el entrenador Carlos “Biby” Acosta, no da respiro con la pretemporada, que ya supera los 40 días de intenso trabajo. Apropósito, entre Acosta y el preparador físico Rodrigo Soria despliegan una planificación que combina trabajos físicos y de fundamentos para llegar a consolidar la base, a la que los refuerzos deberán sumarse.
En cuanto a la constitución de la dotación, el reglamento de la competencia establece que podrán incluirse 14 fichas Mayores y 18 Juveniles. En tal sentido, el coach confirmó éstos jugadores del club: Pablo Álvarez, Gabriel Sosa, José Juárez, Gabriel Mirolo, Omar Barrientos; más Sebastián Ortiz, procedente del Hindú BBC.
En cuanto a los juveniles contará con Eduardo Rodríguez, Luciano Marini, y se espera por la recuperación del base de Ateneo, Francisco Bernarde, quien sufrió una fisura en la muñeca derecha, mientras disputaba un juego por la clasificación a los Judejut.
N Los foráneos
Respecto de los refuerzos que llegarían, se sabe que el entrenador precisa un base, un alero y un pívot. Para ello Acosta posó la mirada en al categoría inmediata superior: Liga B, puntualmente en el plantel de los salteños de Sargento Cabral, del cual se pretendía al base Hugo de La Iglesia, quien jugó 14 partidos, sumando 190 puntos en 480 minutos en cancha, cifras por de más alentadoras. Sin embargo, en las últimas horas, el jugador adujo problemas personales por lo que se tomaría vacaciones.
El que ya es casi un hecho, es el fichaje del Ala-pivot Sebastián Ignacio Acevedo, también del desertado Cabral, cuyos números indican que jugó 12 partidos, y aportó 35 puntos en 153 minutos en cancha. Otro antecedente favorable, es que es santiagueño al igual que el entrenador, al cual conoce de un seleccionado “mistolero”, desde el cual saltó a la selección nacional.
Ante la baja de De la Iglesia, las miradas apuntan al plantel de La Unión de Colon de Gualeguaychu para encontrar al “uno” indicado: que sería Brian Alexis Díaz, que acumula en la presente temporada 14 juegos, 225 puntos en 479 minutos.
Del mismo plantel, interesa el interno –más de 2 metros- Alberto Daniel Morand.
En caso de que prosperen estas incorporaciones, se efectuarían en 15 días, teniendo en cuenta que la Liga entrará en play-off.

Sigue el Apertura de Maxi






El día Sábado se jugo en capital y Andalgala, una nueva jornada del presente campeonato, con estos resultados:
Cancha de Red Star
A primera hora el equipo de Juventud Unida de Tinogasta gano los puntos en juego al equipo de Recreo, por la no presentación del segundo.
A segunda hora y en tiempo suplementario el conjunto de Red Star venció en categoría super maxi al de Juventud Unida de Tinogasta por un marcador de 68 a 59
A ultima hora en categoría super Maxi El Zonda venció a Contadores por un marcador de 74 a 54, manteniendo así su racha de tres partidos sin perder.
En la Ciudad de Andalgala, el local cayo ante Contadores por un marcador de 58 a 78.
RESUMEN
Red Star (68) vs Juventud Unida de Tinogasta (59) – Super Maxi
Tanteador: 1º cuarto : 13 – 14 2º cuarto: 17 – 16
3º cuarto: 15 – 15 4º cuarto: 13 – 13
Periodo Extra: 10 - 02
Goleador: Oscar Vera (Red Star) 23 puntos
1º Juez: Luis Vega 2º Juez: Gustavo Nieva
Planillero: Ana Silva Cronometrista: Darío Espinosa
======================================
El Zonda (74) vs Contadores (54) – Super Maxi
Tanteador: 1º cuarto : 15 – 14 2º cuarto: 25 – 10
3º cuarto: 10 – 14 4º cuarto: 24 – 16
Goleador: Daniel Dettina (El Zonda) 23 puntos
1º Juez: J. Noriega 2º Juez: Ileana Sisurqui
Planillero: Ana Silva Cronometrista: Darío Espinosa
============================
Andalgala (58) vs Contadores (78) – Maxi
Tanteador: 1º cuarto : 13 – 22 2º cuarto: 08 – 24
3º cuarto: 13 – 17 4º cuarto: 21 – 16
Goleador: Aguirre (Andalgala) 20 puntos
1º Juez: Jose Bambicha 2º Juez: Ariel Alvarez
Planillero: Fabricio Alvarez Cronometrista: Eduardo Avila
================================



PROGRAMACION
Martes 31/03/09 – Cancha de Red Star
Hs. 20.00 Red Star vs Abogados – Cat. Maxi
Hs. 23.30 Juventud vs El Zonda – Cat. Maxi