martes, 10 de marzo de 2009

El femenino debe seguir creciendo





























El pasado lunes, las principales referentes del básquet femenino se reunieron con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer y, en la oportunidad analizaron la problemática que dificulta el crecimiento de la disciplina en nuestra provincia.
El punto de encuentro fue el estudio de radio Ancasti, durante el programa Fuerza Básquet y participaron la Secretaria de Deportes de la Provincia, Juana Fernández, la Directora de Deportes, Verónica Peirano, y las principales artífices de la actividad: las jugadoras de los equipos de nuestra Capital Star Agustina Pérez, Milagros Acevedo y Micaela Soria (Red Star, más sus DT Gonzalo Pérez); Cinthia Cabrera y Franca Garribia (One Steep); Luciana Vera y Valeria Ovejero (Ateneo); Lorena Nieva y Karina Fernández (Fiux).
Como punto de partida, se tomó el auge que está teniendo la disciplina: “en los últimos años notamos un interés mayor” dijo para romper el hielo Cabrera. Al tiempo que su compañera admitió “en Villa Cubas encontramos un lugar donde seguir creciendo y tratar de transmitir los conocimientos que recogimos en este sacrificado camino” acotó Garribia. Es que durante muchos años, estas jóvenes sufrieron el desinterés de los clubes, que a su vez desde la federación (hoy acéfala) nunca consiguieron un impulso serio. Y en estos días recién de a poco se está logrando
En Ateneo, la situación no es tan dichosa “si no fuese por nuestro entrenador (Carlos Cáceres) o el presidente (Julio Isi) no existiríamos, apenas nos hacen un lugar en el turno de los varones, pero no sé porque nos ponen tantos obstáculos, y no podemos usar en definitiva la cancha. Siempre hay un motivo para dejarnos de lado, si no es patín es otra cosa, lo cierto es que nunca podemos usar la cancha, y sin ir más lejos, la semana pasada no entrenamos ni una vez” admitió.
“Nos olvidaron”, afirmó Karina Fernández. El femenino siempre dio alegrías a nuestro deporte y se vivieron jornadas muy emotivas, no entiendo porqué razón la dirigencia nos olvido, si no fuese por la Secretaria o la Dirección de Deportes, no tendríamos ningún tipo de apoyo”.
“Todos podemos aportar, creo que vamos en alza” dijo el entrenador Gonzalo Pérez, haremos un torneo anual compartido con La Rioja, en dos categorías y lo importante sería apostar al crecimiento” abrió el panorama para aunar esfuerzos.
La falta de estímulos
Es indudable que la falta de competencia es el principal rival, algo que con su mirada esquiva alimenta la federación, que no insita a los clubes a formar sus ramas femeninas.
En ese sentido, la principal creadora de estimulo fue la secretaria de Deportes quien arrimó ideas y hasta soluciones para la formación de equipos que nos representen en los Juegos Evita; Atacalar o Judejut, al tiempo se sumó el municipio capitalino que promovió iniciativas de las mismas jugadoras y el venidero 3x3 destinado a la rama que se efectivizará desde el próximo fin de semana.
A su turno, Juana Fernández, detalló la tarea iniciada en los distintos programas impulsados desde el organismo, al tiempo que reconoció que “nada se puede hacer en la política interna de los clubes, hay clubes como Red Star que se comprometen y los que no lo hagan, desde el Estado no los podemos intimar a que lo hagan, está en cada uno. Aun así, No ha sido impedimento que la federación no exista, y vamos a seguir trabajando a pesar de esa ausencia federativa”.
A su turno, Verónica Peirano, apuntó que “si la federación no se ocupa de esta necesidad, bueno sería que sumen su experiencia, que nos allanen el camino, para salir juntos adelante y no que se conviertan en un obstáculo. Lo ideal sería que se recepten los proyectos que las propias jugadoras o deportistas nos acercan y que lamentablemente los clubes no asumen”.
Insólito
En Olimpia estuvimos entrenando, éramos 20 jugadoras y estábamos a cargo de Carlos Acosta, y desde la dirigencia nos hicieron vivir situaciones muy malas, como mujeres, diría que fue humillante: nos cobraban una cuota de 40 pesos a cada una para entrenar; no nos tomaban como socias, aparte nos obligaban a conseguir sponsor que paguen aparte de esa cuota, para que nosotros tengamos el derecho a usar la cancha y si el consumo de luz subía, nosotras pagábamos las consecuencias” comentó Karina Fernández de Fiux, que ahora entrena en las instalaciones de Red Star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario