viernes, 30 de julio de 2010

Catamarca mostró su potencial en La Rioja


Los chicos de la categoría U17 del Ateneo Mariano Moreno, reforzados con jugadores de Olimpia cumplieron una destacada actuación la semana pasada en el torneo interprovincial "Tinkunaco 2010 “que organizó la Asociación Riojana de Básquet y el Club Amancay.

Del mismo participaron 10 equipos, Amancay Club (La Rioja), Club Banco Rioja, Club Social y Deportivo San Martin (La Rioja), Club Atlético Independiente (La Rioja), Club Atlético Riojano (La Rioja), Club Social y Deportivo Facundo (La Rioja), Club La Merced (San Luis), GEPU (San Luis), Universidad de San Luis (San Luis), Club Urquiza (San Juan) y Ateneo Mariano Moreno (Catamarca).

El Ateneo Mariano Moreno estuvo a un punto y a segundos de la de la hazaña, ya que en un partido muy cerrado la presión sufrida por la multitud que colmaba el estadio de Independiente se hizo sentir sobre los Árbitros. Estando el Ateneo arriba por un punto restando 30 segundos para el final, Independiente recupera una pelota luego de un alevoso full a un jugador de Ateneo no convalidado por el juez, que le permite al conjunto local pasar arriba por un punto. Pero aun faltaba otra ayudita de los árbitros, faltando 5 segundos Luciano Sabadzija corre hacia el aro y cuando estaba por encestar sufre un full que es cobrado por el árbitro, luego del cobro del full sonó la chicharra y todo quedo allí. Sin mediar explicación alguna y frente a la invasión de la cancha del público local se dio por concluido el partido.

Los chicos de Catamarca demostraron que el básquet sigue vivo, y que el potencial técnico y anímico de nuestras categorías inferiores es de un nivel superlativo. En inferioridad de condiciones físicas en virtud de las lesiones sufridas y dando ventajas en relación a la edad ( la mitad del plantel eran U15) jugaron de igual a igual cada partido convirtiéndose en la sorpresa del campeonato.
Carlos Cáceres supo motivar y mover tácticamente el banco de manera que cada jugador pudo dar lo máximo de si mismo, aportando cada cual lo mejor de sus habilidades y particularidades.

Síntesis final - Cancha IndependienteIndependiente 52 (15+8+16+13)Ateneo (Cta.). 51 (10+23+5+13).Árbitros: Martín Lencina - Oscar Benegas.Independiente: M. Vergara 17, M. Vergara 15, G. Gutiérrez 9, A. Gonzáles 5, I. Reyna 6 (FI); G. Gutiérrez 0, I. Menem, E. Buslaimán, T. Zarate, J. Carrizo, N. Terzano, A. Moucade. DT: Osvaldo Fuentes.Ateneo (Cta.): Pablo Romero 0, N García 1, G. Martínez 8, C. Nievas 0, L. Sabadzija 20; G. Nievas 6, G. Zamboni 16, S, Barbieri 0, C. Luján 0, C, Martínez 0, DT: Carlos Cáceres.
Crónica de la final

Tras eliminar en semifinales al equipo de Amancay, el local Independiente llegaba a la final, ante Ateneo de Catamarca, que por el camino había dejado en primera instancia de semifinales a La Merced de la provincia de San Luis.Todo arrancó a favor del local lanzado a marcar diferencia en el primer cuarto. Pero enfrente se encontraba con un equipo batallador y rápido a la hora de salir de contragolpe.Igualmente los riojanos se quedaron con el parcial 15 a 10, pero con una sensación de haber perdido más de lo que marcaron en el tablero rival.El segundo parcial, fue lo contrario con Ateneo bien armado, esperando en zona, y con Independiente que se perdió en su volumen de juego colectivo. Su principal figura, Matías Vergara no podía quebrar el cero en su cuenta personal, pese a tirar de a tres en varias ocasiones.Su hermano menor Maximiliano Vergara, se puso el equipo al hombro y mostraba el camino al aro, penetrando la defensa catamarqueña, que por momento selló todo ingreso, con su goleador y figura Luciano Sabadzija y Gonzalo Nievas, que saltó desde el banco de suplentes, junto a Gonzalo Zamboni, que marcó 11 puntos en este cuarto, incluido dos triples en su haber.Así cerraron la primera mitad, con el segundo parcial favorable al Ateneo por 23 a 8, para un resultado parcial de 33 a 23, a favor de la visita.Así se fueron a los vestuarios, donde Osvaldo Fuentes ajustó las líneas en defensa, y cambiaron la zona por la marca personal, y le dio resultado positivo, ya que descontó la diferencia, para ponerse 39 a 38 en el resultado parcial, y meterle presión a Ateneo, quede la mano de Luciano Sabadzija, no se daba por vencido, y peleaba cada pelota como si fuera la ultima. De nada sirvió la marca personal que el técnico de Independiente mando sobre Luciano que seguía por momentos imparable. Pero enfrente encontraban en el cambio de gol por gol, a Ateneo que enmudecía el estadio, con tiros de tres, ya que les costaba entrar a la zona pintada, debido a la marca férrea de Guillermo Gutiérrez e Ignacio Reyna.Así se fueron dando los tantos, hasta falta de los últimos 30 segundos, cuando Ateneo mandaba en las acciones por un punto, un alevoso full de un jugador de Independiente no cobrado por el juez permitió a este recuperar la pelota y pasar arriba por un punto, 52 a 51.
Pero el suspenso, y la algarabía local casi pasa a decepción, ya que los últimos cinco segundos, fue para que Sabadzija corra desde su propio campo, hasta el aro contrario y en su bandeja final, reciba un full cobrado por el juez apenas un segundo antes de que sonara la chicharra.
Los árbitros sintieron la presión de la multitud que colmaba el estadio y frente a la invasión del campo de juego por parte de la parcialidad local que ya comenzaba a festejar dieron por concluido el encuentro.
Luciano Sabadzija integrante de la Preselección Nacional U 15 fue la figura sobresaliente de la final, no dejando dudas de su enorme potencial y promisorio futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario