jueves, 18 de junio de 2009

Que los árbitros tengan un felíz día







19 de Junio – Día del Nacional del Arbitro de Basquetbol
Cada vez que el deporte da un paso más hacia la complicación, provoca la aparición de nuevos actores: los especializados. Muchos de ellos son recientes, otros acompañan desde el origen; los árbitros pertenecen a esta última categoría. Sobran ejemplos que acreditan que son tan protagonistas como los jugadores, los entrenadores y los dirigentes, pero no tantos que los reconozcan como tales.

Como hacer para que ello sean reconocidos? Tal vez conociendo la profesión, su historia, como se preparan físicamente y estudian para ser cada día mejores, como se preocupan para cuidar el espectáculo o que es lo que piensan como personas, solo tal vez así podamos reconocerlos como tales.
En los últimos años, el arbitraje deportivo adquirió el dinamismo propio del siglo XXI; el colega está sumergido y sujeto de esta situación. Los distintos factores que influyen en la tarea: físico, psicológico, técnico, educativo, sociológico, jurídico etc. Aparecen como condicionantes que obligan a reformular permanentemente la profesión y adquieren dimensiones de tal magnitud que es imposible que sean ajenas a ellas.
La historia del arbitraje nos demuestra que este es el estamento mejor organizado, que ha crecido y desarrollado paralelamente a la actividad en forma asombrosa. Los árbitros, asumieron con responsabilidad su parte y dedicaron en especial a la formación de recursos humanos acordes al nivel que la profesión exige, se preocuparon notablemente por mantener y elevar el estándar de sus discípulos, lo que indiscutiblemente, favoreció el desarrollo alcanzado por el basquetbol actual.
ARBITRAR
El árbitro francés Redeuilh, sostenía dos características fundamentales que debía observar un buen árbitro; a) El conocimiento del juego y b) Los emplazamientos y desplazamientos, saber ubicarse para poder anticipar la acción. Pero después de los Juegos Olímpicos de Tokio (1964) el mundo arbitral debatió como encontrar el equilibrio entre las posibilidades que daba el reglamentos a las defensas y a los ataques, de allí salió la siguiente conclusión: “el árbitro además de saber las reglas a la perfección, entienda mejor el juego, reconozca su espíritu y esté al tanto de los jugadores; sepa cuáles son las modernas corrientes tecno-tácticas y esté al tanto de las novedades tecnológicas, poseerá un invalorable don que lo pondrá por encima del resto.”
El árbitro de basquetbol está directamente relacionado a los principios arbitrales que son claros pero que se renuevan constantemente con los cambios de las reglas, en cada novedad tecnológica, en cada revolución de la preparación física, técnica o táctica, pero hay conceptos que no pasan de moda:” hay que saber lo que es necesario no pitar, hay que discernir claramente el límite entre el juego duro y el brutal o engañoso. Hay que saber diferenciar los contactos con faltas.(algo que los jugad. no lo interpretan). Ahí está el verdadero arte de arbitrar con el espíritu del juego”. El canadiense Nar Zanolin sentencia “Técnicamente es más difícil jugar; Psicológicamente, es más difícil arbitrar”, arbitrar es una presión exterior, jugar es una presión interior, y yo prefiero controlar mi presión yo mismo.

El porqué de este día
Con motivo de la agresión al árbitro Jorge Morillo (1963) en el Club Platense (el informe decía “golpe de puño en el pecho”), el Tribunal de Penas le dio la razón al agresor porque en su descargo dijo:”estaba con mi puño extendido indicando una jugada y el árbitro se llevo por delante mi puño”. Con la intención de respaldar al compañero agredido un grupo de árbitros se reúnen en el Club Barracas Jrs. el 19 de junio de 1963 decidiendo que ese día se institucionalizara como el Día del Árbitro de Basquetbol, y a partir de la creación de la Asoc. Argentina de Árbitros de Basquetbol, desde 1984 se designa como el día Nacional el Árbitro de Basquetbol.
De esta manera es que hoy festejamos los árbitros locales, y también nacionales, una vez más nuestro día este año con un sabor muy especial, y en forma particular quiero dedicárselo al “negro Marcelo Capilla, que desde un lugar celestial estará abrazándose a nosotros.
Hoy desde un lugar distinto en el ámbito nacional, pero siguiendo en el local con el arbitraje, quiero saludar a todos los colegas: Gustavo Nieva, Darío Córdoba, Sergio Saseta, Luis Vega, Luis Noriega, Manuel Herrera e Ileana Sisurqui, todos agrupados en la Filial “Raúl Zurita” también quiero hacer extensivo a los ex árbitros locales: Alberto Arri, José Castillo, Ángel Salguero, Luis Gómez y otros que no están en mi memoria.

Enviado por Roque Juárez

2 comentarios:

  1. Hola como estan muy buena la publicacion de Roque y mis saludos a todos los arbitros en su dia,Yyyyy si es verdad el arbitro es una parte fundamental de este hermoso deporte, sobre todo con los chicos ya que al trabajar con jovenes en ocaciones el tiempo de los entrenadores para mostrar el basquetbol en toda su magnitud es poco y los arbitros colaboran mucho para esto.
    Lo que si como lo menciona Roque, el arbitro tiene una serie de responsabilidades como todos los que componemos el basquet, especificas algunas, pero responsabilidades al fin, entre ellas: conocimiento y manejo del reglamento, aplicacion de este situacion de juego, preparacion fisica, preparacion psicologica y una capacitacion constante, y aqui me hago una pregunta, cuanto de estos puntos trabajan nuestros arbitros hoy? algo para reflexionar.
    Me gustaria tambien por anegdotas de mi familia agregar tambien a la lista de ex arbitros otra persona que dejo su nombre gravado en basquetbol Catamarqueño, El carismatico Mala cara Villagra.
    Un feliz dia y espero que nadie se olvide hoy de uno de los mejores arbitros que tuvo nuestro pais, "El momo Alagastino".

    ResponderEliminar
  2. Es el Santiagueño mono Alagastino esta mal redactado. Un granda

    ResponderEliminar