miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué es un buen dirigente?

En las últimas horas el ámbito basquetbolístico local se ha visto rebalsado de impotencia, ante la desidia generalizada.
El primero en abrir el juego fue el presidente de Olimpia, Jorge Avellaneda, al solicitar una audiencia con la secretaria de Deportes, Juana Fernández para pedirle una nueva intervención a fin de la normalización de la entidad.
Luego se refirió José Zurita, titular de Salta Central quien lejos de convencerse en la critica realidad, dio una mirada optimista, digna de un desinteresado por la situación, que lleva 4 años sin una competencia oficial.
Luego, tuvo la palabra el jugador y entrenador de Hindú BBC, Sebastián Ortiz “ya no esperamos nada de los dirigentes. Son los mismos de siempre y seguirán actuando como siempre, no quieren hacer y no dejan hacer, pero de la mano de los entrenadores, o jugadores, como sea, vamos a jugar igual” afirmó.
Luego de tanta exteriorización, decidimos sumar elementos, que pueden ayudarnos a entender que es lo que ocurre. Por eso, aportamos unas líneas referidas a los dirigentes. ¿Qué es un buen dirigente?. Al leerlo, seguramente, muchos de nuestros dirigentes, entenderán porqué es que se les reclama su accionar…es que se espera, alguna de las funciones aquí expuestas:

El dirigente es el motor que impulsa a la organización para alcanzar sus objetivos, que se traducirán en bienestar para sus asociados. Esta responsabilidad requiere una sólida preparación del dirigente, a fin de responder a las exigencias de trabajo que la organización necesita. En resumen, un buen dirigente es aquel que ha desarrollado tres capacidades:
a) Capacidad de gestión, es decir, tener habilidad para: organizar el trabajo, dirigir a las personas, relacionar a su organización con otras instancias, buscar y lograr apoyos para su organización.
b) Capacidad de resolución, estar preparado(a) para enfrentar y resolver las dificultades que presentan en el desempeño de su cargo. Para ello es necesario tener: conocimiento sobre el asunto a resolver, estar dispuesto a buscar soluciones y no profundizar los problemas y desacuerdos, creatividad para encontrar alternativas, confianza en sí mismo, sentido de justicia y equidad.
c) Conocimiento, esta es una condición fundamental para que el dirigente se desempeñe con éxito, él debe conocer bien sus funciones y las de los demás directivos y personas de la organización, las normas legales y los procesos que vive la organización. Así mismo, el dirigente debe estar informado de lo que pasa en su contexto, es decir, de los temas, asuntos y procesos relacionados con su trabajo y la organización, también sobre la situación política y económica del páis y la localidad, etc.

1 comentario:

  1. hola como estan... que bueno es tener est espacio... pero que tonto somos que no podemos utilizarlo como es debido...
    gracias a todos los dirigentes por hacer que el basquet se pierda .. el basquet promocional cierto... por que todos ustedes pueden jugar viernes o sabado en su categoria el maxi basquet...
    no les da miedo que sus hijos sus nietos no puedan hacer el deporte que ustedes aman... o es que en realidad no lo aman tanto como dicen, o sera que no les importa tanto... entonces por que no dar un paso al costado... pero un paso definitico... un paso con el corazon sabiendo que no pudieron hacer nada ... ya esta ya paso su hora....
    señora directora de deportes... usted cree que hace algo por nuestro deporte el basquet... me parese que esta equibocando los caminos, es un punto de vista, o realmente usted querra de verdad que se juegue al basquet... tantas coss que uno puede pensar decir comentar... quizas ustedes..(señora juana fernandez. y los presidentes de cada club) no saben que quizas hay un niño o un joven que al acostarse una lagrima le pregunta que psa que no juega a su amado deporte,,, quizas ustedes no saben lo que es hablar no del juego del basquet cada vez que me encuentro con un amigo si no de lo malos que son nuestros dirigentes...
    como se puede ser tan insensible... al corazon al trabajo al empeño . a las contingencias climaticas que pasan los jugadores y seguir asi... sin hacer nada ...
    que tristeza da esto pero dios es grande y justo y segurMENTE USTEDES LLOS QUE NO DEJAN QUE UN NIÑO CORRA TRAS UNA NARAJA LO TENDRAN QUE PAGAR ... QUIZAS NO DANDO LA CARA NI SIENDO PARTICIPES DE LOS MEJPORES AÑOS del basquet de catamarca que son los que estan por venir... los que estan por venir y les aseguro que no va a ser con ninguno de ustedes al mando de nuestro basquet... ojala piensen y sean honestos con ustedes mismos... no pueden ...
    si no hacen algo nosotros lo haremos.... sebastian ortiz

    ResponderEliminar