domingo, 15 de noviembre de 2009

Hindú se dió el gusto


En el juego decisivo de los playoffs, Hindú venció 78-75 a Villa Cubas y pasó a la Súper Final, con la clasificación incluida. Polémico final.
==>Ivan, siempre desequilibrante<==
El juego del viernes por la noche decidía con su ganador al segundo clasificado a la Liga C 2010 y al rival de Olimpia para la “Súper Final” que coronará al campeón del Anual “Omar Horacio Leloutre”. Es por eso que el marco fue ideal y el nerviosismo extremo, a tal punto de ofrecer un juego ordinario.
Las acciones transcurrieron con mucha paridad y un porcentaje de fallas y pérdidas muy alto. Lo peor es que fue en ambos por igual. Cada tanto los destellos de Fabian Morales y su inconfundible muñeca, junto a la potencia productiva de Gastón Saracho en el “Sagrado” o el tanden de internos Jorge Bonader-Fabián Avellaneda en el “León”, nos recordaban que se trataba de un partido de básquet.
Con mezquinos argumentos tácticos y un juego opaco pasó gran parte del juego, que presentaba un scorer escaso y cambiante. Pero llegó el momento culmine: a 6”2/10 del cierre, el mediocampo de Villa Cubas encaraba una ofensiva más con el resultado a su favor 74-75, Gabriel Lujan corta con una falta antideportiva que fue sancionada, con lo cuál Hindú parecía perder todas las chances, pero pasó lo peor. Molesta con el fallo, una simpatizante arroja al campo una tapa de gaseosa que habría impactado en el rostro de David Bonader (VC) y luego una botella descartable que sirvió para despertar la reacción de los jugadores de Villa Cubas. Mientras el juego se detiene, lo jueces que al ver que se trataba apenas de una joven fuera de lugar, con buen tino no consideraron la posibilidad de suspender una final. Sin embargo la situación se fue de las manos cuando Bonader reacciona con un gesto a la joven en cuestión, lo que provoca bronca de su padre, llegando a lo peor: el jugador Silveira intercede en la discusión a la que ya se había sumado más simpatizantes del “Sagrado” y hasta lanzó un golpe de puño a la tribuna. A todo esto, sin policías en el estadio; el resto de los protagonistas calman las aguas y al reanudar las acciones, el juez Gustavo Nieva falló: compensación de la antideportiva de luján con el foul técnico de Bonader –señas a la tribuna- y castígó con otro técnico a Villa Cubas, por la agresión de Silveira, con lo cuál Hindú obtuvo dos lanzamientos libres y reposición. Morales convirtió los dos para pasar al frente (76-75). Villa Cubas corta a la salida y otra vez Morales convierte los dos libres para el resultado final 78-75.
De esta manera, un club de puro básquet consigue por primera vez en su historia la clasifiación para la Liga.

Del fallo
Con un criterio reglamentarista, tendríamos que decir que el partido no debió haber comenzado: era una final, con mucha gente y ni un solo policía. O terminarlo a medio juego por la pirotecnia que se arrojaron en el lugar.
En procura de la actividad, los equipos aceptaron jugar en esas condiciones. Por lo tanto, apreciamos que una suspensión a 6” del final, podría haber sido peor. Porque a la joven inadaptada y su padre, se habrían sumado otros tantos seguidores de Hindú que podrían haber arruinado la noche. Sin embargo, los jueces optaron por dejar que el juego siga. Al momento de la decisión, era imposible pensar que una joven sacaría de su eje a los jugadores villacubanos a tal punto de lanzar trompadas a la tribuna. En conclusión, Villa Cubas ganaba en el juego y las faltas ocasionadas lo llevaron a renovar las chances que Hindú no desperdició desde la línea. Por lo cual, los jueces esta vez cumplieron con su misión, que el triunfo se logre jugando.


El MVP

Fabian Morales. Jugó de interno, de ala, se fajó en la pintura, reboteo y convirtió 21 puntos y 4 triples.



La frase

“Cumplimos el sueño de niños” sintetizaron Luján, Nieva, Ortiz, Saracho, quienes juegan en Hindú desde los 4 años de vida.

Jugadores de Hindú




Síntesis

Hindú BBC:
Gabriel Luján 14, Fidel Sánchez 2, Sebastián Ortiz 8, Sergio Nieva 3 y Gastón Saracho 14 (FI). Ivan Laza 16, Joaquín Reyes 2 y Fabian Morales 21. DT: César Sierra.
Villa Cubas: Enzo Garribia 12, Matías Bazan 11, Agustín Mussella 5, Fabian Avellaneda 8, y Jorge Bonader 14 (FI). David Bonader 13, Fernando Juárez 12. DT: Carlos Avellaneda. Parciales: 22-20 / 39-37 / 56-57 / 78-75. Cancha: Red Star. Jueces: Gustavo Nieva y Luis Vega.

3 comentarios:

  1. soy jugador de villa cubas y quiero dar mi opinion acerca del partido, y no me deja otra sensacion de q nos robaron el partido, primero y principal cuando comenzaron a tirar cosas de la tribuna de hindu tendrian q haber suspendido el partido, y ni hablar de los petardos q ya estaban arrojando durante del partido,si esas cosas provenian de la hincha de villa cubas los arbitros ubieran seguido??? y demos gracias q no fue la hinchada de villa cubas a ver el partido por q quien sabe q abria pasado.... si bien algunos compañeros mios estuvieron mal por la reaccion, cuantas veces en partidos asi de importane hemos visto q los arbitros se lavan las manos y no cobran nada o de ultima cobran un tecnico para compensar la falta anti deportiva q hizo el jugador lujan y listo.. pero no.. tuvieron q cobrar dos tecnicos a villa cubas q notablemente fue desfavorecido sabiendo q hindu cuenta con notables lanzadores de simple entre ellos el lechu morales, yo no digo q estuvo bien los de mis compañeros ni mucho menos. pero vamos!!! cuantas veces hemos visto cosas peores y no cobran nada.... aparte mis compañeros no ubieran reaccionado si no ubieran arrojado nada pero lo hicieron y eso es suspencion de partido automaticamente, y otra cosa mas muchos de mis compañeros tenian la familia donde se estaban ocacionando los disturbios, hijos chicos, nenas, como quieren q no reaccionen.... pero bue.. felicitaciones chicos de hindu, lindo partido nos salio, lastima el final impensado hasta para uds.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera felicitar al equipo de hindu por su clasificacion y espero poder verlos compitiendo en la liga y que le den la oportunidad a varios jugadores de hindu que no la jugaron...

    ResponderEliminar
  3. Hola Martin, para el campeonato que viene es un punto a tratar lo de los jueces, por sus actuaciones pero por sobre todo el estado fisico,la falta de criterio y puesta de acuerdo entre ellos, etc. Lo de los referis Riojanos no estaria mal, solo dejar los juces competentes y traer de a fuera si no hay aca, a la vez nuestro juego mejorara mucho y no habra preferencias, obviamente otorgando objetividad a los fallos. Que no se tome a mal lo de descartar referis de aca, que se tome como una motivacion para que se preparen como competencia. Por lo que leo la final fue emocionante,y como acostumbramos aca llena de problemas. Felicito a los ganadores y los invito a trabajar para el año cada uno en su Club militando y mejorando nuestro deporte, al parecer solo depende de nosotros...

    ResponderEliminar