martes, 12 de mayo de 2009

Española destronó a Macabi


PDF Imprimir


Image
Le ganó 83-78 y le cortó el invicto al poderoso conjunto mendocino. Se puso en carrera para clasificar en la Zona “B”. El Chorrillero, en Mendoza, perdió ante Alianza San Martín-Luján 81 a 79.

La 3ª fecha de la Liga “C” de Básquet trajo un movimiento radical en las posiciones. Enorme, gigante, Sociedad Española dejó pálido al poderoso Macabi de Mendoza y le ganó de local 83 a 78 en el estadio de GEPU y se puso definitivamente en carrera.
El triunfo llegó con una cachetada para El Chorrillero, ya que antes de comenzar el partido en San Luis ya se conocía la noticia de la caída “Naranja” ante Alianza San Martín-Luján de Mendoza por 81 a 79 y su retroceso inmediato al tercer puesto en la zona “B”.
En el “Emilio Perazzo” el primer cuarto se dio con el cuchillo entre los dientes con los dos al ataque. Se estudiaron, se midieron… pero los locales fueron más.
Con la llegada de las primeras jugadas comenzaron los primeros roces. Faltando 5 minutos y medio para el cierre de la primera fracción el partido estaba 11 a 7 para Española.
El encuentro fue energético y lentamente la figura de Damián Blanco y Jorge “Hacha” Sánchez levantaban al público, uno por la precisión, el otro por el coraje. Los minutos se quemaron y los dos entraron en las imprecisiones, pero Española se mostró más tranquilo aunque las diferencias en el tanteador no eran tantas.
Restando un minuto para el cierre los puntanos estaban 23-18 arriba. Un par de bolas más y una dinámica favorable para los de Orlando Ferrato terminaron con los primeros 10’ en un dominio “Amarillo” por 25 a 22.
El segundo cuarto mostró lo mejor de Española, más intenso con el “Hacha” afiladísimo y con Lionel Sola y Gustavo Maranguello en juego y en la conducción. Por el lado de los mendocinos la figura de Federico Aguerre quedó eclipsada por la marca del pivot local Gerardo Filippi, que no lo dejaba jugar cómodo.
La mala fue que Filippi se llenó rápido de faltas, aunque nunca dejó la cancha. Española iba, buscaba y era más efectivo. Y ni siquiera la presión (y porque no la prepotencia) de Nelson Galarza pudieron sacarlo de su eje.
A falta de 7 minutos para el cierre, Sánchez sacó de la galera un triple para comenzar a tejer las diferencias. Los puntanos empujaban, corajeaban y acompañaban todo con técnica. Lentamente Solá se transformó en Napoleón conductor, pero también ejecutor,
Aguerre no se encontró con su habitual juego y con el ingreso de Bruno Ingratta, disperso, los mendocinos no sumaron demasiado. Pasó la mitad del cuarto y Española se puso 39-31.
Bajaban los gritos de los dos lados y los hincha mendocinos, nerviosos, comenzaron a fustigar el referí. Cuando restaban 3 minutos y con Aguerre presionado por la defensa y sin encontrar los caminos, nadie tomó la posta por lo que el partido quedó 41 a 33 para los “Gallegos”.
El reloj y el juego siguió su ritmo, Macabi encontró algunas rutas también con la presión y algunos yerros de su contrincante. El segundo cuarto se cerró 45 a 40 para Española que invitaba a soñar y sacaba de las butacas a los que llegaron a alentarlos.

El complementario
Sociedad salió errático al tercer cuarto, pero lo cerró de oro. Puso lo que había que poner, mareó a Macabi y lo metió en el sueño y la impotencia.
Maranguello se agigantó y junto a Sola se transformaron en los pulmones. El “Hacha” y Filippi fueron la otra parte del cuerpo en donde dicen que se guarda el coraje. Faltaban 5 minutos y los locales ganaban 54 a 49.
Macabi entró en el desconcierto, con faltas burdas y mucho yerro. Sociedad llegaba, tiraba y convertía y el termómetro era Filippi con una volcada enorme para empujar. Faltaba un minuto y todo era una guerra en donde los locales corrían más y llevaban la cabeza fría pero el corazón caliente. El tercer cuarto se iba 66 a 51 y la camiseta del local pasaba de amarilla a dorada.
El último cuarto también comenzó con imprecisiones, Macabi ajustó algo más y comenzó a descontar, pero Sociedad no aflojó. Todo se hizo incierto y los palos se vieron en las dos pinturas. El local iba pero la visita también mostraba corazón cuando faltando 5 minutos para el cierre el partido se puso 73 a 62.
Había guerra en los dos aros. Se ponía más de los que se jugaba. En esta inercia los mendocinos sacaron provecho y a dos minutos de la conclusión el encuentro quedó 76-71.
Otra vez el “Hacha” Sánchez fue todo corazón y faltando un minuto el local sacó una remontada de nuevo para ponerse 80 a 71. Sociedad, Sociedad… gritaba el estadio y no era para menos.
El final fue 83-78 en casa. Festejo y esperanza, porque hay margen para pensar en la clasificación.

Fuente: Gabriel Casari

4 comentarios:

  1. "RODRIGO SORIA" , BOMBON , DULCE, SANGUCHITO, CARAMELITO, CHOCOLATE...... ESO TENES QUE DEJAR DE COMER GORDO DE MIERDA y A VER SI ASI CORRES ALGO EN LA CANCHA ... CHICHON DE ASFALTO

    ResponderEliminar
  2. urgente volve hausberger ala federacion cuando vos estabas nada de esto ocurria estos piensan en choriar y de hundir el basket local
    jose m. f.

    ResponderEliminar
  3. AYER ESCUCHE ATENTAMENTE SU PROGRAMA DE RADIO Y HUBO UN COMENTARIO AL FINAL QUE FUE MUY INTEKIGENTE... OLIMPIA TIENE PREPARADOR FIDICO... ES SERIO QUE UN TECNICO PONGA A SU PREPARADOR FISICO A JUGA... ES TODO MUY RARO... LEYENDO LOS COMENTARIOS QUE HAY AQUI Y VIENDO EL PARTIDO EL VIERNES... ESTE EQUIPO NESECITA URGENTE UN BASE MAS.... POR QUE NO SE LE DA LA POSIBILIDAD A SEBASTIAN ORTIZ... TIENE EXPERIENCIA YA... O SERA QUE NO ES DEL CLUB POR ESO NO JUEGA... POR QUE NO LO HAVEN JUGAR UN RATITO A PANVHO ... UN RATITO MINUTOS PARA QUE SE LE SALGA EL MIEDO... AUNQUE AHI LE ENCUENTRO LA RAZON AL TECNICO LE FALTA EXPERIENCIA... PERO A SEBASTIAN ORTIZ NO YA JUGO VARIAS LIGAS ENTONCES QUE ESPERAMOS... EL VIERNES CASI SE PIERDE EL PARTIDO POR QUE ESTABA RODRIGO SORIA Y EN LOS MINUTOS IMPORTANTES NO AGARRO NUNCA LA BOLA .. ENTONCES QUE ESTAMOS ESPERANDO.. SEÑOR B

    ResponderEliminar
  4. quienes lo conocemos a pancho sabemos que no es de tener miedo en partidos importantes en realidad no cambia lo que hace en la cancha por nervios o por algo parecido .juega desde muy chico y siempre con los mas grandes me parece que es cuestion que lo hagan entrar .el año pasado lo vimos en las finales de la primera divicion y era un año mas chico y el entrenador del ateneo le confio la base y jugo de mil.yo lo veo jugar de chico y tuvo mucho juego para lo que tienen los jugadores de aca porque siempre jugo para dos categerias .yo tambien fui base y pancho no es para desperdiciar aparte por eso lo busco bibi

    ResponderEliminar