lunes, 19 de octubre de 2009

Los jueces mandan

Es tal el desmanejo en la Federación de Básquetbol de la Provincia de Catamarca (FBPC) que la actividad depende de las conveniencias económicas del cuerpo arbitral.

La semana pasada, la excusa fue el Campeonato Argentino de Maxibasquetbol, que por su disputa en nuestra provincia tuvieron que pagar con otro parate las formativas. Esta vez, comenzó la LNB y Darío Córdoba (uno de sus miembros) fue designado para dirigir el viernes en Mendoza, lo que según se dijo, motivó que el servicio no se pueda prestar, y otra vez pagaron las formativas.

Pero esto no termina acá, porque hoy debería jugarse la última fecha de la Primera y hasta la noche de ayer no había certezas: "tenemos que esperar hasta la tarde del lunes -por hoy- para que nos confirmen" dijo un integrante del Consejo de Presidentes. ¿Hasta cuando? Debemos preguntarnos, esta situación no da para más, pero nadie se da cuenta. Como se pretende que el básquet salga adelante, si los clubes son instituciones sin fines de lucro y la poca plata que obtienen por algún subsidio o colaboración, deben destinarla al pago de árbitros (que se manejan como una empresa prestataria de un servicio) como sea, ellos les deben su existencia a la Federación local, y deberían respetarla, mucho más si se trata de las divisiones formativas, o ¿será que por la plata baila el mono?. Ahora bien, cómo pretenden los señores árbitros que la disciplina que le da sentido a su profesión resurja, si ellos mismos atentan por sus pretensiones con la actividad siendo ésta la que puede atraer algún ingreso.

Se puede interpretar que están en su derecho, y estaría muy bien. Pero como todo prestador de servicios tienen derecho y obligaciones, y una de ellas es un reemplazo y la capacitación, de lo contrario y como ocurre en este caso, el servicio es deficitario, y eso que no nos referimos al nivel o estado físico del servicio que se presta, pero es tan triste que no tendría sentido detallarlo. Pero como para muestra basta un botón, apenas nos remitiremos a la negligencia de Sergio Saseta que al no emitir el informe a tiempo del juego suspendido por una agresión hacia su persona por parte del jugador Carlos Galván (Red Star), su agresor fue habilitado sin cumplir con pega alguna. ¿Hasta cuando?

Del comentario de Nieva

En primer lugar, para interpretar mi comentario tendrías que definir cómo. Si es con la mirada del árbitro, entiendo, porque su nivel es de los más alto. Ahora, si usted pretende responder como referente y dirigente del cuerpo arbitral, debería reconocer que el servicio que se presta no es bueno. Es más, si su plantel es corto y de nivel irregular, es parte de su función.

Por último, cuando se refiera al nivel de mis colegas, le pediré que lo haga con nombre y apellido. porque en mi caso, voy a todas las canchas y le aseguro que veo más partidos que cualquiera de los árbitros, y usted lo sabe, pero no la gente que lee y a ellos de debo.

Lo que tampoco debe perder de vista, es que como protagonistas del juego, pueden ser criticados, y la crítica es parte de nuestra profesión.


9 comentarios:

  1. deberiamos clonar a dario cordoba ya que es el unico que vale la pena como juez ... los demas realmente dan lastima y para colmo son peleadores y andan de joda en joy, en bigote y en queen (donde se llena de trabas) ja y si quieren nombres vallan a esos lugares y saquensen las dudas ahi va destinada la plata de los juveniles y de primera........ y respecto a saseta por lo que estoy leyendo se me hace que le falto michelin y tripilla para sancionar a el balin de galvan

    ResponderEliminar
  2. se cagó las patas el bigotudo este jajaja

    ResponderEliminar
  3. hola martin, gustavo nieva escribe, solo para comentarte algo que quizas aclare este ida y vuelta que solo malos entendidos crea y pone a un grupo de personas como los responsables de que hoy no se juegue las formativas, la rogramación de hoy estaba confirmada desde el viernes con la baja del partido en red star entre olimpia y juventud y el agregado en su lugar de partidos de cadetes y juveniles, a pedido de olimpia el sabado no se jugo las tres categorias en su cancha por que sus jugadores debian viajar a mar del plata con los evita y como sus eventuales rivales del sabado era el ateneo y en sus filas hay jugadores que refuerzan el plantel que viaja, consideraron lógico suspender y que los niños viajen descansados, hoy siendo exactamente las 19,51hs me comunican que la jornada ya programada de categoria formativas se suspende, la razon la desconosco, con esto creo, deja claro que los "jueces no mandan" y que la programación no gira en torno a nosotros. con respeto a las oblicaciones y derechos acepto toda critica por nuestros desempeños y es real que nuestro plantel es corto y acercar o incrementar ese numero es una funcion primordial que se abordo en su momento y no tuvimos eco, hoy esta en carpeta otro proyecto para tratar de lograrlo, el derecho que tenemos como "una prestataria de un servicio" es la remuneración , te preguntaste o preguntaste si los arbitros estan al dia? creo que no lo hiciste por que en ningun lado dice que ya termina la competencia en primera division y nos deben toda la segunda rueda junto a las formativas que se pudieron jugar en este tiempo, mas de $3.000,00. entonces me pregunto yo o nos preguntamos, somos los que mandamos? somos los responsables de la actualidad de nuestro deporte? somos el fusible en todo esto?

    ResponderEliminar
  4. LOS ARBITROS DE CATAMARCA REALMENTE SON MUY MALOS Y ADEMAS ESTAN TODOS VICIADOS A QUE MEREFIERO ESTO ESTA CLARO QUE TIRAN A FAVOR QUE LE PONEN PLATA COMO OLIMPIA Y NO SE SI HINDU AHORA...HAY TENER MUCHO OJO CON ESTO.....

    ResponderEliminar
  5. NO SOLO TIRAN PARA EL QUE TIENE PLATA SINO QUE TAMBIEN TIRAN LA GOMA O NO ES ASI SR JUAREZ Y SASETA AYYYY MANUEL MANUEL TAMBIEN Y NORIEGA GAY REPRIMIDO Y CONTINUA LA LISTA ....

    ResponderEliminar
  6. LE ESTAN PEGANDO A LOS ARBITROS Y NO SE SI SE DAN CUENTA QUE SIN ELLOS NO SE JUEGA, SE PUEDE SUSTITUIR UN JUGADOR UN TECNICO UN DIRIGENTE UN OFICIAL DE MESA DE CONTROL, HASTA UN RELATOR SE PUEDE SUSTITUIR, TODOS MENOS ARBITROS

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaja cambio por zalazar entra melchor jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. LOS ARBITROS NO SABEN QUE PARA EL AÑO SI SE PIDE QUE TRAIGAN ARBITROS DE LA RIOJA NO VAN A DIRIGIR QUE BUENO...... JAJAJA QUE PIENSAN QUE VAN ARBITRAR SIEMPRE INRESPONSABLES...MALA LECHES SE LE VA TERMINAR TONTOS SIGAN BOLUDEANDO GILESSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. SI A LOA ARBITROS DE ACA NO LE PAGAN VAN A VENIR LOS RIOJANOS A ARBITRAR GRATIS IGNORANTE

    ResponderEliminar