viernes, 27 de febrero de 2009

Opinión: Nuestra materia pendiente


El titulo de este artículo surge debido a que se aproxima el inicio, justamente, de nuestra materia pendiente en lo que respecta al básquetbol: “La Liga de Clubes de Categoría C”. Pasa el tiempo, como así también jugadores, técnicos, dirigentes y entusiastas espectadores del básquetbol catamarqueño, pero hay algo que cada año deja mucha tela para cortar: cumplir con el ascenso por mérito propio, algo tan deseado que se nos niega desde el inicio del torneo, hace más de una década.
-.-.-.-Para aquellos jugadores, entrenadores o aficionados que deseen emitir una opinió, sobre esta columna u otros artículos, enviar material a fuerzabasquet@gmail.com-.-.-.-.
Hay una pregunta que les hago a todos los que somos parte del básquetbol catamarqueño; En que fallamos para no cumplir con este objetivo?
Hoy pareciera que de no recibir un aporte de la provincia, no se puede participar del evento. Si no se traen 4 o 5 jugadores foráneos con técnico incluido tampoco. Pero la verdad es que la mejor perfomance desde que se juega la liga C de clubes, no se la hizo con un plantel íntegramente de afuera, ni tampoco con un altísimo presupuesto como se lo viene haciendo los últimos años.
Tan rápido nos olvidamos de ese gran equipo de catamarqueños puros que tantas alegrías nos dieron. Aquel conformado por el Red Star Básquetbol Club, con Daniel el “Chivo” Lecco a la cabeza, Andres “El Veneno” Montenegro, Mario Tejeda, Carlos “El Bala” Galván, Fabián “El Caballo” Salas, “El flaco” Silva, Emilio Morales y uno de los mejores bases que tuvo nuestra provincia: Juan Orellana. Ellos nos llevaron a la final de un torneo muy duro y competitivo, perdiendo este con un elenco tucumano que pasaba en ese tiempo un excelente momento deportivo del cual pocos se acuerdan, “Tucumán BB” de la vecina provincia.
Después fueron otros los actos fallidos, pero con un presupuesto mas que alto y ya no con tantos catamarqueños en sus planteles; Deportivo Juventud, un club al cual quiero mucho, o bien las finales perdidas por Red Star en dos ocasiones mas, una de ellas Frente a Amancay y Facundo de La Rioja o tal vez las de Olimpia frente Newell's Old Boys de Chilecito y Anzorena de Mendoza.
Para los memoriosos del mejor deporte del mundo: Recuerdan ustedes como estaban conformados los planteles de estos equipos riojanos que ganaron estas finales años tras año? Tal vez en el trabajo realizado por nuestros comprovincianos con su gente este una de las soluciones para el logro del ascenso esperado.
Lo cierto es que pasan los años, el dinero se gasta de más, los jugadores no se vuelven a ver, las ilusiones se pierden de a poco y el ascenso no llega. Ojala esta temporada sea la nuestra, con un Olimpia que ya se viene preparando con miras al inicio del torneo, con jugadores jóvenes de entusiasmo puro, hambre de gloria y una idea fija la de hacer olvidar a la gente de nuestro baloncesto, el nostálgico momento que fue el fugaz pasaje por el torneo nacional de ascenso y poder lograr la próxima temporada jugar la liga B por merito propio y no por invitación.
A continuación y para hacer trabajar su memoria repasaré jugadores que estuvieron por nuestra provincia, algunos muy queridos, como el de mi amigo Eduardo Núñez (excelente jugador y mejor persona) y otros que ya muchos ni recuerdan. Porque será no?
Juventud: Eduardo Núñez, Fabian Morales, Lucas Barrientos, Los hermanos Sierra, Marcos Gelavich, Juan Aveiro, David Gutierres.
Red Star: Sergio Ale, Ruben Valdes, Los mellisos Imas, Alejandro Papalardi, Carl Ferguson, Fabricio Gauna, Mauro Domina, Federico Brum
Olimpia: Federico Ferrini, Diego Lopez, Giovanna, Martin Leon, Alan Adalia, Jose Gutierres, Luciano Aiello, Dario Bomone, etc.
.-.-..En la foto, nuestro columnista junto a un grande, Julio Lamas-.-.-.-.
LUIS RICARDO ROBLEDO
Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Básquetbol ENEBA
Técnico Nacional de Básquetbol CODITEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario